Publicador de contenidos

ESCRITO POR:
ENTREVISTA POR:
Cruz Roja
  • Dejamos atrás un 2022 convulso, pero también lleno de historias esperanzadoras como las que contamos semana a semana en AHORA. Repasamos algunas de las fotos más destacadas que nos ha dejado este año en las que además del conflicto en Ucrania, la crisis climática y los incendios, han pasado muchas muchas cosas, y Cruz Roja, como siempre, ha estado allí para ayudar a las personas. El Plan Cruz Roja REACCIONA así lo atestigua.

Enero

Unas semanas después de que las autoridades canarias dieran por concluido el proceso eruptivo en el volcán de la Palma, la ayuda solidaria y desinteresada de los miles de voluntarios y voluntarias que se desplazaron desde todos los puntos de la península y el archipiélago hasta la isla para echar un mano (474 personas desde septiembre a diciembre de 2022) continuaba en enero. Muchas de estas personas voluntarias emplearon sus vacaciones en la semana de Reyes para ayudar.

Febrero

Semanas antes de que la tensión se acrecentase, Cruz Roja ya se estaba preparando ante cualquier escenario posible. El 24 de febrero se confirmaron los peores presagios: Rusia atacaba a Ucrania estallando una crisis que once meses después sigue activa y que ha obligado a millones de personas a abandonar sus hogares en lo que ya es el mayor éxodo de personas refugiadas desde la II Guerra Mundial. Muchas de esas personas llegaron a España. A final de año, Cruz Roja Española había atendido a casi 120.000 personas, de los que más de 10.400 han sido niños, niñas y adolescentes que gracias a la labor de Cruz Roja Juventud han podido recuperar parte de sus vidas. Este enorme despliegue ha sido posible gracias a las más de 8.400 personas voluntarias que han prestado su tiempo durante 2022.

Marzo

Pero aunque toda la atención estaba puesta esos días en Ucrania, este año asistíamos a otras crisis humanitarias que la Comisión Europea define como “crisis olvidadas”. Son aquellas crisis humanitarias severas y prolongadas en las que las personas no reciben suficiente ayuda humanitaria. En ocasiones, algunos desastres parecen no existir por el mero hecho de no ocupar un titular en un diario. Conflictos de diversos tipos, sequías, epidemias o inundaciones que suceden en distintas partes del mundo. En AHORA nos fijamos en tres de ellas en las que Cruz Roja Española tiene presencia: Burkina Faso, FIlipinas y Colombia.

Abril

En abril se publicó la tercera parte del VI Informe de evaluación del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, según sus siglas en inglés) y dejaba un mensaje claro: es el momento de dejar de hablar de los efectos del cambio climático en futuro lejano y comenzar a hacerlo en un presente tan actual como lo es su consecuencia más tangible: el agravamiento de las crisis humanitarias por el aumento de los fenómenos meteorológicos extremos que ya afectan a miles de millones de personas.

Mayo

En mayo, AHORA, el medio digital de Cruz Roja cumplía un año de vida. Casi 500 pequeñas y grandes historias contadas y publicadas en diferentes formatos: noticias, reportajes y entrevistas, pero también podcast, vídeos, viñetas y firmas invitadas. Un trabajo capitaneado por el departamento de Marca y Comunicación y liderado por su directora, Belén Viloria, también al frente del reposicionamiento de la marca Cruz Roja: “AHORA son grandes historias y pequeños relatos llenos de información, conocimiento y emoción, construidos dando voz a cada área de conocimiento y a cada uno de los lugares y rincones en los que trabajamos. El objetivo es sencillo: hacer una invitación a la sociedad y compartir lo que es Cruz Roja hoy”

Junio

“Oro parece, Cruz Roja es”. Así es el lema que acompañaba este año al Sorteo de Oro de Cruz Roja. Una convocatoria que, más que un sorteo, resulta una oportunidad para apoyar la labor solidaria de la Organización y hacer que su ayuda llegue a las personas que más lo necesitan.  Este año se cumplen 43 años desde que comenzó a celebrar, y los boletos del sorteo han contado con la firma de una de las ilustradoras más importantes del momento: Flavita Banana. Como siempre, la implicación de las redes territoriales de Cruz Roja fue fundamental para el éxito de esta acción que supone una de las fuentes de financiación más importantes.

