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Alexa, ¡feliz cumpleaños!

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ALEXA, ¡FELIZ CUMPLEAÑOS!

Alexa, ¡feliz cumpleaños!
Parece que lleva mucho más tiempo con nosotros, pero Alexa, el servicio de voz de Amazon, cumplió el pasado 6 de noviembre cuatro años en España y ocho en Estados Unidos. Fue durante los primeros meses de pandemia cuando desde Cruz Roja nos aliamos con Amazon para crear un servicio digital basado en las capacidades de la inteligencia artificial utilizando Alexa como canal de voz para llegar a las personas más vulnerables. Dos años después, seguimos explorando las posibilidades que ofrece Alexa con la puesta en marcha de dos nuevas Skills que actualmente se encuentran en fase de prueba.

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parte 1 alexa feliz cumpleanos

Alexa, ¿qué tiempo va a hacer hoy? 

Alexa, pon música de los ’90.  

Alexa, cuéntame las noticias más destacadas del día.  

Alexa, di a Cruz Roja que quiero hacer una donación. 

Alexa, pregunta a Cruz Roja cómo prevenir el coronavirus. 

El servicio de voz Alexa lleva interactuando con los hogares españoles desde el 6 de noviembre de 2018, casi como un “miembro más de la familia”. En nuestro país, en estos cuatro años se han realizado miles de millones de interacciones. La voz es una de las maneras más sencillas para que las personas se comuniquen con la tecnología porque es la interfaz de usuario más natural y sencilla que existe.  

parte 2 alexa feliz cumpleanos

Los primeros pasos con Alexa 

Conscientes del potencial que ofrece esta tecnología, cuando estalló la pandemia, Cruz Roja puso en marcha el Plan Cruz Roja RESPONDE para atajar los efectos de la COVID-19 sobre la población, especialmente en los colectivos más vulnerables. Con el propósito de llegar y acompañar a más personas nació la Skill (funcionalidad) de Cruz Roja para Alexa junto a Amazon, la Fundación Accenture y la Fundación Tecnologías Sociales (Tecsos). Aunque muy vinculada al contexto social de la pandemia en los primeros meses, se fueron sumando a continuación otras funcionalidades que obedecían a necesidades más generales, como el apoyo en situaciones donde son necesarios conocimientos en primeros auxilios o el fomento del ejercicio físico entre las personas mayores. 

Los servicios de voz se han convertido en aliados para reducir el aislamiento y la soledad no deseada

Pero no nos quedamos ahí. Los servicios de voz se han convertido en aliados para reducir el aislamiento y la soledad no deseada. Por eso, desde Cruz Roja iniciamos un proyecto piloto en el que distribuimos, fundamentalmente entre personas mayores, cien dispositivos Alexa Echo para conocer el impacto en su día a día y poder explorar soluciones que les ayudasen a ganar autonomía a los usuarios, a comunicarse mejor con familiares y amistades, a organizar mejor su día a día, a mejorar su entretenimiento, a sentirse más acompañados y en general, a reducir la soledad no deseada a través del asistente de voz.  Es el caso de Alonso y Eugenia, participantes en el proyecto piloto que vieron cómo su calidad de vida mejoraba con la integración en su día a día de Alexa. Alonso tiene una capacidad visual reducida y Eugenia, además de movilidad reducida, tiene alzheimer. Alexa les despierta con su música favorita, repasa su medicación a diario, sus citas médicas, sus ocupaciones, les propone un menú diario y las recetas para elaborarlo... El dispositivo también les ayuda a estar en contacto con sus hijos. Junto a sus dos perros, el asistente de voz se ha convertido en un miembro más de la familia. Un pequeño ejemplo de cómo Cruz Roja pone la tecnología al servicio de las personas

parte 3 alexa feliz cumpleanos

Nuevas funcionalidades de Cruz Roja y Alexa desarrolladas gracias a la financiación del IRPF  

Durante estos años hemos seguido trabajando y explorando las posibilidades que ofrecen los servicios de voz para desarrollar nuevos servicios soportados, fundamentalmente, por la combinación del voluntariado y la tecnología. En el último año hemos desarrollado y puesto en marcha dos nuevas funcionalidades que, aunque están en fase de prueba, ya pueden ser descargadas por cualquier persona interesada. La primera de ellas está dirigida a personas cuidadoras no profesionales de personas mayores dependientes y desde ella se puede acceder a parte de los contenidos integrados en el Multicanal SerCuidadorA que Cruz Roja pone a disposición de todas las personas que tiene alguien a su cuidado para apoyarlas a través de una serie de contenidos y herramientas que les ayudan a realizar mejor la tarea. 

