• Contacto

Multicanal VIH
ene
25 enero Características de la gonorrea

Hoy nos vamos a ocupar de otra de las infecciones de transmisión sexual (ITS) cuyos casos han aumentado en todo el mundo: la gonorrea.

Es causada por la bacteria, conocida coloquialmente como gonococo y se presenta sin síntomas en más del 50 % de las veces en las mujeres y en el 10 % de los hombres.

Se transmite fácilmente de una persona a otra durante las relaciones sexuales no protegidas, incluyendo el sexo oral.

En los casos que presenta síntomas suelen aparecer entre los tres días y las tres semanas posteriores a la práctica sexual.

La sintomatología en las mujeres se puede presentar como: sensación de ardor al orinar, malestar en la parte inferior del abdomen, cambio de color, olor o cantidad de flujo vaginal y sangrado entre cada menstruación.

Embarazo

Si una mujer está embarazada y ha contraído gonorrea es necesario que inicie inmediatamente el tratamiento para evitar el riesgo de la transmisión vertical de la bacteria al bebé.

En los hombres los síntomas más frecuentes son: secreción por el pene, dolor en los testículos y escozor al orinar.

El método más adecuado y eficaz para llegar al diagnóstico de infección por gonococo en cualquier localización (genitales, ano y garganta) es la toma de muestras directa (hisopados) y posterior cultivo en un medio específico y en algunas situaciones se toma, además, una muestra de orina, basándose siempre en la historia clínica de cada persona.

Para tratar esta ITS se utilizan distintos tipos de antibióticos (como la azitromicina) y como siempre os recomendamos desde este servicio, se deben seguir de principio a fin las indicaciones del médico/a.

Es conveniente no tener relaciones sexuales, aunque sean con preservativo, hasta que no nos hayan dado el alta médica.

La gonorrea no tratada puede generar en las mujeres enfermedad inflamatoria pélvica y en las trompas de Falopio. Puede causar también problemas serios en el embarazo y dificultar el nacimiento del bebé provocándole ceguera por infección en los ojos.

En los hombres las complicaciones pueden ser desde la esterilidad hasta infecciones en las articulaciones y otros tejidos.

Aunque es una infección con muy bajas tasas de mortalidad si no se sigue el tratamiento estrictamente, en la etapa avanzada conocida como Infección Gonocócica Diseminada y con un sistema inmunológico débil puede ser mortal.

Para recordar

Es primordial tener en cuenta que una vez tratada y curada la gonorrea no genera inmunidad permanente, por lo que es posible volver a infectarse.

Evolución y resistencia

La Neisseria gonorrhoeae, tal como se la denomina en la jerga científica a esta ITS, es milenaria y ha evolucionado a la par del ser humano, con una gran capacidad para adaptarse y ocultarse en las defensas que conforman nuestro sistema inmunitario. Esa artimaña de camuflaje la ha convertido resistente a los antibióticos que en muchos casos dejan de ser efectivos y generan cepas muy difíciles de tratar.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que en 2020 hubo 82,4 millones de nuevas infecciones por gonorrea en personas adultas de 15 a 49 años.
Prevención

La gonorrea se puede prevenir con el uso permanente y correcto del preservativo durante las relaciones sexuales. En caso de tener esta infección debemos informar a nuestra pareja para evitar la transmisión.

Por el momento no existen vacunas específicas para prevenir esta ITS. Sin embargo, las investigaciones están mostrando resultados prometedores con el uso de una contra el meningococo de tipo B (4CMenB), que al parecer confiere protección cruzada contra la gonorrea.

La información científica, el uso del preservativo y la responsabilidad de cuidarte para cuidar a los demás son la mejor medicina que podemos utilizar para disfrutar de una buena salud sexual.

Siempre que nos expongamos a una ITS es posible tener alguna otra. Lo mejor para despejar dudas será hacernos pruebas de las demás también.

Esperamos que toda la información que os hemos ofrecido resulte de vuestro interés. Hasta el próximo post.

Fuentes:

Comparte este artículo: