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LUDIFICACIÓN Y GAMIFICACIÓN DE ACTIVIDADES (745311) E-Learning
FECHAS
Inicio: 23/01/2025
Fin: 30/06/2025
Límite de matriculación: 15/06/2025
LUGAR DE IMPARTICIÓN
CAMPUS VIRTUAL CRUZ ROJA
DURACIÓN
5 horas teóricas.
El curso se realiza en su totalidad en el campus virtual de Cruz Roja diponible 24 horas al día 365 días del año. Una vez finalizado el curso el alumno/a puede emitir su propio diploma.
Dirigido a: Para voluntariado y personal laboral
Área: FORMACION PARA EL EMPLEO - EQUIPOS
Responsable del curso: SONIA ANOLL AMBROS
Email de contacto: atencionalumnado@cruzroja.es
Centro de la Cruz Roja: Oficina Central
Teléfono: 900221122
Domicilio: AV REINA VICTORIA 26
CP - Localidad: 28003 Madrid
Una de las palabras clave para entender el comportamiento y las preferencias de las personas es la motivación. Muchas veces, esta motivación está estrechamente ligada al concepto de diversión. La diversión es inherente al ser humano y, además, potencia de manera notable la emoción de alegría, lo que nos permite afrontar muchos retos con mayores garantías de éxito. Sobre todo, nos impulsa a comprometernos con causas, personas u objetivos en relaciones a largo plazo.
Este curso tiene como objetivo dar a conocer el aporte de los juegos a los procesos de intervención con jóvenes, abordando aspectos como la necesidad de jugar, la motivación, la tipología de juegos, sus beneficios y límites, así como ejemplos prácticos de uso.
- Conocer los principios y conceptos básicos de los proyectos basados en juegos.
- Explorar el juego como herramienta de aprendizaje y motivación.
- Aprender sobre la tipología de juegos y su desarrollo práctico.
- Analizar las dificultades que presentan los juegos.
- Curso de autoaprendizaje con soporte de dinamizadores/as para la resolución de dudas.
- Para la superación del curso es necesaria una calificación final del 80%.
- La realización del curso, con la evaluación final de "Apto", da derecho a la obtención un Certificado Acreditativo de Cruz Roja, descargable en el campus.
REQUISITOS DE ACCESO AL CURSO
- Ser mayor de 16 años.
- Dirigido única y exclusivamente a voluntariado de Cruz Roja en activo y personal laboral.
- Tener acceso a Internet y conocimientos básicos en ofimática, navegación por internet y correo electrónico.
Podrás conocer con más detalles los procesos de matriculación, acceso al campus virtual, así como los requisitos de los equipos informáticos y la accesibilidad en el Campus Virtual de Cruz Roja en la web de atención al alumnado.
CONDICIONES DE MATRICULACIÓN
- La preinscripción sólo puede realizarse a través de la sección de formate.
- Se informará a los/las alumnos/as admitidos/as. Los/las alumnos/as aceptados/as en el curso recibirán un día antes de su inicio, a través del correo electrónico, sus datos para acceder al aula virtual, así como información relativa sobre el funcionamiento de la misma.
- Cruz Roja se reserva el derecho de anular programas formativos que no tengan un número mínimo de alumnos/as.
- El coste de matriculación de este curso es de 12 euros, pero no se aplica al estar subvencionado.
Cruz Roja dispone de un "Sistema de Gestión de la Calidad en Formación" conforme a la Norma ISO 9001:2015.
TEMARIO DEL CURSO
1. Introducción a los proyectos basados en juegos. Del pensamiento Lúdico a la Ludificación.1.1. ¿De dónde venimos?
1.2. ¿Quién es quién?
1.3. Principios básicos
1.4. Preguntas finales
2. Beneficios y límites de los juegos como herramientas de aprendizaje y motivacionales.
2.1 ¿Aprendemos algo jugando?
2.2 Aportes y límites de los juegos al aprendizaje
2.3 Secuencia de una experiencia basada en juego
2.4 Preguntas finales
3. Tipos de juegos y ejemplos de uso. Juegos de mesa, Escape Rooms y juegos narrativos.
3.1. Juegos de Mesa: principios básicos, desarrollo y ejemplos prácticos.
3.2. Escape Room: principios básicos, desarrollo y ejemplos prácticos.
3.3. Juegos Narrativos y Rol: principios básicos, desarrollo y ejemplos prácticos
3.4. Preguntas finales.
4. Ludificación como herramienta motivacional.
4.1 Problemas habituales de la Ludificación: Gamificación vs. Aprendizaje Basado en Juegos
4.2 Explicación de proyectos ludificados: elementos clave y límites.
4.3 Estructura básica y desarrollo de un proyecto completo.
4.4. Preguntas finales
4.5. Reflexiones finales
PLATAFORMA DE E-LEARNING
El Campus Virtual de CRE permite compartir experiencias, independientemente de la zona territorial de origen de cada persona y hace posible la interacción entre los diferentes colectivos que lo componen (formadores/as, alumnos/as, personal de gestión, ...) sin tener la necesidad de coincidir ni en el espacio, ni en el tiempo. El proceso de aprendizaje se apoya en dos pilares fundamentales: la acción docente por parte de formadores/as expertos/as y la calidad de los materiales didácticos diseñados específicamente para este tipo de formación virtual. El proceso se realiza de una forma totalmente interactiva y utilizando los ejercicios y las actividades para un aprendizaje y una evaluación continua de los contenidos trabajados.