En este primer pilotaje la Skill SerCuidadorA de Alexa cuenta con diferentes contenidos que pueden servir de soporte a aquellas personas que tienen a alguien a su cargo y que abordan temas como la demencia, la higiene y la salud emocional, recomendaciones para la nueva normalidad o las vías de contacto con SerCuidadorA, entre otras cosas. En breve se incorporarán nuevos contenidos en vídeo.

parte 4 alexa feliz cumpleanos

Alexa, abre SerCuidadorA 

Con estas palabras, Mari Carmen le pide a Alexa que inicie la nueva Skill. Tiene 58 años y cuida de su padre desde hace 7. En 2018 se incorporó al proyecto de Atención a Personas Cuidadoras. Participa en talleres y actividades de ocio organizadas por Cruz Roja y recibe acompañamiento psicológico por teléfono. Es una de las personas que está participando en el proyecto piloto. Desde su experiencia, cree que son muy útiles los videos que aparecen del Multicanal con ejercicios físicos y recetas de cocina. También utiliza las guías y píldoras informativas sobre los cuidados al dependiente y del cuidador. ¿Es sencilla de utilizar la funcionalidad? “Sí, es muy fácil de utilizar, ya que es por voz. No creo que sea difícil de utilizar por una persona que no maneje mucho las tecnologías”, señala. Carmen añade que es importante para las personas cuidadoras este tipo de apoyo por la ayuda en el día a día y por la compañía. Además, indica que gracias a los recordatorios y alarmas que configura en Alexa no se le olvidan citas médicas o gestiones que tenga que realizar. “Muchas veces, incluso Alexa consigue sacarme una sonrisa”, comenta.  

"Es muy fácil de utilizar, ya que es por voz"

‘No me olvides’ es la segunda de las Skills y está enfocada a mejorar la adherencia terapéutica de las personas que lo necesitan. Esta funcionalidad busca apoyar a las personas usuarias a mejorar su seguimiento terapéutico, sus hábitos saludables y la gestión de la salud mental.  Ambas funcionalidades están financiadas a través de la casilla solidaria de la Declaración de la Renta y se encuentran hasta final de año en un proyecto piloto que se está llevando a cabo en diferentes provincias para testear y evaluar su funcionamiento.   “No me olvides me está ayudado, sobre todo con todo lo relacionado con mi actividad física, relajación… También me ayuda en la parte emocional y a llevar una vida más saludable”, explica Antonio, una de las personas que está probando esta nueva funcionalidad. 

Paralelamente hay otras Skills que estamos desarrollando desde Cruz Roja, muchas de ellas encaminadas a reducir la brecha digital y a paliar la soledad no deseada. Una de ellas es ‘Reforzando vínculos’ y está centrado en promover la autonomía en entornos comunitarios; otra, que lleva por nombre ‘CRECE’ tiene como objetivo impulsar las capacidades,  competencias y el empoderamiento de las personas para la prevención de la institucionalización y desinstitucionalización, es decir, para que puedan seguir viviendo en sus casa o entorno sin necesidad de tener que recurrir a una residencia o institución; también se está terminando de implementar una funcionalidad que podrán utilizar las personas afectadas por el volcán de La Palma que se han visto obligadas a trasladar sus domicilios para que puedan seguir conectadas con sus familiares y amistades.  La idea, en el futuro, es que desde Cruz Roja se puedan ir elaborando Skills combinándolas con los servicios presenciales a medida de las necesidades de los diferentes colectivos con los que trabajamos.  

parte 5 alexa feliz cumpleanos

Gobernar Internet con la voz 

“Los servicios de voz tienen, sobre todo, la ventaja de su facilidad de uso, que está ahí “sin molestar”, aparece cuando la necesitas y que, de alguna forma nos permite seguir estando junto a la persona aun cuando nuestro personal técnico o voluntario ya se hubiera ausentado. Como estos equipos se basan en Inteligencia Artificial, en Amazon hablan del concepto Inteligencia Ambiental, nosotros lo hacemos nuestro y le añadimos Inteligencia Humanitaria Ambiental”, apunta Carlos Capataz, director de Servicios Tecnológicos Digitales en Cruz Roja. Pero, aunque la voz es la principal herramienta para utilizar este servicio, “realmente no sólo les llamaría asistentes de voz, puesto que los que nosotros estamos desplegando tienen pantalla táctil, de manera que nos asisten con su voz, su imagen y podemos también interactuar con el tacto. Toda esta capacidad de interacción, si la combinamos con contenidos de interés y el trabajo del voluntariado, que es fundamental para generar confianza y perderle el miedo, hace que las personas descubran que, como nos decía una persona que participó en los inicios, puedan gobernar Internet con su voz”, añade Capataz. 

Promover el uso humanitario de la tecnología para construir un mundo mejor es el objetivo último que buscamos desde Cruz Roja, y la inteligencia artificial es un potente aliado para lograrlo. Alianzas como la construida junto a Amazon y a Alexa nos ayuda a hacerlo posible. Así que no podemos estar más felices por estos cuatro años de vida del dispositivo de voz. 

Alexa, ¡feliz cumpleaños! 

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