CWB - Colombia 2020

Colombia

ECHO/-AM/BUD/2020/91006

Asistencia humanitaria de emergencia para víctimas del conflicto en situación de extrema vulnerabilidad en zonas afectadas por el conflicto y en Colombia. 

A pesar de ciertos progresos en aspectos sociales y económicos en Colombia, persiste el impacto del conflicto en algunas regiones del territorio colombiano, incrementándose en los últimos años los niveles de violencia y la exposición a riesgos de protección y por tanto, las necesidades de asistencia y protección. Las comunidades de las regiones más aisladas y las comunidades de acogida son las que presentan mayor afectación por los desplazamientos forzosos, las restricciones a la movilidad y la falta de acceso a los servicios de atención en salud y a los mecanismos de protección. Las mujeres y las niñas afrontan a su vez riesgos y situaciones particulares de vulnerabilidad, como la falta de garantía de sus derechos sexuales y reproductivos y el impacto de la violencia sexual y otras violencias basadas en género.

Con financiación del Departamento de Protección Civil y Ayuda Humanitaria de la Comisión Europea (DG ECHO) se está logrando mejorar la situación humanitaria de 20.150 mujeres y hombres víctimas del conflicto interno y la violencia armada en las regiones de Bajo Cauca, Norte de Antioquia, Sur de Chocó y Sur Córdoba en Colombia. El proyecto se desarrolla en Consorcio entre Cruz Roja Española, Cruz Roja Alemana y la Cruz Roja Colombiana, con acciones para la mejora de la protección y el acceso a los servicios de salud de mujeres y hombres en situación de desplazamiento forzoso y/o con restricciones a la movilidad:

  • Servicios primarios de salud, apoyo psicológico y promoción de la salud, priorizando la atención a mujeres, niñas, niños, población indígena, personas mayores y personas con diversidad funcional.

  • Asistencia humanitaria para la cobertura de necesidades básicas a través de mecanismos de transferencia de efectivo.

  • Mecanismos de protección individuales y comunitarios para fortalecer las capacidades locales, y servicios de orientación, en coordinación con las redes locales de protección y el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

En respuesta a la emergencia de salud pública del COVID-19 y a las necesidades humanitarias derivadas de la misma en las zonas de intervención, el apoyo de la Unión Europea comprende también el desarrollo de acciones de control y prevención de la enfermedad, reforzando así la capacidad de preparación y respuesta del sistema de salud de Colombia frente a la pandemia.
 

 

“Miles de personas siguen sufriendo las consecuencias humanitarias del conflicto en Colombia, particularmente la población vulnerable que vive en zonas remotas y aisladas y sin acceso a servicios básicos. Su seguridad y protección se ven comprometidas. Nuestra prioridad es llevar ayuda humanitaria donde más se necesita, de manera imparcial y basada en sus necesidades. Un trabajo conjunto con nuestros socios humanitarios es más aún importante en un momento en que las poblaciones ya vulnerables también se ven amenazadas por la pandemia de coronavirus,” dice Vicente Palacios Ducar, Asistente Técnico para América del Sur del Departamento de Protección Civil y Ayuda Humanitaria de la CE (DG ECHO).

A través de estas acciones y con el apoyo financiero de la Unión Europea, 20.150 mujeres y hombres afectadas/os por el impacto del conflicto y de la violencia armada están logrando mejorar su situación humanitaria. Se esperar que como mínimo, el 70% de ellas/os se muestren satisfechas/os con las acciones de protección, la asistencia recibida y la adecuación de la respuesta brindada por el proyecto.

 

1ª Reseña: Colombia 2020-91006 - Despliegue de Unidades Móviles para acceso a la salud de 20.000 personas

2ª Reseña: Colombia 2020-91006 - Fortalecimiento de los mecanismos comunitarios de protección

3ª Reseña: Colombia 2020-91006 - Atención a la salud de niñas y niños afectados por el conflicto

CWB LOGO EUROPEO