CWB - PERFIL INÉS ENCISO

AMANDA GRANDA | PEPE BELLÓ | THERÉSÈ JAMAA | ANGÉLICA DASS | LUIS GARCÍA-MARQUINA | INÉS ENCISO | TONY AGUILAR

Inés Enciso · Universalidad

Inés Enciso es directora artística, gestora cultural y asesora de inclusión y accesibilidad en el Centro Dramático Nacional. Es también la creadora y co-directora del Festival “Una mirada diferente”, que nació en 2012 con el objetivo de mejorar la visibilidad y la participación activa de los creadores con discapacidad en el marco profesional de las artes escénicas, y que ha sido galardonado con el Premio Plena Inclusión 2015 y el Premio Especial de la Unión de actores en Teatro.

En 2017 fue responsable del casting y coach de interpretación, además de asesorar al equipo y a la productora en material de inclusión en la película “Campeones” de Javier Fesser, protagonizada por un elenco de actores con discapacidad intelectual y ganadora de los Premios Goya 2018 a la mejor película.

Es miembro de la Comisión de Inclusión de La Red Española de Teatros Auditorios Circuitos y Festivales de titularidad pública e imparte la formación “Cultura y diversidad” en diferentes países de Iberoamérica. Ha creado el proyecto “Yo Cuento”, laboratorio creativo del Hospital Infantil Niño Jesús, en coordinación con el equipo de neurología. En el año 2019 fue reconocida con la Medalla de Oro de la Cruz Roja Española por su compromiso social con las personas discapacitadas.

Además, en 2019, a través de su charla TEDx Talk "Cambiar la mirada hacia la discapacidad desde las artes escénicas", Inés invita a la sociedad a reflexionar sobre el “por qué nos cuesta tanto relacionarnos con la discapacidad funcional”

Su compromiso y determinación por cambiar la vida de las personas y de los colectivos más vulnerables hizo que fuera reconocida en 2019 con la Medalla de Oro de Cruz Roja