La actualidad de Cruz Roja

Selector de idioma

Flavita Banana y Cruz Roja: ilustraciones para un sorteo muy especial - Ahora

Aplicaciones anidadas

Flavita Banana y Cruz Roja: ilustraciones para un sorteo muy especial

REPORTAJES

FLAVITA BANANA Y CRUZ ROJA: ILUSTRACIONES PARA UN SORTEO MUY ESPECIAL

Flavita Banana y Cruz Roja: ilustraciones para un sorteo muy especial
El Sorteo de Oro de Cruz Roja se celebra el 21 de julio, y los 10 boletos de este año llevan la firma y el particular trazo de la ilustradora Flavita Banana. El sorteo regresa un año más con el objetivo de ayudar a las personas que más lo necesitan.

Contenidos

Cruz Roja

ESCRITO POR:
ENTREVISTA POR:
Cruz Roja

Banner Compártelo Reportaje Pequeño

parte 1 sorteo oro

“Oro parece, Cruz Roja es”. Así es el lema que acompaña este año al Sorteo de Oro de Cruz Roja. Una convocatoria que, más que un sorteo, resulta una oportunidad para apoyar la labor solidaria de la Organización y hacer que su ayuda llegue a las personas que más lo necesitan. Este año, además, la iniciativa es especial por partida doble, ya que los boletos del sorteo cuentan con la firma de una de las ilustradoras más importantes del momento: Flavita Banana.

La ilustradora afincada en Barcelona, y viñetista habitual en diversos medios de comunicación, ha sido la encargada de aportar su particular visión sobre diferentes temáticas en los 10 boletos del Sorteo de Oro de Cruz Roja. Socorro, futuro laboral, igualdad, salud, bienestar, sostenibilidad, compañía, protección, éxito escolar y acogida son los conceptos en los que ha trabajado en un proceso que arrancó en diciembre, con la primera toma de contacto entre Cruz Roja y Flavia Alvarez-Pedrosa Pruvost (nombre real de la dibujante). 

“Suelo ser bastante selectiva con los proyectos”, explica la ilustradora (a la que le llegó la invitación de la mano de la agencia China). “Es esencial que se me pida dibujar (y no solo usar mis redes o mi imagen) y que la marca detrás de la propuesta concuerde con mis principios”, expone, “así que fue un acierto total, me alegré muchísimo y rápidamente nos pusimos con reuniones, briefings e ideas”.

 

 

Partir de conceptos definidos a la hora de hacer los dibujos, asegura Flavia Alvarez-Pedrosa, fue todo un “placer”. Las áreas de actuación de Cruz Roja, pegadas a la inmediata realidad, comprenden todo tipo de temas “graves y desafortunadamente conocidos”, precisa la ilustradora. “Además, se me proporcionó información y pude preguntar a lo largo del proceso”, agrega.

De esta forma, cada boleto arranca con “oro parece” para, a continuación, incorporar uno de los conceptos y culminar con “es” (“oro parece, socorro es”; “oro parece, futuro laboral es”; “oro parece, igualdad es”). En el caso de ‘Socorro’, una persona de Cruz Roja atiende a otra en medio de una nevada, con un dron sobrevolando las montañas al fondo y evidenciando la apuesta por la tecnología más humana por parte de la Organización; en ‘futuro laboral’, un hombre está rodeado por tres personas de Cruz Roja que le facilitan la búsqueda de un empleo; y en ‘igualdad’, una persona de Cruz Roja sujeta una escalera mientras una mujer, decidida, rompe un techo (presumiblemente de cristal, en referencia a ese término) con un martillo. “Es todo un ejercicio lograr ver el lado positivo de cada área (es decir, centrarse en la actividad de ayuda) y poder transmitir algo de esperanza”, cuenta Flavita Banana, que reconoce que le gustan los retos, y así se enfrentó a estas ilustraciones. “Me paseé durante meses con el listado de conceptos en un papel, e iba anotando las ideas paralelas que surgían de cada uno. Los ha habido más complejos, como es el caso de la violencia de género, ya que poder reflejar un rayito de esperanza es difícil. Pero dialogando y probando, todo resulta”, afirma. 

