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Cantidad (expresada en número/porcentaje) de la población beneficiaria ha sido dotada de nuevas <habilidades, conocimientos> para <fortalecer, diversificar, proteger> sus medios de vida [especificar, si es necesario: producción primaria, MIPYME, su competencia en el mercado laboral, etc.].

Cantidad (expresada en número/porcentaje) de la población beneficiaria ha sido dotada de nuevas <habilidades, conocimientos> para <fortalecer, diversificar, proteger> sus medios de vida [especificar, si es necesario: producción primaria, MIPYME, su competencia en el mercado laboral, etc.].

Código: KOI-5-1
Nivel Resultado:
  • Resultado
Objetivos:
  • Adquisición/aplicación de conocimientos sobre actividades asociadas con MV
Descripción:

Cambio en el número de personas instruidas en nuevas habilidades y/o conocimientos para fortalecer, proteger o diversificar sus medios de vida, gracias al programa/proyecto. Aumento de las habilidades y/o conocimientos para mejorar, fortalecer y/o lanzar nuevas actividades de medios de vida para el hogar. Incluye: • Todo tipo de actividades de formación y de capacitación desarrolladas por agentes de extensión, formadores de la organización, etc. • Las habilidades para hacer crecer o lanzar un negocio, para obtener un empleo remunerado, para competir en el mercado laboral. • Las habilidades y conocimientos necesarios para mejorar la producción primaria: la de alimentos básicos y hortalizas y la procedente de la agrosilvicultura, la ganadería, la pesca y la piscicultura, la acuicultura, la apicultura, etc. • Las habilidades y conocimientos necesarios para fortalecer las MIPYME de la población beneficiaria. Hay que tener en cuenta que es preferible utilizar el indicador KOI-5-2 (para demostrar la aplicación de las habilidades adquiridas) pero, según el contexto, la duración del proyecto o el tipo de habilidades, se puede emplear el presente indicador. Definiciones: • MIPYME: micro, pequeñas y medianas empresas (formales o informales)

Desglosados por:

Área geográfica/zona de medios de vida. Género, edad, discapacidades, enfermedades crónicas, ratio de dependencia y otros criterios relevantes, como contexto urbano o rural, identidad religiosa, étnica o política. Grupos socioeconómicos, grupos de medios de vida (p. ej., pastoreo, agricultura, comercio). Periodo para alcanzar el objetivo. Hay que considerar el desglose de la información según hogares con formación y hogares sin ella.

Dirección del cambio:
  • Aumento (de una cantidad)
Fuente de datos:

Según el contexto, se puede recopilar información tanto primaria como secundaria. • Línea de base inicial / final. Si se trata de un programa plurianual, hay que considerar la realización de una evaluación intermedia. • Información secundaria. Fuentes fiables y relevantes procedentes de otros actores, de grupos temáticos (clusters) o del gobierno (p. ej., información de evaluaciones). Unidad de medida: Población (personas formadas). Si es porcentual: • Numerador: cantidad de población beneficiaria que ha adquirido nuevas habilidades y conocimientos. • Denominador: cantidad total de personas formadas Métodos para la recogida de información: Análisis de la información secundaria Grupos de discusión, entrevistas con informadores clave Estudio de conocimientos, actitudes y prácticas (KAP, por sus siglas en inglés) Evaluación previa y posterior a la formación Encuesta a los 6-12 meses de la formación

Sector/Subsector:
  • Actividades de generación de ingresos y empleo
  • Producción primaria
  • Formación y capacitación
Fuente: LRC-1
Ejemplos:

Al final del proyecto el X% de la población beneficiaria en Gambela (de la cual el Y% es refugiada) ha sido formada en (o dotada de) nuevas habilidades para establecer un nuevo negocio. Al final del proyecto el X% de la población beneficiaria en la zona urbana del distrito de Sidón (de la cual el Y% son mujeres) ha sido dotada de nuevas habilidades para competir en el mercado laboral.

Notas de medición:

Medición del conocimiento adquirido. Hay que compararlo con las habilidades necesarias para desarrollar una actividad concreta de medios de vida (plan educativo, formación normalizada en operaciones de extensión, etc.). Deberá hacerse aplicando pruebas de control sobre el contenido completo del curso o sobre el de cada sesión y no considerando solamente la asistencia de los participantes.