• Contacto
  • Intranet
  • Identifícate
  • Sala de Prensa
  • HAZ VOLUNTARIADO
  • HAZTE SOCIO/A

Cruz Roja se moviliza ante los incendios en Galicia - Cruz Vermella

Aplicaciones anidadas

Publicador de contenidos

Cruz Roja se moviliza ante los incendios en Galicia
Actualidad
Noticias
ago
18
2025
18 agosto Cruz Roja se moviliza ante los incendios en Galicia

La provincia de Ourense está sufriendo la más devastadora ola de incendios de su historia, por lo que desde el primer momento Cruz Roja, como auxiliar de las administraciones públicas, puso todos sus medios materiales y humanos a disposición de la emergencia para la protección de las personas, bajo el mando del 112 y en coordinación con el resto de agentes como Protección Civil, la Guardia Civil, o el 061.

Cronológicamente, es el martes 12 de agosto cuando tiene lugar la primera intervención de Cruz Roja y se movilizan equipos a Manzaneda y A Mezquita

  • 2 ambulancias de Soporte Vital Básico para emergencias, que realizaron intervenciones a petición del 061.

  • 1 vehículo de Transporte Adaptado ayudó en la evacuación y traslado de personas de la residencia de mayores de A Mezquita, que fueron trasladadas a Arnoia. 

  • Apoyo a los servicios de extinción de incendios en Seixalbo (Ourense), con la entrega de agua y barritas energéticas a los intervinientes allí desplegados.

El miércoles 13 de agosto Cruz Roja participó en el traslado de 25 personas con movilidad reducida de la residencia de mayores de Chandrexa de Queixa, hasta la residencia San José de Ourense, como medida de prevención ante los incendios en la zona.

Este dispositivo contó con un equipo de 17 personas, entre voluntariado de socorros y emergencias y personal técnico, y el despliegue de 2 ambulancias de Soporte Vital Básico, 1 vehículo de transporte adaptado, 10 vehículos turismos y un vehículo furgón de apoyo logístico. 

Esa misma noche del 13 de agosto, ante la posible evacuación de personas afectadas por los incendios en Monterrei, se montó un albergue provisional en Verín.  Para ello, un equipo de 17 personas, entre personal voluntario y técnico, puso en marcha un dispositivo que desplegó 1 ambulancia, 1 Vehículo de intervención rápida 4x4, 1 vehículo de transporte adaptado, 2 vehículos de logística, y 5 vehículos de 5 plazas.

El viernes 15 de agosto la Asamblea Provincial de Cruz Roja en Ourense acoge la base de operaciones desde donde se preparan los equipos pre alertados para actuar en caso de ser necesario. Se envió a Valdeorras un dispositivo con capacidad para montar albergue para 50 personas, con sus correspondientes camas, mantas y kits de higiene, ante la previsión de posibles evacuaciones por los incendios en la comarca.

EL resto del equipo, ese tarde conformado por 35 personas de las 4 provincias gallegas, se mantiene en Ourense disponible ante posibles actuaciones, traslados o montaje de albergues en la comarca de Monterrei. Además, se recibe equipamiento procedente de País Vasco, Cantabria y Madrid.

El domingo 17 de agosto se llevan de nuevo a Chandrexa de Queixa a las personas mayores desplazadas con motivo de los incendios, quienes desde el pasado miércoles estaban en la residencia San José de Ourense. 

Para trasladar a las 25 personas, todas ellas con movilidad reducida, se coordinó un dispositivo de 7 vehículos de transporte adaptado: 3 de la provincia de A Coruña (Noia y A Coruña), 2 de la provincia Lugo (Vilalba), 1 de Pontevedra, y 1 de Ourense. El equipo se completó con una ambulancia de Soporte Vital Básico y un vehículo furgón de apoyo. En total, 24 personas voluntarias y personal técnico participaron en el operativo. 

Ya por la tarde, y en colaboración con la Unidad Militar de Emergencias (UME), Cruz Roja realiza la distribución de agua en la comarca de Valdeorras, concretamente en los municipios de Petín, A Rúa y Vilamartín de Valdeorras. Una labor que previsiblemente se mantendrá en los próximos días, mientras que paralelamente sigue en prealerta ante cualquier intervención que se le pueda requerir.   

Comparte este artículo: