Publicador de contenidos

Cantidad (expresada en número/porcentaje) de <las personas, los hogares, las comunidades, las organizaciones productivas, las MIPYME> beneficiarios(as) aplica(n) prácticas de <reducción del riesgo de desastres, gestión de los recursos naturales, adaptación al cambio climático> (especificar, si es necesario) para <fortalecer, proteger> sus medios de vida.

Cantidad (expresada en número/porcentaje) de <las personas, los hogares, las comunidades, las organizaciones productivas, las MIPYME> beneficiarios(as) aplica(n) prácticas de <reducción del riesgo de desastres, gestión de los recursos naturales, adaptación al cambio climático> (especificar, si es necesario) para <fortalecer, proteger> sus medios de vida.

Código: KOI-7-1
Nivel Resultado:
  • Resultado
Objetivos:
  • Reducción del riesgo de desastres y gestión de los Recursos Naturales
Descripción:

Cambio en la cantidad de población (hogares, comunidades, organizaciones productivas, MIPYME) que aplica prácticas básicas de RRD, gestión de los recursos naturales o adaptación al cambio climático para fortalecer y/o proteger sus medios de vida. El fortalecimiento y la protección de los medios de vida mediante la reducción del riesgo de desastres, la adaptación al cambio climático y la gestión de los recursos naturales incluyen: • La aplicación de buenas prácticas productivas para proteger los recursos naturales productivos (conservación del suelo, mejora de la cubierta vegetal, recogida y mejora del uso del agua, muros). • La creación de infraestructuras domésticas o comunitarias que protejan los activos relativos a los medios de vida frente a peligros naturales o causados por la actividad humana (p. ej., cobertizos para el ganado o bancos de semillas). • El uso o adaptación de la producción agrícola y ganadera a las condiciones climáticas (semillas adaptadas a las sequías, etc.). • Iniciativas o proyectos que reduzcan o eliminen las prácticas productivas negativas o perjudiciales (mitigación del cambio climático, reducción/eliminación de la sobreexplotación de los recursos naturales, etc.). • El empleo de seguros para afrontar las pérdidas de la producción primaria o de los activos productivos (p. ej., en zonas propensas a la sequía). • El uso de técnicas de reducción del tamaño del rebaño. • Otras iniciativas grupales o comunitarias para proteger sus activos de subsistencia y la producción (p. ej., actuaciones para reducir el riesgo de desastres, mecanismos de vigilancia). Definiciones: • MIPYME: micro, pequeñas y medianas empresas (formales o informales). • RRD: Reducción del riesgo de desastres. • Gestión de Recursos Naturales. La gestión de los recursos naturales se refiere al uso sostenible de los principales recursos naturales, como la tierra, el agua, el aire, los minerales, los bosques, los peces y la flora y fauna silvestres. Juntos, estos recursos proporcionan los servicios de los ecosistemas que son la base de la vida humana. • Adaptación al Cambio Climático. La adaptación al cambio climático se refiere a los ajustes en sistemas humanos o naturales como respuesta a estímulos climáticos proyectados o reales, o sus efectos, que pueden moderar el daño o aprovechar sus aspectos beneficiosos.

Desglosados por:

Área geográfica/zona de medios de vida. Género, edad, discapacidades, enfermedades crónicas (si se trata de personas, miembros de asociaciones, etc.). Género, edad, discapacidades, enfermedades crónicas del cabeza de familia, ratio de dependencia (por hogar) y otros criterios relevantes, como contexto urbano o rural, identidad religiosa, étnica o política. Grupos socioeconómicos, grupos de medios de vida (p. ej., pastoreo, agricultura, comercio). Periodo para alcanzar el objetivo.

Dirección del cambio:
  • Aumento (de una cantidad)
Fuente de datos:

Según el contexto, se puede recopilar información tanto primaria como secundaria. • Línea de base inicial / final. Si se trata de un programa plurianual, hay que considerar la realización de una evaluación intermedia. • Información secundaria. Fuentes fiables y relevantes procedentes de otros actores, de grupos temáticos (clusters) o del gobierno (p. ej., información de evaluaciones, referencias a una situación normal). Unidad de medida: Población, aunque también pueden ser los hogares, comunidades, organizaciones productivas o MIPYME. Si es porcentual: • Numerador: población que aplica las prácticas básicas de RRD, adaptación al cambio climático y/o de gestión de recursos naturales. • Denominador: población beneficiaria total Métodos para la recogida de información: Análisis de la información secundaria Encuestas de hogares y grupos de discusión Entrevistas con informantes clave Documentación y encuestas a organizaciones productivas o MIPYME Observación

Sector/Subsector:
  • Actividades de generación de ingresos y empleo
  • Producción primaria
Fuente: LRC-1
Ejemplos:

Al final del proyecto, X% de las familias beneficiarias en la zona pastoral de Finshawa (mediante la aplicación de prácticas básicas de reducción del riesgo de desastres) puede prevenir la reducción (proteger) de sus activos productivos. X de las asociaciones beneficiarias de horticultoras del distrito de Mafeteng aplican al menos dos prácticas básicas para fortalecer y proteger sus medios de vida y los recursos naturales. Al final del proyecto, el 100% de las asociaciones beneficiarias de horticultoras del distrito de Mafeteng construyen o rehabilitan sus tanques y depósitos de agua con un sistema de mantenimiento interno. X comunidades beneficiarias del distrito de Mafeteng (mediante la aplicación de prácticas de reducción del riesgo de desastres) adoptan medidas estructurales (p. ej., construcción de muros, canales de desvío de crecidas, tanques para el aprovechamiento del agua) para protegerse frente a los principales riesgos.

Notas de medición:

La medición de la aplicación de buenas prácticas de RRD, adaptación al cambio climático y/o de gestión de los recursos naturales debe relacionarse con la definición del proyecto/programa, haciendo una lista de cuáles se fomentan. Los planteamientos típicos contemplan las «X prácticas básicas de las Y» que fomentan la protección (o el fortalecimiento) de las actividades relacionadas con los medios de vida de la comunidad o del hogar. Habría que considerar las posibles prácticas o proyectos en materia de RRD, adaptación al cambio climático y/o gestión de los recursos naturales instituidos por el gobierno u otras organizaciones de la zona, como medio para armonizar las estrategias que se están desarrollando en la misma zona geográfica. Para facilitar el proceso de medida, hacer una lista de las buenas prácticas que se van a fomentar mediante el proyecto/programa y designar el impacto previsto para la protección y el fortalecimiento de los medios de vida. Ambos deben referirse a la línea de base.