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Cambio en <los mercados, los servicios de soporte a los medios de vida (especificar)> beneficiarios, ofrecidos o fortalecidos (especificar, si es necesario) mediante la intervención del programa.

Cambio en <los mercados, los servicios de soporte a los medios de vida (especificar)> beneficiarios, ofrecidos o fortalecidos (especificar, si es necesario) mediante la intervención del programa.

Código: KOI-6-2
Nivel Resultado:
  • Resultado
Objetivos:
  • Acceso a los servicios de asistencia de medios de vida y a los mercados
Descripción:

Cambio en la cantidad disponible y/o reforzada de iniciativas y/o mercados de servicios de soporte a los medios de vida. Los servicios de soporte a los medios de vida son todo tipo de servicios que permiten mejorar las actividades de subsistencia y su productividad. El presente indicador mide la disponibilidad o el fortalecimiento de estos servicios. Incluye: • La asistencia a mercados y/o comercios (formales o informales). • La asistencia a las iniciativas de crédito y otros servicios financieros (seguros, microcréditos o grupos de ahorros). • La asistencia en servicios técnicos, como la formación (agentes/trabajadores de extensión en el sector público o privado), y en otros servicios productivos (p. ej., servicios veterinarios). • El apoyo a todo tipo de servicios de soporte a los medios de vida, formales o informales.

Desglosados por:

Área geográfica/zona de medios de vida. Género, edad, discapacidades, enfermedades crónicas (del titular de los servicios de soporte), ratio de dependencia y otros criterios relevantes, como contexto urbano o rural, identidad religiosa, étnica o política. Periodo para alcanzar el objetivo.

Dirección del cambio:
  • Aumento (de una cantidad)
Fuente de datos:

Según el contexto, se puede recopilar información tanto primaria como secundaria. • Línea de base inicial / final. Si se trata de un programa plurianual, hay que considerar la realización de una evaluación intermedia. • Información secundaria. Fuentes fiables y relevantes procedentes de otros actores, de grupos temáticos (clusters) o del gobierno (p. ej., información de evaluaciones, referencias a una situación normal). Unidad de medida: Servicios de soporte a los medios de vida, mercados Métodos para la recogida de información: Análisis de la información secundaria Evaluación de la disponibilidad y/o cobertura del servicio en una zona geográfica Grupos de discusión, entrevistas con informadores clave Documentación de los servicios de soporte a los medios de vida (registros de las instituciones financieras, etc.) Observación

Sector/Subsector:
  • Acceso a mercados y servicios
Fuente: LRC-1
Ejemplos:

Al final del proyecto, X% de los trabajadores de extensión de la región de Dawa están disponibles para trabajar con las comunidades, por la intervención del programa. X% de las instituciones microfinancieras a las que se ha prestado asistencia en el distrito de Yáquimo se han fortalecido y, por término medio, muestran rentabilidad, por la intervención del programa.

Notas de medición:

Dependiendo del tipo de servicio, el indicador mide: - La cantidad de servicios disponibles - Los cambios en el índice de servicios - La mejora del servicio (p. ej., regularizado, aumento del número de créditos y/o valor de los créditos)