Julio

Más de 30 incendios tiñeron de rojo la península ibérica a mediados de julio. No se vivía un verano tan trágico por culpa del fuego desde 2012. Entonces se quemaron 216.000 hectáreas, pero el balance de 2022 ha terminado con 290.000 hectáreas calcinadas. Las olas de calor que se vivieron en junio y julio provocaron muchos de los grandes incendios forestales que asolaron este verano el país. Como siempre, Cruz Roja se movilizó en todos los territorios para atender a las personas desalojadas y ofreciendo apoyo logístico a las fuerzas y cuerpos que trabajan en la extinción de las llamas.

Agosto

Se estima que 780 millones de personas en el mundo todavía no tienen acceso a agua potable y cerca de 2.500 millones tampoco disponen de los servicios de saneamiento necesarios. Una realidad que se extiende y cobra dimensiones aún más dramáticas en caso de desastres, convirtiendo su garantía en una de las principales prioridades para los equipos de asistencia en el terreno. Cruz Roja Española la materializó hace dos décadas con la creación de una unidad especializada en agua y saneamiento en emergencias. Este año se cumplen 20 años del nacimiento de estos equipos cuya tareas implican desde la rápida evaluación y rehabilitación de los sistemas de agua dañados y el suministro de agua segura hasta la construcción de baños e instalaciones de higiene, la provisión de todo tipo de productos para este fin y la promoción en las comunidades de la importancia de extremar las medidas higiénicas.

Septiembre

En septiembre, Cruz Roja puso en marcha su plan Cruz Roja Reacciona, en un contexto marcado por los coletazos de la pandemia, la guerra de Ucrania y las consecuencias del cambio climático. Y es que, a día de hoy, el 27.8% de la población se encuentra en riesgo de pobreza o exclusión en España, según el índice AROPE, un porcentaje que aumenta hasta el 77.8% entre la población atendida por Cruz Roja. Ante esta situación se activó  ‘Cruz Roja Reacciona: una respuesta directa, inmediata y cercana ante la crisis’ que pretende atender las necesidades de más de 220.000 personas (55.000 hogares) y que está dotado con un presupuesto actual de 18 millones de euros.

Octubre

El hambre es una de las mayores causas de injusticia y violación de los derechos humanos que existen en todo el planeta. La región de África subsahariana es la que mayores índices de prevalencia de hambre tiene en todo el mundo. Se estima que unos 240 millones de personas no tienen acceso a alimentos adecuados y saludables para su edad, impidiendo que alcancen sus máximos niveles de desarrollo.  2022 no ha sido un año fácil y las consecuencias de la crisis en Ucrania, el cambio climático y los efectos de la pandemia han afectado en mayor medida a los lugares y personas más vulnerables. Cruz Roja Española es consciente de ello y apoya a las comunidades locales para que sean más fuertes frente a las dificultades. Entre 2022 y 2024 se pondrá el foco en proyectos de diversificación de la producción agrícola, agua, nutrición, salud comunitaria y gestión de riesgos.

Noviembre

El pasado 6 de noviembre, Alexa, el servicio de voz de Amazon, cumplió cuatro años en España y ocho en Estados Unidos. Cruz Roja, durante los primeros meses de la pandemia se unió a Amazon, la Fundación Accenture y la Fundación Tecnologías Sociales, TECSOS, con la finalidad de llegar a las personas más vulnerables por medio de la inteligencia artificial. Desde Cruz Roja se inició un proyecto piloto que se distribuyó por más de 100 hogares de personas mayores con el objetivo de reducir el aislamiento y la soledad no deseada. A día de hoy, existen otras funcionalidades dirigidas a personas que precisan de cuidados, atención o seguimiento para la gestión de la salud mental. Desde Cruz Roja se apuesta por el uso humanitario de la tecnología para construir un mundo mejor.

Diciembre

Y a través del arte urbano extendido por los diferentes lugares de España cerramos este año cargado de grandes y pequeñas historias contadas en AHORA, el medio digital de Cruz Roja. Diferentes manos de profesionales del grafiti, pero también personas beneficiarias de Cruz Roja y voluntarios y voluntarias que las atienden, han llenado diferentes rincones del país de humanidad, respeto, reflexión y apoyo a los colectivos más vulnerables, colectivos por los que la Organización hace lo que hace desde hace más de 150 años.

Botones Donaciones

Banner Home

LEE LO QUE TE INTERESA
Suscríbete a nuestra newsletter y descubre un millón de pequeñas historias