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Cruz Roja Reacciona: una respuesta directa e inmediata ante la crisis
INCLUSION SOCIAL
Cruz Roja Reacciona: una respuesta directa e inmediata ante la crisis
26/09/2022
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ENTREVISTA POR:
Cruz Roja
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  • El Plan Cruz Roja Reacciona parte con un presupuesto inicial de 8 millones de euros.

Hace un año, una docena de huevos tamaño L costaba 1,48 €, hoy cuesta 2,1 €. Es un 44,7% más. Lo mismo ocurre con el aceite de oliva que se ha incrementado en los últimos 12 meses un 48,9% pasando de los 2,70 a los 4,12 euros. Si nos fijamos en los macarrones, medio kilo costaba hace solo un año 0,53 €. Hoy lo encontramos por 0,83 (un 55,6% más que en septiembre de 2021).  Son solo tres productos básicos de la cesta de la compra que en el mes de julio subió de media un 15% más que en el pasado año, según el último informe de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU). Según la OCU, llenar el carro de la compra para una familia media española costará 830 euros más que en 2021. Y la cosa no parece que vaya a mejorar a corto plazo.  A ello hay que sumarle el precio de la electricidad que continúa disparado y el de los combustibles que aunque se han abaratado en los últimos meses, siguen siendo muy elevados. 

Esta es la situación a la que se tienen que enfrentar muchos hogares que  están atravesando grandes dificultades para atender sus necesidades básicas, especialmente en vivienda, gas, electricidad, alimentos y transportes. Un contexto marcado por los coletazos de la pandemia, la guerra de Ucrania y las consecuencias del cambio climático que puede llegar a convertir estas necesidades en inaccesibles para los hogares más vulnerables. A día de hoy el 27.8% de la población se encuentra en riesgo de pobreza o exclusión en España, según el índice AROPE, un porcentaje que aumenta hasta el 77.8% entre la población atendida por Cruz Roja. 

Ante esta situación. Cruz Roja lanza el plan ‘Cruz Roja Reacciona: una respuesta directa, inmediata y cercana ante la crisis’ que pretende atender las necesidades de más de 100.000 personas (25.000 hogares) en una primera fase y que está dotado con un presupuesto inicial de 8 millones de euros.

Ayudas directas e inmediatas

Cruz Roja ha detectado un incremento de más de 100.000 demandas entre enero y agosto de este año y el anterior, ascendiendo hasta la fecha a más de 436.000 solicitudes. Este aumento de más del 32% está relacionado con las necesidades de 90.257 personas adicionales a las que la Organización ya está atendiendo. Sin embargo, se prevé que esta curva siga aumentando dado que se estima que las causas que provocan el aumento de precios (como el desajuste entre demanda y oferta tras la reactivación de mercados tras el cierre por la pandemia, las disrupciones en las cadenas de suministros, los fenómenos meteorológicos extremos y el conflicto entre Rusia y Ucrania) mantengan también la tendencia al alza.

Ante la necesidad básica urgente, Cruz Roja Reacciona ayuda a su cobertura inmediata con la entrega de bienes y ayudas económicas; fomenta el conocimiento de medidas que reducen el nivel de necesidad o amplía los recursos de cada persona para mejorar su situación; promueve la autonomía de las personas, a fin de que lideren su propio proceso de cambio; y busca ser una respuesta inmediata con vocación de transformación duradera, implementando acciones que consoliden los cambios.

 

Nuevos perfiles de demandantes

Las familias monomarentales y monoparentales son las más perjudicadas por la crisis (54.3%), seguidas de las personas que viven solas (34.6%). Es por ello que Cruz Roja priorizará sus ayudas entre la población infantil y joven, las personas que viven solas, las mujeres en dificultad social, las personas mayores y las familias con bajos recursos en los próximos 12 meses. 

El mayor volumen de personas se localiza en las provincias de Madrid (1.305), Barcelona (1.226) y Guipúzcoa (855).

En cuanto al género, las mujeres sufren mayor exclusión social y pobreza que los hombres (un 2.2%), y se evidencia en todos los rangos de edad, aunque es en las mujeres mayores de 65 años donde la desigualdad llega hasta casi los 6 puntos porcentuales, seguidas de las de entre 45-64 años (3 puntos porcentuales de mayor desigualdad entre las mujeres). 

Las actuaciones de CR Reacciona se repartirán entre las distintas necesidades que la persona precise afrontar, contribuyendo a reducir la brecha entre el gasto promedio anual por persona y el necesitado con la inflación, que, en el caso de la vivienda, el agua y la electricidad supera los 900€, y junto a la alimentación (261€) y los transportes (210€) constituyen los principales gastos con dificultades para afrontar por los colectivos vulnerables. Las 3 partidas que sufren mayor incremento, representan dos terceras partes del gasto total habitual de los hogares.



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