• Contacto
  • Intranet
  • Identifícate
  • Sala de Prensa
  • HAZ VOLUNTARIADO
  • HAZTE SOCIO/A

VIH: las dificultades para crear una vacuna eficaz - Cruz Roja

Síguenos

Twitter

Facebook

YouTube

Instagram

Flicker

Ruta de navegación

Titulo - VIHTACORA tu blog

VIHTÁCORA, tu blog

Aplicaciones anidadas

Publicador de contenidos

VIH: las dificultades para crear una vacuna eficaz
Actualidad
Multicanal VIH
may
25
2023
25 mayo VIH: las dificultades para crear una vacuna eficaz

En el post de hoy vamos a hablar de algunos de los intentos de la ciencia médica para producir una vacuna que neutralice y evite la infección del VIH.
En más de tres décadas los proyectos han sido muchos, pero ninguno ha finalizado con éxito. El último ensayo que se suspendió a principios de este año llamado Mosaico estaba en la fase III de experimentación.

Se lo denominó así porque estaba compuesto de varias vacunas creadas con genes de diversos subtipos de VIH con el fin de provocar una respuesta inmunitaria eficaz y duradera.

La rapidez con la que muta el VIH una vez que se genera la infección es lo que hace tan difícil producir una vacuna que funcione. Está comprobado científicamente que nuestro sistema inmune tarda cerca de dos años para generar anticuerpos potentes y en ese tiempo el virus al ser tan veloz ya ha mutado a cepas más resistentes.

Pero a pesar de este largo camino de obstáculos y de los proyectos que no han funcionado se siguen buscando alternativas hasta dar con una vacuna eficaz frente al VIH.

Haciendo un poco de historia podemos recordar que las primeras vacunas que se probaron intentaban estimular el sistema inmunitario para producir anticuerpos neutralizantes, sistema similar que se utilizó para las vacunas del coronavirus. Éstas no sirvieron porque, como decíamos anteriormente, el VIH muta a una velocidad mucho mayor a la que necesitan los anticuerpos para defender nuestro organismo. 

Una segunda generación de vacunas se probó a partir del año 2000 con la estrategia basada en fortalecer a los linfocitos T que además de ser células fundamentales del sistema inmunológico también pueden destruir a las células infectadas con el virus, enfoque que tampoco funcionó.

La tercera línea de investigación que se está desarrollando en la actualidad está sustentada en los denominados anticuerpos ampliamente neutralizantes. La investigación descubrió que estos anticuerpos son producidos por un porcentaje mínimo de personas que conviven con el VIH y pueden atacar a muchas cepas del virus a la vez.

Los linfocitos B (otros de los que forman la defensa del sistema inmunológico) están vinculados a la aparición de los anticuerpos ampliamente neutralizantes, que según lo que está verificando la ciencia, administrados en dosis elevadas podrían prevenir el VIH.

El hecho de que haya fracasado el estudio Mosaico es lamentable porque era el modelo más avanzado con muchos años de desarrollo, sin embargo, en ningún momento la investigación para crear una vacuna del VIH se ha detenido.

Para intentar comprender la complejidad a la que se enfrentan quienes trabajan en una vacuna perfecta, la clave está en que el VIH ataca a las mismas células del sistema inmune que deben ser las encargadas de las defensas.

Otra vía de investigación está en marcha en España a través del Hospital Clínic de Barcelona y el Instituto de Salud Carlos III mediante una vacuna que pueda bloquear los denominados virus fundadores responsables de la infección.

Como podéis comprobar, en principio, parece lejana una vacuna que nos proteja frente al VIH, aunque se siguen destinando recursos económicos y humanos para conseguir el objetivo.

La Red de Ensayos de Vacunas contra el VIH (HVTN) es la colaboración internacional financiada más grande del mundo que facilita la evaluación de las mismas y ayuda a avanzar en los campos de las ciencias sociales y del comportamiento, estadísticas e inmunología, así como en el desarrollo de vacunas contra la tuberculosis y el COVID 19.

Para finalizar podemos decir que la ciencia todavía tiene pendiente ganarle la última partida al VIH, que no es otra que encontrar un antídoto más rápido que impida que el virus se escape y se esconda en los reservorios del organismo humano. Esa será la vacuna total.
Espero que toda esta información os haya resultado interesante.

 

Fuentes:

Comparte este artículo:

CWB - Firma Blog Posts

Título Últimos post

ÚLTIMOS POSTS