Centro de Documentación - Cruz Roja
BANNER - CENTRO DE DOCUMENTACIÓN
Centro de Documentación
CWB QUIENES SOMOS CENTRO DOCUMENTACIÓN
El Centro de Documentación de Cruz Roja Española pone en valor el patrimonio documental de la Institución, encargándose de preservar y difundir el fondo histórico documental de la Institución. Para ello, realiza su custodia y gestiona el acceso a estos fondos documentales, además de promover la incorporación permanente de todos aquellos documentos con valor histórico que estén relacionados con la acción humanitaria de la Cruz Roja en los distintos contextos en los que opera.
Nuestro Archivo custodia, cataloga y difunde la información generada por la propia Institución, tanto a nivel nacional como internacional, desde su fundación en el año 1864 hasta la actualidad. Además, la colección de nuestra Biblioteca está especializada en Derecho Internacional Humanitario, Derechos Humanos, Salud, Socorrismo, Servicios Sociales, Emergencias, Cooperación para el Desarrollo, entre otros.
Accede a nuestro catálogo
Las normas generales de organización y funcionamiento del Centro se detallan en nuestra Carta de Servicios.
Publicador de contenidos
Nuestros fondos contienen documentos desde finales del siglo XIX, momento fundacional de nuestra Institución, hasta nuestros días. Los soportes son variados: papel, microfilm, celuloide, etc. El proceso de catalogación y digitalización es continuo, aumentando el grado de accesibilidad a través de la red de forma progresiva teniendo en cuenta el elevado volumen de documentación con el que se cuenta y la minuciosidad necesaria de los trabajos archivísticos de identificación, descripción y digitalización.
Disponemos también de un amplio fondo bibliográfico editado desde fechas muy tempranas hasta nuestros días, compuesto por publicaciones propias de la Cruz Roja y también de otros centros productores como organismos nacionales e internacionales, universidades, centros de estudio o autores independientes, cuya actividad o ámbito de conocimiento se encuentre relacionada de alguna forma con nuestros fines institucionales.
Nuestro fondo documental está constituido por:
-
Biblioteca (±11.000 monografías)
-
Hemeroteca (±3.059 revistas)
-
Archivo de imágenes (± 120.000)
-
Archivo histórico (± 5.500.000 documentos) y
-
Videoteca (± 600 videos-películas-audiovisuales).
Nuestro objetivo es la conservación y difusión de nuestro fondo, para lo que ponemos al servicio de los ciudadanos, estudiantes, profesionales e investigadores y miembros de la Institucion:
-
Servicio de atención al usuario que proporciona información bibliográfica y de referencia, así como búsquedas de documentación específica, con una atención personalizada por nuestro equipo de documentalistas.
-
Boletín mensual de novedades para suscriptores, publicado por nuestro Centro. Enlace al último y acumulado.
-
Sala de lectura donde los usuarios pueden consultar y acceder a nuestro fondo documental incluyendo el acceso a todas las publicaciones editadas por la Cruz Roja Española, mediante cita previa.
-
Colaboración, apoyo y seguimiento de diversas exposiciones en Asambleas Territoriales y otras instituciones culturales.
-
Reedición de varias publicaciones de CRE.
-
Todos los servicios del Centro de Documentación son gratuitos.
La Biblioteca del Centro de Documentación de la Cruz Roja Española custodia el fondo bibliográfico de CRE desde sus inicios en 1864. En la actualidad, la colección está especializada en Derecho Internacional Humanitario, derechos humanos, salud, socorrismo, servicios sociales, emergencias, cooperación para el desarrollo, migrantes, etc. así como las propias publicaciones de Cruz Roja Española y toda su red territorial de las Asambleas territoriales de CRE, incluyendo libros de actas, memorias, informes, balances, boletines, revistas, catálogos, folletos… además de lo editado en diferentes idiomas por las Sociedades Nacionales de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, Federación Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja y Comité Internacional de la Cruz Roja.
En la actualidad, cuenta con alrededor de unas 14.000 publicaciones, entre monografías y revistas.
