La actualidad de Cruz Roja

Selector de idioma

el arte urbano que cuenta historias de cruz roja - Ahora

Aplicaciones anidadas

El arte urbano que cuenta historias de Cruz Roja

REPORTAJES

EL ARTE URBANO QUE CUENTA HISTORIAS DE CRUZ ROJA

El arte urbano que cuenta historias de Cruz Roja
En pequeños muros, grandes fachadas o asambleas locales. Efímeros o permanentes. Realizadas por nombres destacados del grafiti, pero también por personas beneficiarias de Cruz Roja y por los voluntarios y voluntarias que las atienden. En pequeños municipios o en grandes ciudades. El arte urbano es una expresión artística que utiliza las calles como galería de arte y en que Cruz Roja también ha dejado su huella.

Contenidos

Cruz Roja

ESCRITO POR:
ENTREVISTA POR:
Cruz Roja

Compártelo

parte 1

ANDALUCÍA

• Granada

Este mural decora los muros de la Oficina Provincial de Cruz Roja en Granada y es obra de El Niño de las Pinturas.

• Huelva

Una de las imágenes más icónicas de Cruz Roja en Huelva es la puerta de este garaje, pintado por el grafitero Adrián Pérez, 'Manomatic', un reconocido artista plástico vinculado al mundo del graffiti y el arte urbano.

• Jerez

El Centro de Refugiados de Cruz Roja en Jerez celebró el Día Mundial de las personas refugiadas cn un gran mural colaborativo de carácter efímero diseñado por @benjygame80, en el centro de protección internacional. Manos de diferentes orígenes y culturas con un mismo mensaje.

• Tarifa (Cádiz)

El IES Baelo Claudia de Tarifa acoge este grafiti de ImparableDesign sobre las migraciones, en una ciudad testigo de esta emergencia desde hace 30 años. La obra fue realizada con motivo del Día mundial de las Personas Migrantes para hacer reflexionar  sobre los desafíos a los que se enfrentan estas personas. El grafiti se hizo, además, en homenaje a Iván Lima, un referente en Cruz Roja en la atención de inmigrantes, que murió en 2020 a causa del COVID. El mural, de hecho, está en el instituto donde una de sus hijas estudiaba.

• Córdoba

También enmarcada dentro del Día de las Personas Migrantes, hace dos años, Cruz Roja en Córdoba lanzó una campaña para concienciar sobre el racismo a través del arte. El resultado, la ciudad andaluza amaneció llena de graffitis y poemas que sustituían a los recurrentes mensajes de odio que inundan las fachadas de cientos de calles españolas. #Telodigobonito pretendía darle una vuelta a los prejuicios que existen sobre el arte callejero y sobre los inmigrantes para manifestar que la empatía y la unidad son más importantes que nunca.

parte 2

CASTILLA LA MANCHA

• Tomelloso (Ciudad Real)

Cruz Roja en Tomelloso impulsó este un mural, una iniciativa donde se insta a la juventud a ser protagonista de su proceso de inserción laboral tomando conciencia sobre su propia vida y a ser responsables de tomar sus propias decisiones. El responsable de la intervención, realizada en colaboración con el Ayuntamiento de Tomelloso, fue el reconocido y experimentado artista tomellosero Roberto Carretero Casero, que se impicó generosamente y desde el principio en esta actividad, que lleva por título título ‘Cada generación tiene que tener la oportunidad de escribir su propia historia’.

• Madridejos (Toledo)

En ocasiones, las pinturas murales que ocupan las calles no las realiza Cruz Roja, pero la presencia de la Organización está tan arraigada en la sociedad que no es raro encontrarla representada. Esta pintura fue realizada por el ayuntamiento de la localidad toledadana de Madridejos en septiembre del 2021 en homenaje y reconocimiento a la labor del personal esencial durante el COVID 19. Por allí, como no podía ser de otra manera, aparece Cruz Roja.

parte 3

CASTILLA Y LEÓN

• Salamanca

Este mural inaugurado el 31 de enero de 2022 se encuentra frente a la sede provincial de Cruz Roja en Salamanca y representa los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible para transformar el mundo. Su objetivo es sensibilizar a toda la población sobre los ODS y la Agenda 2030. El mural, con sus 47 metros de largo por 2,80 de alto fue realizado de manera desinteresada y colaborativa por más de 175 personas de Cruz Roja entre los que se encuentran técnicos, voluntarios y usuarios de la propia Organización.  El mural se pintó a mano durante más de un mes. El mural se ha convertido en un símbolo de la ciudad y de Cruz Roja y son muchos lo que, cuando visitan Salamanca pasan por el mural para llevarse fotografías de recuerdo.

• Burgo de Osma (Soria)

Las personas voluntarias de Cruz Roja en Burgo de Osma  coordinados por profesionales que se propusieron desde la dirección de Cruz Roja Juventud Castilla y León fueron las responsables de realizar este mural dentro del programa de Activación Juvenil en zonas rurales de Castilla y León, que se financia a través del IRPF de la Junta de Castilla y León.

parte 4

CATALUÑA

• Molins de Rei  (Barcelona)

Un enorme mural de 30 metros sirve para dar voz a una campaña de Cruz Roja que busca sensibilizar a la población sobre la importancia de los programas dedicados a las personas mayores y anima a estas a que se hagan voluntarias.  La pintura la realizó el pasado verano al artista Coney, y el señor que aparece es Joan, que un día se acercó mientras Conny realizaba otros trabajo y desde entonces se hicieron amigos, demostrando, además que la amistad no tiene edad.

Fotos: Dani Carmona

• Lleida

Este mural ocupa los muros de la oficina provincial de Cruz Roja en Lleida.

parte 12 murales

CANTABRIA

• Laredo

Estos grafitis se hicieron en la sede de Cruz Roja en Laredo por un artista local, Steve Camino, conocido en la zona y quien suele decorar fachadas y otros lugares del pueblo.

parte 6

COMUNIDAD VALENCIANA

• Burriana (Castellón)

En la localidad castellonense de Burriana,  tienen dos murales que han sido pintados por personas usuarias de diferentes programas.  Uno con motivo del 8M elaborado por jóvenes del Programa Operativo de Empleo Juvenil (POEJ) que tiene además un significado muy especial, ya que una de las mujeres representadas es una compañera de Cruz Roja que falleció solo unas semanas antes de pintar el mural.  En la misma ciudad, otro mural representa la diversidad y fue pintado por personas mayores, adolescentes y niños y niñas participantes de algunas de las iniciativas que la Organización lleva a cabo allí.

• Castellón

Con motivo del 8 de marzo, este mural fue pintado por las voluntarias resilientes, usuarias y equipo laboral del proyecto Juntes, una iniciativa que conecta mujeres que sufrieron violencia de género en el pasado con otras que están siendo víctimas en el presente, con la finalidad de combatir la soledad y el desamparo que sienten.

• San Vicente del Raspeig (Alicante)

La fachada de la sede de Cruz Roja en San Vicente del Raspeig es un gran mural donde se recogen algunos de los valores asociados con la Organización, desde el amor por la naturaleza a la importancia de inclusión de toda la sociedad. El área que engloba a las personas jóvenes de la Organización tiene en este mural un gran protagonismo.

• Valencia

En Valencia, son varios los murales que cuentan historias de Cruz Roja. Uno de ellos adorna el muro que rodea la actual sede de Cruz Roja en Guillem de Castro, llenando de color y arte el edificio desde 2017. El artista urbano Jandro DKR fue el encargado de realizarlo para transmitir los valores y principios de la  Organización. Cada imagen representa alguna de las áreas o actividades que lleva a cabo Cruz Roja. Es uno de los murales más llamativos de la ciudad.

parte 7 murales

GALICIA

• O Barco de Valdeorras (Ourense

No todos los murales se elaboran con la misma técnica. Este, que representa algunas de las entidades y profesiones que fueron esenciales durante la pandemia, está elaborada en mosaico. El mosaico, cuyo diseño fue realizado por Pablo Framiñán, de 13 años, y dirigido por el artista barquense Chere (Gerardo Rodríguez) es una interpretación de “El abrazo”, de Juan Genovés y fue bautizado como “Aperta”, un abrazo dirigido a los héroes de la pandemia. Entre las personas que fueron colocando los azulejos, hubo representantes de los colectivos homenajeados, entre ellos, Cruz Roja.

parte 8

MADRID

• Getafe (Madrid)

En septiembre de 2021, Cruz Roja en Getafe participaba en el URBAN FEST organizado por la entidad cultural Cultura Inquieta poniendo en marcha diferentes actividades para visibilizar la labor que desarrolla la Organización. Una de las actividades que más repercusión tuvo fue la colaboración del artista de arte urbano Dan Ferrer que realizó una obra en uno de los muros del polideportivo donde tuvo lugar el festival representando parte del trabajo de Cruz Roja.

parte 9

MURCIA

• Alhama de Murcia (Murcia)

Realizar un mural como estos, además de ser divertido, crea comunidad. En Alhama de Murcia, dentro del proyecto "Inclusión social para niños y niñas en riesgo de exclusión social", se llevan a cabo actividades de ocio como ésta. Se trató de una actividad familiar donde los menores, acompañados de familiares y junto con la colaboración de grafiteros, pudieron realizar un mural en la plaza de la Cruz Roja del municipio, con el fin de eliminar pinturas vandálicas

parte 10

NAVARRA

No todos los grafitis están al aire libre. En Navarra, esta obra realizada por "PIN" decora una de las paredes de las dependencias de Cruz Roja y está enmarcada en la clausura del Programa Operativo de Empleo Juvenil (POEJ) y representa el logotipo del mismo "Somos Go".

parte 11

PAÍS VASCO

• Donostia

Este mural fue creado con motivo del Día Mundial de las personas refugiadas y elaborado por las personas participantes del programa en Intxaurrondo, con la ayuda del muralista  Iñaki Saez (@inakisaezhrndz).

Banner Compártelo Reportaje

Banner Home

LEE LO QUE TE INTERESA
Suscríbete a nuestra newsletter y descubre un millón de pequeñas historias