Casos de éxito. Cumpliendo expectativas y abriendo nuevas oportunidades en el empleo - Cruz Vermella
Aplicaciones anidadas
Publicador de contenidos
El Plan de Empleo de Cruz Roja en Galicia lleva más de 20 años trabajando con las personas que tienen más dificultades de inserción en el mercado laboral, para que estén en mejores condiciones para acceder a un puesto de trabajo. En el último año, más de 3.700 personas realizaron un itinerario personalizado y, de ellas, se insertaron más de 2.000 mujeres y hombres en el mercado laboral gallego. Personas como Belén y Sergio Gabriel que hoy nos cuentan su experiencia y cómo Cruz Roja les apoyó en la búsqueda de una oportunidad para cambiar sus vidas.
“Me ayudaron a comprobar que ahí fuera siempre hay oportunidades y no hay que bajar los brazos nunca
El caso de Sergio Gabriel Cantariño es el de muchas personas que, tras años de experiencia profesional a sus espaldas, tuvieron que reinventarse y apostar por nuevos retos profesionales. Actualmente tiene 52 años, pero este argentino lleva trabajando desde los 19 tanto en su país de origen como en Estados Unidos y, desde el año 2000, en España. Ha estado contratado por cuenta ajena y ha tenido su propia empresa de limpieza y administración de pisos para turistas cuando residía en Miami. Sin embargo, como a muchas otras familias, la Covid-19 les cambió la vida. “Tanto mi esposa como yo nos quedamos sin empleo en Barcelona, por una reducción total de personal. Como esta ciudad era cara para vivir, decidimos mudarnos a una más económica, pequeña y tranquila y llegamos a Vigo. Fueron muchos intentos de dejar el cv en diferentes empresas sin obtener respuestas ni entrevistas de trabajo. Fue un tiempo en el que estaba muy desmotivado y triste porque mis hijos vieran que no trabajaba y que teníamos que recurrir a ayudas del Estado. Cuando llegué a Cruz Roja enseguida pude comprobar la seriedad y sentir el compromiso de las profesionales de la Organización. Después de conocerme me ofrecieron opciones para aprender cosas nuevas, pero también me ayudaron a levantar el ánimo, volver a creer en mí y comprobar que ahí fuera siempre hay oportunidades y no hay que bajar los brazos nunca”, nos cuenta.
Cuando una persona se acerca para participar en el Plan de Empleo, los equipos valoran sus necesidades en cuanto a orientación, formación y capacitación profesional. En el caso de Sergio Gabriel, participó en una formación de jardinería en Acciona S.A., empresa en la que fue seleccionado posteriormente para trabajar. “Fue una experiencia fenomenal. Esta participación me abrió una nueva puerta, y gracias de nuevo a la gestión de Cruz Roja, he tenido otra oportunidad en la empresa ViveGreens introduciéndome en el cultivo de microbrotes. Aunque es un empleo a tiempo parcial sirve para estar activo y seguir aprendiendo cosas nuevas”, detalla Sergio Gabriel.
A la hora de hablar de aprendizajes y expectativas cumplidas, desde que comenzó su andadura en el Plan de Empleo tiene claro que para participar es necesario poner mucho de uno mismo. “Soy siempre positivo cuando encaro algún proyecto y en gran parte sí se han cumplido mis expectativas. Si bien todavía no he podido encontrar un empleo a tiempo completo y con un contrato indefinido, no pierdo las esperanzas porque sé que llegará”, relata.
“Mis sueños en el ámbito profesional pasan por poder ser parte de una empresa, que cuenten conmigo, que valoren mi esfuerzo, que seamos un mismo equipo tirando para adelante juntos”, nos cuenta Sergio Gabriel, y a lo que añade: “Ya he recomendado el Plan de Empleo de Cruz Roja a varias personas para que se animen y que sean parte de este gran equipo porque a corto o largo plazo, si uno se sacrifica, es positivo y quiere, con la ayuda de todas las voluntades, los resultados llegan”.
“He cumplido mis expectativas y actualmente estoy trabajando, sigo ampliando mis conocimientos y se me siguen abriendo puertas”
Belén Loa es una joven de 25 años que, en el año 2018 y por recomendación de varias amigas, decidió acercarse a la sede de Cruz Roja en Lugo para participar en el Plan de Empleo. Por motivos personales, no podía continuar con sus estudios al finalizar la ESO y tenía que comenzar a trabajar, así que vio en esta entidad la oportunidad perfecta para enfocarse en algún sector que le gustara y en el que pudiera desarrollar su trayectoria profesional. “En concreto, me hablaron de un proyecto para jóvenes que me encajaba bastante así que decidí aprovechar la oportunidad. El equipo de empleo y, en concreto Pilar, estuvo conmigo en todo momento”, señala Belén.
Uno de los ejes de trabajo con participantes del Plan de Empleo pasa por ofrecerles itinerarios personalizados que se adapten a su perfil. En algunos casos, el equipo se centra en proporcionar orientación sobre la búsqueda de empleo, capacitación profesional o aprender algunas herramientas que les permitan afrontar futuras ofertas de trabajo. En otros, se trabaja además con las personas realizando cursos y prácticas formativas, como en el caso de Belén. “Realicé un curso de auxiliar polivalente de comercio y almacén e hice prácticas en Tendam, marca en la que pude emplear todos mis conocimientos y aprendí muchas cosas nuevas”, nos cuenta.
Si bien en un primer momento tuvo dudas por el esfuerzo que suponía prepararse adecuadamente para su inserción en el mundo laboral, Belén tiene claro que tras su paso por Cruz Roja ha conseguido mejorar su empleabilidad y ha obtenido nuevas oportunidades. “He cumplido mis expectativas y actualmente estoy trabajando, sigo ampliando mis conocimientos y se me siguen abriendo puertas. Estoy muy contenta”, declara.
Además, esta experiencia le ha servido para aumentar sus conocimientos, “desde la atención con el cliente o el ámbito logístico de las empresas hasta formación de igualdad de género en el mercado laboral”, cuenta Belén. Ahora, de cara al futuro, confía en “seguir creciendo en este ámbito y trabajando, aprovechando las formaciones que se me van presentando profesionalmente”. Ella, como muchas otras participantes, tiene claro que el Plan de Empleo es muy aconsejable: “Lo recomiendo 100% porque si yo lo he conseguido, cualquier persona que se lo proponga lo va a alcanzar”, concluye.
*El Plan de Empleo cuenta con el apoyo de la sociedad, las empresas y las administraciones públicas territoriales, así como del Ministerio de Trabajo y Economía Social, y del Fondo Social Europeo a través del Programa Operativo de Inclusión Social y Economía Social (POISES), y del Programa Operativo de Empleo Juvenil (POEJ).