Acceso a base de datos
El Centro de Documentación custodia y preserva tanto nuestro archivo histórico como el intermedio y de oficina.
El archivo histórico abarca desde el año 1864, fecha del nacimiento oficial de la Institución, en la que se reconoce como Sociedad de Utilidad Pública y se publican los primeros Estatutos, hasta el año 2012. Contiene numerosas series documentales que incluyen importantes hechos históricos como las guerras carlistas, la guerra de la independencia de Cuba y Filipinas y asistencia a heridos, guerra civil española, entre otras, asistencia en catástrofes, Salvamento de Náufragos, formación de enfermeras y socorrismo, etc. Para información más detallada sobre nuestro fondo, te invitamos a consultar nuestro cuadro de clasificación.
El archivo intermedio, reúne y custodia, por una parte, la documentación generada por las unidades centrales de Oficina Central desde el año 1964 hasta la actualidad y, por otra, la generada por las Asambleas territoriales de la CRE.
Las funciones principales del Archivo de CRE son: prestar el apoyo necesario a la Institución en el desempeño de sus funciones, satisfacer las demandas de documentación de los ciudadanos en asuntos administrativos y legales, y conservar la documentación producida por CRE para el estudio, investigación y difusión.
El Archivo y la Biblioteca del Centro de Documentación forma parte del Sistema Nacional de Archivos y Bibliotecas del Ministerio de Cultura, mediante convenio suscrito con fecha 18 de octubre del año 1995.
Acceso a base de datos
La documentación es de libre acceso, tanto para usuarios internos (voluntarios, trabajadores de las Asambleas Territoriales y/o Oficina Central, socios, delegados internacionales y Sociedades Nacionales de la Cruz Roja), como para usuarios externos (personas físicas que acrediten ser familiares en primer grado y cuyos datos se encuentren en el Archivo de Cruz Roja Española por diversos motivos: sanitarios, conflictos bélicos, refugiados, etc., investigadores que acrediten desarrollar trabajos con una finalidad histórica, científica o estadística, estudiantes, archivos públicos y privados, así como organismos e instituciones), salvo en aquellos casos en los que afecten las restricciones establecidas por la legislación vigente:
-
Documentos que contengan datos de carácter personal protegidos.
-
En el caso de soportes originales, el mal estado de conservación.
-
Carencia de un tratamiento técnico que garantice un mínimo control documental.
-
Respeto a posibles cláusulas restrictivas que se contengan en convenios de ingreso de fondos.
-
Otras causas de fuerza mayor (tareas de restauración/conservación, obras en las instalaciones, inventario, etc.)
Disponemos de una base de datos accesible a través de nuestra página web que cuenta con un sencillo motor de búsqueda por palabra clave. Contiene fichas descriptivas e imágenes digitalizadas de gran parte de los documentos del fondo. Estas imágenes en formato de archivo digital son descargables por el usuario.
Para consulta directa en nuestras instalaciones, disponemos de una sala habilitada al efecto. Para ello es necesario solicitarlo de forma previa por correo electrónico a la dirección documentación@cruzroja.es indicando el objeto de la consulta, la documentación requerida y los datos del solicitante.
Publicador de contenidos
CWB MAPA CENTRO DOCUMENTACIÓN
Aplicaciones anidadas
Aplicaciones anidadas
CWB HORARIO CENTRO DOCUMENTACIÓN
¿Dónde estamos?
Avenida de la Reina Victoria, 26, 28004 Madrid
Lunes a jueves de 8,00 a 14,00 horas
Teléfonos: 915 359 356 – 915 359 354
Correo electrónico: documentacion@cruzroja.es
CWB CÓMO LLEGAR CENTRO DOCUMENTACIÓN
Cómo llegar:
-
Metro: Guzmán el Bueno (L6 y L7) o Cuatro Caminos (L1, L2 y L6)
-
Autobús: (L3, L5, L37, L45, L149, C1 y C2)
-
Coche: En las zonas limítrofes al centro coexisten zonas de servicio de estacionamiento regulado (SER verde y azúl), con calles sin restricción.