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Cantidad (expresada en número/porcentaje) de <las personas, los hogares, las organizaciones productivas, las MIPYME> beneficiarios(as) obtiene(n) un mejor acceso a <los mercados, los servicios de soporte a los medios de vida> (especificar, si es necesario) por la intervención del programa.

Cantidad (expresada en número/porcentaje) de <las personas, los hogares, las organizaciones productivas, las MIPYME> beneficiarios(as) obtiene(n) un mejor acceso a <los mercados, los servicios de soporte a los medios de vida> (especificar, si es necesario) por la intervención del programa.

Código: KOI-6-1
Nivel Resultado:
  • Resultado
Objetivos:
  • Acceso a los servicios de asistencia de medios de vida y a los mercados
Descripción:

Cambio en la cantidad de población (hogares, organizaciones productivas, MIPYME) con mejor acceso a los mercados y/o los servicios de soporte a los medios de vida (servicios veterinarios o financieros, formación, etc.). Los servicios de soporte a los medios de vida son todo tipo de servicios que permiten mejorar o fortalecer las actividades de subsistencia y su productividad. El presente indicador mide el acceso a los siguientes servicios: • La mejora de los vínculos entre los mercados y los pequeños productores (para permitirles que mejoren u obtengan ingresos de su producción propia). • El acceso al crédito y a otros servicios financieros (seguros, microcréditos o grupos de ahorros). • El acceso a servicios técnicos, como cursos de formación (agentes/trabajadores de extensión en el sector público o privado), a otros servicios productivos (p. ej., servicios veterinarios o empresariales) y a asesoramiento legal, financiero y de establecimiento de redes. • El acceso a servicios legales en materia de empleo, permisos de trabajo o licencias de inscripción de empresas. • Incluye todos los servicios formales e informales. Definiciones: • MIPYME: micro, pequeñas y medianas empresas (formales o informales)

Desglosados por:

Área geográfica/zona de medios de vida. Género, edad, discapacidades, enfermedades crónicas (si se trata de personas, miembros de asociaciones, etc.). Género, edad, discapacidades, enfermedades crónicas del cabeza de familia, ratio de dependencia (por hogar) y otros criterios relevantes, como contexto urbano o rural, identidad religiosa, étnica o política. Grupos socioeconómicos, grupos de medios de vida (p. ej., pastoreo, agricultura, comercio). Periodo para alcanzar el objetivo.

Dirección del cambio:
  • Aumento (de una cantidad)
Fuente de datos:

Según el contexto, se puede recopilar información tanto primaria como secundaria. • Línea de base inicial / final. Si se trata de un programa plurianual, hay que considerar la realización de una evaluación intermedia. • Información secundaria. Fuentes fiables y relevantes procedentes de otros actores, de grupos temáticos (clusters) o del gobierno (p. ej., información de evaluaciones, referencias a una situación normal). Unidad de medida: Población, aunque también pueden ser los hogares, organizaciones productivas o MIPYME. Si es porcentual: • Numerador: número de personas que acceden a mercados y a servicios de soporte a los medios de vida • Denominador: población beneficiaria total Métodos para la recogida de información: Análisis de la información secundaria Encuestas de hogares y grupos de discusión Entrevistas con informantes clave Documentación y encuestas a organizaciones productivas o MIPYME Documentación de los servicios de soporte a los medios de vida (registros de las instituciones financieras, etc.)

Sector/Subsector:
  • Acceso a mercados y servicios
Fuente: LRC-1 EuropeAid-1
Ejemplos:

X de las organizaciones agrícolas beneficiarias (de las cuales Y son organizaciones de mujeres) obtienen mejor acceso a los servicios de salud animal como resultado del proyecto. El total de la población beneficiaria del distrito de Yáquimo tiene acceso pleno y seguro a los bienes, servicios y sistemas del mercado, durante la duración del programa. Al final del programa, X% de las pequeñas y medianas empresas beneficiarias del distrito de Yáquimo pueden acceder a créditos y/o préstamos como resultado del proyecto.

Notas de medición:

Medición del aumento en número, frecuencia y/o cantidad (si se trata de servicios financieros) de servicios de soporte a los que se ha accedido en comparación con la línea de base (u otra información de referencia). Habría que considerar la medición de la mejora de la producción y/o de la productividad (según el servicio; p. ej., servicios veterinarios, acceso al mercado) debida al acceso a los servicios de soporte a los medios de vida.