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Cantidad (expresada en número/porcentaje) de <las personas, los hogares, las organizaciones productivas, las MIPYME> beneficiarios(as) aplica(n) <los nuevos conocimientos, las nuevas habilidades> promovidas por el proyecto para <fortalecer, diversificar, proteger> sus medios de vida [especificar, si es necesario: mejora de la producción primaria o MIPYME, obtención de un empleo remunerado, etc.].

Cantidad (expresada en número/porcentaje) de <las personas, los hogares, las organizaciones productivas, las MIPYME> beneficiarios(as) aplica(n) <los nuevos conocimientos, las nuevas habilidades> promovidas por el proyecto para <fortalecer, diversificar, proteger> sus medios de vida [especificar, si es necesario: mejora de la producción primaria o MIPYME, obtención de un empleo remunerado, etc.].

Código: KOI-5-2
Nivel Resultado:
  • Resultado
Objetivos:
  • Adquisición/aplicación de conocimientos sobre actividades asociadas con MV
Descripción:

Cambio en el número de personas que aplican los conocimientos y las habilidades recientemente adquiridas, que promueve el proyecto, para mejorar (fortalecer, diversificar, proteger) sus medios de vida. Mejor aplicación de los conocimientos y las prácticas aprendidas a todo tipo de actividades de subsistencia: • Producción primaria: aplicación de mejores prácticas en la agricultura, la ganadería, la silvicultura, la pesca • Transformación y elaboración de la producción • Actividades de generación de ingresos y empleo: mejorar o establecer un negocio, obtener un empleo remunerado Definiciones: • MIPYME: micro, pequeñas y medianas empresas (formales o informales)

Desglosados por:

Área geográfica/zona de medios de vida. Género, edad, discapacidades, enfermedades crónicas (si se trata de personas, miembros de asociaciones, etc.). Género, edad, discapacidades, enfermedades crónicas del cabeza de familia (si se trata de hogares), ratio de dependencia y otros criterios relevantes, como contexto urbano o rural, identidad religiosa, étnica o política. Grupos socioeconómicos, grupos de medios de vida (p. ej., pastoreo, agricultura, comercio). Periodo para alcanzar el objetivo. Hay que considerar el desglose de la información según hogares con formación y hogares sin ella.

Dirección del cambio:
  • Aumento (de una cantidad)
Fuente de datos:

Según el contexto, se puede recopilar información tanto primaria como secundaria. • Línea de base inicial / final. Si se trata de un programa plurianual, hay que considerar la realización de una evaluación intermedia. • Información secundaria. Fuentes fiables y relevantes procedentes de otros actores, de grupos temáticos (clusters) o del gobierno (p. ej., información de evaluaciones). Unidad de medida: Población (personas formadas), aunque también pueden ser los hogares, organizaciones productivas o MIPYME. Si es porcentual: • Numerador: cantidad de personas formadas que aplica las nuevas habilidades y conocimientos. • Denominador: cantidad total de personas formadas Métodos para la recogida de información: Análisis de la información secundaria Encuestas de hogares y grupos de discusión Entrevistas con informantes clave Encuestas, grupos de discusión y documentación de organizaciones productivas y MIPYME Observación (cultivos, gestión del ganado, etc.)

Sector/Subsector:
  • Actividades de generación de ingresos y empleo
  • Producción primaria
  • Formación y capacitación
Fuente: LRC-1
Ejemplos:

Al final del proyecto, el X% de los agricultores beneficiarios de Somalilandia y Puntlandia (de los cuales el Y% son mujeres) aplica nuevas técnicas de cría y gestión de ganado, promovidas por el proyecto y el sistema de extensión, para fortalecer su producción ganadera. Al final del proyecto, el X% de los comercios y pequeñas y medianas empresas beneficiarias de Somalilandia y Puntlandia (de los cuales el Y% son liderados por mujeres) aplica nuevas técnicas de mercado, promovidas por el proyecto, para fortalecer sus negocios. Al final del programa de formación profesional, el X% de las personas formadas (de las cuales el Y% son mujeres) aplica nuevos conocimientos para conseguir un empleo remunerado.

Notas de medición:

Medición del uso de los conocimientos adquiridos (todos o una parte). Los planteamientos típicos contemplan las «X prácticas básicas de las Y» que fomentan la productividad o la calidad. Hay que medir la aplicación de buenas prácticas de producción y sus efectos, como el cambio en los ingresos del hogar, los cambios en la relación/vínculo con el mercado, etc. (dependiendo de los conocimientos adquiridos). [producción primaria] Habría que prestar atención al calendario estacional para así determinar el momento de medir el indicador (p. ej., cosecha principal o prevalencia de plagas y enfermedades). [empleo] Habría que considerar la medición no sólo de los aspectos cuantitativos (conseguir un nuevo empleo remunerado) sino también de los cualitativos (preparar un CV, confianza en sí mismos, saber los derechos y deberes de los trabajadores/as, etc.)