Publicador de contenidos

Cantidad (expresada en número/porcentaje) de <las personas, los hogares, las organizaciones productivas, las MIPYME> beneficiarios(as) tiene(n) la cantidad suficiente de activos productivos (especificar el tipo de activos, si es necesario) para <restablecer, fortalecer> sus medios de vida.

Cantidad (expresada en número/porcentaje) de <las personas, los hogares, las organizaciones productivas, las MIPYME> beneficiarios(as) tiene(n) la cantidad suficiente de activos productivos (especificar el tipo de activos, si es necesario) para <restablecer, fortalecer> sus medios de vida.

Código: KOI-2-1b
Nivel Resultado:
  • Resultado
Objetivos:
  • Propiedad y acceso a activos productivos
Descripción:

Cambio en la cantidad de población beneficiaria con suficientes activos productivos como para recuperar, reanudar o fortalecer sus medios de vida. Una mayor cantidad, la mejora, la conservación o una menor depreciación de los activos productivos que garantice la capacidad de los hogares, organizaciones productivas y/o MIPYME para restablecer o mejorar sus actividades de subsistencia (respecto de la línea de base o la situación previa al desastre). Este indicador se centra en el suministro y el acceso a equipos e insumos, mediante diversos mecanismos (redes de protección social, soporte en efectivo / en especie, acceso a ingresos y empleo, etc.), y los compara con las necesidades de los beneficiarios. También puede incluir la estrategia de «mejor reconstrucción» que no sólo restaura lo que tenían los hogares y grupos productivos antes de la crisis o el desastre, sino que también lo mejora, con el propósito de que sea más resiliente y sostenible. Definiciones: • MIPYME: micro, pequeñas y medianas empresas (formales o informales)

Desglosados por:

Área geográfica/zona de medios de vida. Género, edad, discapacidades, enfermedades crónicas (si se trata de personas, miembros de asociaciones, etc.). Género, edad, discapacidades, enfermedades crónicas del cabeza de familia, ratio de dependencia (por hogar) y otros criterios relevantes, como contexto urbano o rural, identidad religiosa, étnica o política. Grupos socioeconómicos, grupos de medios de vida (p. ej., pastoreo, agricultura, comercio). Periodo para alcanzar el objetivo.

Dirección del cambio:
  • Permanece estable o aumenta
Fuente de datos:

Según el contexto, se puede recopilar información tanto primaria como secundaria. • Línea de base inicial / final. Si se trata de un programa plurianual, hay que considerar la realización de una evaluación intermedia. • Información secundaria. Fuentes fiables y relevantes procedentes de otros actores, de grupos temáticos (clusters) o del gobierno (p. ej., información de evaluaciones, referencias a una situación normal). Unidad de medida: Población, aunque también pueden ser los hogares, organizaciones productivas o MIPYME. Si es porcentual: • Numerador: población beneficiaria con suficientes activos productivos como para sus actividades relativas a los medios de vida. • Denominador: población beneficiaria total Métodos para la recogida de información: Análisis de la información secundaria Encuestas de hogares, organizaciones productivas, etc., así como grupos de discusión Entrevistas con informantes clave Informes de distribución de activos o efectivo Documentación sobre activos de organizaciones productivas o MIPYME

Sector/Subsector:
  • Actividades de generación de ingresos y empleo
  • Producción primaria
Fuente: LRC-1 CARE-1 IFRC-1 IFRC-5 ECHO-1 SPHERE-1
Ejemplos:

X organizaciones productivas beneficiarias (de las cuales Y miembros son mujeres) en la zona urbana del distrito de Kirehe disponen de suficientes activos productivos como para recuperar sus medios de vida al sexto mes de aplicación del proyecto. X% de los hogares beneficiarios en el distrito de Kirehe tiene suficientes puntos de riego como para fortalecer sus actividades relativas a los medios de vida al final del proyecto.

Notas de medición:

Medición del número de activos productivos en propiedad (p. ej., cabezas de ganado, tierras, herramientas o equipo) o a los que se puede acceder (p. ej., semillas para la próxima cosecha) y comparación de lo que se ha conseguido (o conservado) con las necesidades para recuperar, reanudar o fortalecer las actividades de subsistencia. La medida de las necesidades podría ser complicada, dependiendo de las actividades de subsistencia de las que se trate. [producción primaria] Habría que prestar atención a los posibles cambios en la propiedad o en la reducción estacional de los activos y la explicación de sus causas (p. ej., se vendió una cabra para comprar alimentos al iniciarse el periodo de escasez, se redujo el tamaño de los rebaños, prevalencia de plagas y enfermedades, etc.). Hay que considerar las fluctuaciones de los precios en los mercados a lo largo del año.