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Cantidad (expresada en número/porcentaje) de "las personas, los hogares, las organizaciones productivas, las MIPYME" beneficiarios(as) aplica(n) "los nuevos conocimientos, las nuevas habilidades" promovidas por el proyecto para "fortalecer, diversificar, proteger" sus medios de vida [especificar, si es necesario: mejora de la producción primaria o MIPYME, obtención de un empleo remunerado, etc.].

Cantidad (expresada en número/porcentaje) de < las personas, los hogares, las organizaciones productivas, las MIPYME > beneficiarios(as) aplica(n) < los nuevos conocimientos, las nuevas habilidades > promovidas por el proyecto para < fortalecer, diversificar, proteger > sus medios de vida [especificar, si es necesario: mejora de la producción primaria o MIPYME, obtención de un empleo remunerado, etc.].

Código: KOI-5-2
Nivel Resultado:
  • Resultado
Objetivos:
  • Adquisición/aplicación de conocimientos sobre actividades asociadas con MV
Descripción:

Cambio en el número de personas que aplican los conocimientos y las habilidades recientemente adquiridas, que promueve el proyecto, para mejorar (fortalecer, diversificar, proteger) sus medios de vida.

Mejor aplicación de los conocimientos y las prácticas aprendidas a todo tipo de actividades de subsistencia:

  • Producción primaria: aplicación de mejores prácticas en la agricultura, la ganadería, la silvicultura, la pesca
  • Transformación y elaboración de la producción
  • Actividades de generación de ingresos y empleo: mejorar o establecer un negocio, obtener un empleo remunerado

Definiciones:

  • MIPYME: micro, pequeñas y medianas empresas (formales o informales)
Desglosados por:
  • Área geográfica/zona de medios de vida.
  • Género, edad, discapacidades, enfermedades crónicas (si se trata de personas, miembros de asociaciones, etc.).
  • Género, edad, discapacidades, enfermedades crónicas del cabeza de familia (si se trata de hogares), ratio de dependencia y otros criterios relevantes, como contexto urbano o rural, identidad religiosa, étnica o política.
  • Grupos socioeconómicos, grupos de medios de vida (p. ej., pastoreo, agricultura, comercio).
  • Periodo para alcanzar el objetivo.
  • Hay que considerar el desglose de la información según hogares con formación y hogares sin ella.
Dirección del cambio:
  • Aumento (de una cantidad)
Fuente de datos:

Según el contexto, se puede recopilar información tanto primaria como secundaria.

  • Línea de base inicial / final. Si se trata de un programa plurianual, hay que considerar la realización de una evaluación intermedia.
  • Información secundaria. Fuentes fiables y relevantes procedentes de otros actores, de grupos temáticos (clusters) o del gobierno (p. ej., información de evaluaciones).

Unidad de medida: Población (personas formadas), aunque también pueden ser los hogares, organizaciones productivas o MIPYME. Si es porcentual:

  • Numerador: cantidad de personas formadas que aplica las nuevas habilidades y conocimientos.
  • Denominador: cantidad total de personas formadas

Métodos para la recogida de información:

  • Análisis de la información secundaria
  • Encuestas de hogares y grupos de discusión
  • Entrevistas con informantes clave
  • Encuestas, grupos de discusión y documentación de organizaciones productivas y MIPYME
  • Observación (cultivos, gestión del ganado, etc.)
Sector/Subsector:
  • Actividades de generación de ingresos y empleo
  • Producción primaria
  • Formación y capacitación
Fuente:
Ejemplos:

Al final del proyecto, el X% de los agricultores beneficiarios de Somalilandia y Puntlandia (de los cuales el Y% son mujeres) aplica nuevas técnicas de cría y gestión de ganado, promovidas por el proyecto y el sistema de extensión, para fortalecer su producción ganadera. Al final del proyecto, el X% de los comercios y pequeñas y medianas empresas beneficiarias de Somalilandia y Puntlandia (de los cuales el Y% son liderados por mujeres) aplica nuevas técnicas de mercado, promovidas por el proyecto, para fortalecer sus negocios. Al final del programa de formación profesional, el X% de las personas formadas (de las cuales el Y% son mujeres) aplica nuevos conocimientos para conseguir un empleo remunerado.

Notas de medición: