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Cantidad (expresada en número/porcentaje) de la población beneficiaria ha sido dotada de nuevas "habilidades, conocimientos" para "fortalecer, diversificar, proteger" sus medios de vida [especificar, si es necesario: producción primaria, MIPYME, su competencia en el mercado laboral, etc.].

Cantidad (expresada en número/porcentaje) de la población beneficiaria ha sido dotada de nuevas < habilidades, conocimientos > para < fortalecer, diversificar, proteger > sus medios de vida [especificar, si es necesario: producción primaria, MIPYME, su competencia en el mercado laboral, etc.].

Código: KOI-5-1
Nivel Resultado:
  • Resultado
Objetivos:
  • Adquisición/aplicación de conocimientos sobre actividades asociadas con MV
Descripción:

Cambio en el número de personas instruidas en nuevas habilidades y/o conocimientos para fortalecer, proteger o diversificar sus medios de vida, gracias al programa/proyecto.

Aumento de las habilidades y/o conocimientos para mejorar, fortalecer y/o lanzar nuevas actividades de medios de vida para el hogar. Incluye:

  • Todo tipo de actividades de formación y de capacitación desarrolladas por agentes de extensión, formadores de la organización, etc.
  • Las habilidades para hacer crecer o lanzar un negocio, para obtener un empleo remunerado, para competir en el mercado laboral.
  • Las habilidades y conocimientos necesarios para mejorar la producción primaria: la de alimentos básicos y hortalizas y la procedente de la agrosilvicultura, la ganadería, la pesca y la piscicultura, la acuicultura, la apicultura, etc.
  • Las habilidades y conocimientos necesarios para fortalecer las MIPYME de la población beneficiaria.

Hay que tener en cuenta que es preferible utilizar el indicador KOI-5-2 (para demostrar la aplicación de las habilidades adquiridas) pero, según el contexto, la duración del proyecto o el tipo de habilidades, se puede emplear el presente indicador.

Definiciones:

  • MIPYME: micro, pequeñas y medianas empresas (formales o informales)
Desglosados por:
  • Área geográfica/zona de medios de vida.
  • Género, edad, discapacidades, enfermedades crónicas, ratio de dependencia y otros criterios relevantes, como contexto urbano o rural, identidad religiosa, étnica o política.
  • Grupos socioeconómicos, grupos de medios de vida (p. ej., pastoreo, agricultura, comercio).
  • Periodo para alcanzar el objetivo.
  • Hay que considerar el desglose de la información según hogares con formación y hogares sin ella.
Dirección del cambio:
  • Aumento (de una cantidad)
Fuente de datos:

Según el contexto, se puede recopilar información tanto primaria como secundaria.

  • Línea de base inicial / final. Si se trata de un programa plurianual, hay que considerar la realización de una evaluación intermedia.
  • Información secundaria. Fuentes fiables y relevantes procedentes de otros actores, de grupos temáticos (clusters) o del gobierno (p. ej., información de evaluaciones).

Unidad de medida: Población (personas formadas). Si es porcentual:

  • Numerador: cantidad de población beneficiaria que ha adquirido nuevas habilidades y conocimientos.
  • Denominador: cantidad total de personas formadas

Métodos para la recogida de información:

  • Análisis de la información secundaria
  • Grupos de discusión, entrevistas con informadores clave
  • Estudio de conocimientos, actitudes y prácticas (KAP, por sus siglas en inglés)
  • Evaluación previa y posterior a la formación
  • Encuesta a los 6-12 meses de la formación
Sector/Subsector:
  • Actividades de generación de ingresos y empleo
  • Producción primaria
  • Formación y capacitación
Fuente:
Ejemplos:

Al final del proyecto el X% de la población beneficiaria en Gambela (de la cual el Y% es refugiada) ha sido formada en (o dotada de) nuevas habilidades para establecer un nuevo negocio. Al final del proyecto el X% de la población beneficiaria en la zona urbana del distrito de Sidón (de la cual el Y% son mujeres) ha sido dotada de nuevas habilidades para competir en el mercado laboral.

Notas de medición: