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Multicanal SerAcogedorA Alzando la voz ¿Qué hacemos desde Cruz Roja?

TÍTULO - Qué hacemos ALZANDO LA VOZ

¿Qué hacemos desde Cruz Roja?

TÍTULO - Talleres de autoexpresión y participación

CWB - TALLERES AUTOEXPRESION

 

Actividades grupales para la infancia y adolescencia realizadas en contextos comunitarios y sociales cercanos.

•   Talleres de autoexpresión SMAT: Sueños, Miedos, Alegrías, Tristezas. Una técnica para que los niños y las niñas diagnostiquen la situación de sus derechos.  

•   Talleres de habilidades para la participación y la incidencia.

TÍTULO - Encuentros estatales

CWB - 1 ENCUENTRO ESTATAL MADRID

 

I Encuentro estatal (Madrid, 2021)

 

14 niñas y niños representantes de grupos de Alzando la voz en Albacete, Alicante, Barcelona, Granada y Madrid se reunieron por primera vez para compartir experiencias, analizar el estado de sus derechos y poner en común sus opiniones y sentimientos.
 

 


CWB - II ENCUENTRO ESTATAL MADRID

 

II Encuentro estatal (Riaza, 2022)

 

Se contó con la participación de 18 niñas y niños representantes de grupos de Alzando la voz en Albacete, Alicante, Barcelona, Granada y Madrid. En esta ocasión el grupo centró su trabajo en la participación a través de la incidencia y en su papel como agente de cambio social.

TÍTULO - Formación de equipos

CWB - FORMACIÓN A EQUIPOS PROFESIONALES

 

 

Acompañar y apoyar los procesos de participación infantil y juvenil requiere preparación.  El proyecto “Alzando la voz” ha desarrollado un paquete formativo específico, para facilitar a los equipos técnicos la correcta implementación del proyecto. Así mismo, se han elaborado materiales propios para orientar y apoyar la realización de los talleres grupales. 

 

 

GUÍA METODOLÓGICA SMAT   CAJA DE HERRAMIENTAS

TÍTULO - Investigacion

CWB - INVESTIGACIÓN ALZANDO LA VOZ

 

“Alzando la Voz” es un proyecto comprometido con la participación activa de las niñas, niños y adolescentes en procesos de investigación, reconociendo su saber y experiencia en primera persona. 

 

El marco que nos orienta a nivel ético, jurídico y metodológico es la Convención sobre los Derechos de la Infancia de Naciones Unidas de 1989, y los derechos que en ella se reconocen. 

 

 

 

 


 

Durante el primer año, nos centramos en explorar y conocer junto a los niños, niñas y jóvenes la situación y vulnerabilidad de sus derechos.  

Los resultados de este análisis se presentan en el informe  “Quiero tener poderes” que constituye un punto de partida, para  seguir avanzando en la intervención y en la investigación sobre este tema. 

 

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En la segunda etapa, la investigación se ha centrado en obtener información para promover el empoderamiento y la participación a través de la incidencia, desde la escucha intergeneracional y el acompañamiento adulto.  En palabras de uno de los participantes, esta etapa se puede resumir en una frase: "Hemos sido felices".

 

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