• Contacto
  • Intranet
  • Identifícate
  • Sala de Prensa
  • HAZ VOLUNTARIADO
  • HAZTE SOCIO/A

‘Contigo no Camiño’ suma apoyos para atender a quienes peregrinan a Santiago - Cruz Vermella

Aplicaciones anidadas

Publicador de contenidos

‘Contigo no Camiño’ suma apoyos para atender a quienes peregrinan a Santiago
Actualidad
Noticias
jul
22
2025
22 julio ‘Contigo no Camiño’ suma apoyos para atender a quienes peregrinan a Santiago

El dispositivo ‘Contigo no Camiño’ cuenta con 16 personas que recorren diariamente un total de 364 kilómetros en bicicletas eléctricas dotadas de material de primeros auxilios. Con el objetivo de contribuir a no dejar a nadie atrás, entidades como Vegalsa, Fundación Eroski y Nordés Ancín han sumado su apoyo al de la Xunta de Galicia para impulsar el proyecto de Cruz Roja a lo largo del Camino Francés en el verano de 2025.

 “Gracias al apoyo tanto de entidades públicas como privadas, contamos con un gran grupo de socorristas que recorre a diario siete etapas del Camino hasta Santiago de Compostela”, ha explicado la presidenta autonómica de Cruz Roja en Galicia, Mercedes Casanova. Así, a través de ‘Contigo no Camiño’, la Organización humanitaria está lo más cerca posible de los peregrinos y peregrinas con el objetivo tanto de velar por su seguridad como de servirles de ayuda ante posibles dudas acerca del Camino.

Cada uno de los equipos del dispositivo está formado por dos socorristas que se desplazan en bicicleta eléctrica y llevan un botiquín de primeros auxilios y un desfibrilador semiautomático. Se trata de unidades móviles geolocalizadas en todo momento que cuentan, además, con tres vehículos de apoyo destinados a labores de coordinación y logística.

 

Acompañamiento, cuidado e información

Dolores musculares, rozaduras o ampollas son algunos de los motivos más habituales de atención a peregrinos y peregrinas de todas las edades. Pero ‘Contigo no Camiño’ realiza también la labor de facilitar información de utilidad acerca de la ruta. Así, las consultas que más se suelen plantear giran en torno a la dificultad de las etapas, la ubicación de fuentes de agua potable, la distancia a los albergues o alojamiento, así como sobre lugares de interés turístico.

Este es el quinto año que Cruz Roja desarrolla en Galicia un dispositivo similar, el cual se suma a la labor desarrollada por la Organización en la última etapa del Camino durante todos los fines de semana del año. 

 

Comparte este artículo: