CQB - COLOMBIA - 3ª RESEÑA

Colombia

ECHO/-AM/BUD/2020/91006

Asistencia humanitaria de emergencia para víctimas del conflicto en situación de extrema vulnerabilidad en zonas afectadas por el conflicto y en Colombia. 

Atención a la salud de niñas y niños afectados por el conflicto armado en Colombia

En el marco de la crisis humanitaria en Colombia provocada por una violencia armada que ha provocado más 500 000 desplazamientos, nacer y crecer en comunidades rurales remotas, sin acceso a servicios básicos, representa por si solo un factor de riesgo, que reduce sus posibilidades de sobrevivencia y de desarrollo personal. El conflicto armado trae además otros impactos, relacionados con la exposición a la violencia: abandono escolar, reclutamiento forzado, violencia sexual, trata, heridas o muerte por artefactos explosivos, entre otros.

Con financiación del Departamento de Protección Civil y Ayuda Humanitaria de la Comisión Europea (DG ECHO), el consorcio integrado por la Cruz Roja Española, la Cruz Roja Alemana y la Cruz Roja Colombiana desplegó Unidades Móviles de Salud para brindar servicios de salud primaria y de protección, apoyo psicológico y actividades de prevención de la salud a más de 20 mil personas en comunidades confinadas y altamente afectadas por la violencia, particularmente comunidades indígenas, en los departamentos de Antioquia, Córdoba y Chocó.

En un país con una población joven prevalente, el 48% de la población atendida son niñas, niños y adolescentes menores de 18 años.

A lo largo del proyecto, Cruz Roja interviene para atajar esas desventajas estructurales desde la fase más temprana de la vida, atendiendo a la salud de más de 150 madres gestantes y lactantes y proveyendo a las más vulnerables con kits prenatales para el cuidado de los y las recién nacidas. Por el notable índice de muerte en menores de 5 años en el país, la atención a su salud reviste especial importancia, incluido el completamiento del esquema de vacunación establecido por el Ministerio de salud, sobre el cual se sensibilizan padres y madres de los y las pequeñas. Siempre que sea posible, las Unidades Móviles en Salud de Cruz Roja coordinan con los hospitales del Municipio misiones conjuntas, para que profesionales del sistema público presten servicios adicionales, como la vacunación.

En las misiones, el voluntariado de Cruz Roja se encarga de promover buenos hábitos higiénicos con niños y niñas en edad escolar. La higiene oral es uno de ellos y, para estimular su práctica, las clases demostrativas culminan con la donación de un pequeño set para la higiene dental: cepillo, pasta de dientes e hilo dental. 

Pero los niños y niñas expuestos a las consecuencias del conflicto armado interno también necesitan apoyo psicosocial y emocional que les ayude a superar los traumas y miedos que les rodean, así como a desarrollar habilidades que les permitan llevar relaciones enmarcadas en la convivencia y la cultura de paz, para romper el círculo de la violencia y evitar que se repita con las generaciones futuras.

En el caso de los y las adolescentes, es de gran importancia llevar a las comunidades información y educación en salud y derechos sexuales y reproductivos. El embarazo adolescente es un fenómeno demasiado frecuente en Colombia y en las zonas más remotas el conocimiento y acceso al tratamiento de infecciones de transmisión sexual difícil. Los equipos de Cruz Roja promueven la protección frente a estos fenómenos y el uso de anticonceptivos diversos.

CWB LOGO EUROPEO