“Me paseé durante meses con el listado de conceptos en un papel”

En todos y cada uno de los boletos se aprecia el trazo grueso y sin demasiado detalles, sello de la ilustradora, a la que también identifica una paleta de colores marcada únicamente por el blanco y negro. Aunque ha habido una excepción en este caso: “Creo que el color (un recurso que no suelo usar) acompaña muy bien. El rojo corporativo ahorra el uso de palabras, y el dorado dirige la atención del lector hacia esa ayuda que ofrece la Cruz Roja”, puntualiza. Así, todos los boletos combinan estas tonalidades en unas ilustraciones que resultan tan cálidas como acogedoras. 

parte 1b sorteo oro

El Sorteo de Oro de Cruz Roja se celebrará el 21 de julio en San Cristóbal de la Laguna, en Tenerife. Hasta ese momento, todo el mundo puede adquirir sus boletos en los puntos de venta autorizados y en la propia página web de Cruz Roja. La propia Flavita Banana ya se ha paseado por algunos establecimientos y se ha encontrado con ellos de primera mano: “Me parecen muy bonitos y llamativos”, dice. 

No solo eso, puesto que dibujar los boletos del Sorteo de Oro de Cruz Roja no es una dedicación meramente estética: hay un compromiso social detrás. “Me tomo muy en serio el poder que tiene mi trabajo sobre la forma de pensar del lector”, explica Flavita Banana, que añade “de ahí que rechace trabajos que no concuerdan con mis principios, o trate de de poner sobre la mesa muchos de los temas tratados en los boletos en mi trabajo habitual”. 

Por ese motivo, “me siento muy afortunada por esta colaboración, por poder aportar algo de mí”. “La Cruz Roja ha estado ahí desde que tengo memoria, y siempre ha sido sinónimo de ayuda y solidaridad. Ahora además sé que implica el trabajo de muchísima gente, y en vista de los mensajes de alegría que he recibido de diversos voluntarios, también sé que es motivo de orgullo e implicación para mucha gente”, concluye. 

parte 2 sorteo oro

Una invitación a ayudar a las personas que más lo necesitan

El Sorteo de Oro de Cruz Roja no entiende de limitaciones geográficas, y en todos los territorios se están vendiendo boletos que contribuyan a ayudar a las personas más vulnerables desde el pasado 18 de mayo.

En Castilla-La Mancha, por ejemplo, se ha optado por ofrecer los boletos junto a un vídeo muy emotivo. Así, el voluntariado ha ofrecido a las personas que han adquirido boletos la posibilidad de abrir un cofre o caja dorada que contiene una tablet. En ella, han podido acceder a un breve vídeo en el que una persona usuaria de Cruz Roja cuenta su experiencia con la Organización y la atención recibida. 

 

 

También en Madrid los boletos del Sorteo de Oro han inundado las calles de la capital. El pasado 18 de mayo más de 400 personas de la Organización han tomado la capital con una sonrisa y mucha convicción, como demuestra el siguiente y simpático reportaje audiovisual publicado en Zona CREO.

 

 

Cada boleto tiene un coste de 5 euros. En total se repartirán más de 7.000.000 de euros en hasta 11.700 premios. Al adquirir el boleto también podrás participar en el sorteo del ‘viaje solidario’, una iniciativa para  ver en primera persona la labor que Cruz Roja realiza en nuestro  país y vivir una experiencia que te cambiará la vida. Para ello solo tienes que rellenar tus datos aquí y entrarás en el sorteo de un viaje para dos personas. Pero lo más importante es que con esos 5 euros nos ayudas a que nuestra labor solidaria llegue a las personas que más lo necesitan y haces que, juntos, podamos llegar más lejos.

Banner Compártelo Reportaje

Banner Home

LEE LO QUE TE INTERESA
Suscríbete a nuestra newsletter y descubre un millón de pequeñas historias