• Contact
  • Intranet
  • Sign in
  • Press Room
  • VOLUNTEER
  • DONATE

España lidera un proyecto nuevo frente a la tuberculosis - Cruz Roja

Follow us

Twitter

Facebook

YouTube

Instagram

Flicker

مسار التنقل

Titulo - VIHTACORA tu blog

VIHTÁCORA, tu blog

التطبيقات المتداخلة

ناشر الأصول

España lidera un proyecto nuevo frente a la tuberculosis
Actualitat
Multicanal VIH
ماي
13
2021
13 مايو España lidera un proyecto nuevo frente a la tuberculosis

Las cepas muy resistentes de la tuberculosis logran en muchas ocasiones escapar de los fármacos y de los tratamientos por lo que la infección sigue matando anualmente alrededor de un millón y medio de personas en el mundo.

Con el objetivo de mejorar los tratamientos actuales y reducir los tiempos para diseñarlos la Unión Europea ha puesto en marcha un proyecto que coordina la Universidad Carlos III de Madrid, en el que participan 30 socios y 13 países, con una inversión de 200 millones de euros.
La dirección del plan, considerado uno de los más ambiciosos de los últimos tiempos, está a cargo de la empresa farmacéutica Glaxo Smith Klane España y cuenta con el apoyo científico del Instituto Pasteur.

 

Fármacos muy antiguos

El tratamiento actual de la tuberculosis es el que se desarrolló hace unos 60 años, tiene una duración mínima de 6 meses y se basa en la administración combinada de tres o cuatro antibióticos.

Acelerador Europeo de Regímenes contra la Tuberculosis es el nombre técnico del proyecto (en el que participan también el Servicio Madrileño de Salud y la Universidad de Zaragoza) que pretende realizar ensayos clínicos con seis nuevos antibióticos.

España puede presumir de instituciones de investigación con importantes avances en relación a la tuberculosis como es el caso de la Universidad Carlos III, en ingeniería bioquímica; el Servicio de Salud Madrileño que ha realizado experimentos en fase 1 y la farmacéutica Glaxo que posee la sede de los estudios en nuestro país.

La Universidad de Zaragoza desempeña un rol importante con un laboratorio de seguridad biológica de nivel 3, diseñado para investigar enfermedades graves en el que se está experimentando una nueva vacuna.

 

BCG: la primera y la única

En julio de 1921, en Francia, vacunaban de forma experimental al primer niño con una dosis de la conocida como bacilo de Calmette – Guérin en homenaje a sus creadores, el microbiólogo León Charles Albert Calmette y el veterinario Camille Guérin.

La famosa BCG, que cumplirá un siglo en julio de este año, es una variante atenuada del patógeno extraído de las vacas. Protege en la etapa de la niñez, pero tiene poca eficacia para prevenir la tuberculosis pulmonar en personas adolescentes y adultas.

 

Una vacuna española en marcha

Investigadores de la Universidad de Zaragoza, pertenecientes al área de Enfermedades Respiratorias del Instituto de Salud Carlos III y del Hospital Universitario de Lausana (Suiza) están desarrollando la MTBVAC, una vacuna que podría reemplazar a la BCG.

Es la única que utiliza el bacilo vivo y atenuado de Mycobacterium tuberculosis y que ha sido diseñada siguiendo el método del creador de estos fármacos, Louis Pasteur, en el siglo XIX: se trata de una bacteria a la que se le han quitado los genes que la convierten en peligrosa.

La investigación comenzó en Suiza hace 20 años, se hizo una prueba de seguridad en adultos y en 2015 se probó, con resultados satisfactorios, en un mayor número de pacientes en Sudáfrica, uno de los países en los que la tuberculosis es más endémica.

 

El futuro cercano

Que haya pasado un siglo y exista una sola vacuna para una infección que en los últimos doscientos años ha causado más de mil millones de víctimas en todo el mundo, se explica según los expertos por la falta de fondos económicos.

Para muestra, un botón, simplemente si se analiza la multimillonaria inversión que se ha hecho para controlar la pandemia generada por el Covid 19 da una idea de lo que estamos hablando.

Lo ideal es que la investigación y las campañas contra la tuberculosis sigan el mismo camino que lo que se está haciendo para eliminar el coronavirus. La Organización Mundial de la Salud insiste en la necesidad de invertir, como mínimo, 13.000 millones de dólares cada año para poner fin a la enfermedad, así como destinar al menos otros 2.000 millones en investigación para obtener mejores herramientas y conocimientos científicos.

Si todos los países se comprometen con las inversiones necesarias para terminar con la tuberculosis habrá además un efecto económico positivo: las Naciones Unidas estiman que, a largo plazo, cada dólar que se utiliza en tuberculosis genera treinta más, a través de una mejor salud y mayor productividad de la población.


Fuentes

Instituto de Salud Carlos III

Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social

España lidera el mayor proyecto europeo de la historia contra la tuberculosis, Patricia Peiró, diario El País, 29-01-2020

Share this article

CWB - Firma Blog Posts

Título Últimos post

ÚLTIMOS POSTS