La mitad de los españoles escogen sus alimentos en base al precio - Cruz Roja
Publicador de contenidos
Vivaz, la marca de seguros de salud de Línea Directa Aseguradora, ha publicado su informe ‘Percepción vs realidad en los hábitos de alimentación de los españoles: análisis de la percepción de la calidad de la dieta de la población frente a la realidad de sus hábitos de dieta, cocina y compra’; un análisis elaborado a través de una encuesta a más de 1.700 personas.
Unos de las principales conclusiones es que casi 50% de españoles se guían por el precio cuando compran, que con el contexto de la inflación se ha venido a notar más. Además de esta conclusión hay otras interesante como:
-
El 76 % de los encuestados valora su dieta de notable o sobresaliente y todos se aprueban holgadamente, con un 7,3 de media.
-
Sin embargo, uno de cada tres adultos admite consumir ultraprocesados tres o más días a la semana, el 66 % afirma comer platos precocinados y uno de cada diez pide comida a domicilio dos o tres veces a la semana o más, un planteamiento especialmente alarmante en los más jóvenes.
-
En cuanto a su dedicación a la cocina, las principales razones que esgrime la mayoría (6 de cada 10 adultos) es la falta de tiempo y el desconocimiento y sólo el 28 % de los españoles cocina a partir de alimentos frescos —verduras, legumbres, carne, pescado o huevos— todos los días.
-
Esta situación pone de relieve, además, el poco tiempo que dedican los españoles a enseñar a los niños esta actividad porque sólo el 7 % involucra a los más pequeños de la casa en la cocina, cuando cocinar en familia es, según los expertos, fundamental para trasladar los buenos hábitos alimenticios a los hijos desde bien temprano.
-
Por comunidades autónomas, es en Islas Baleares (73 %), Madrid (72 %), Cataluña y Canarias (71 %) donde se consumen más platos precocinados más de una vez a la semana, mientras que los gallegos (39 %), cántabros (52 %) y asturianos y vascos (55 %) son los que consumen menos platos precocinados.
-
En relación al consumo de frutas y verduras, sólo el 4 % come al menos cinco piezas al día, recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), siendo dos porciones diarias lo más frecuente (23 %).
-
En cuanto a mantener buenos hábitos duraderos, en torno a seis de cada diez encuestados afirma haber estado a régimen alguna vez y la mitad de los que han hecho dieta ha engordado.
-
Además, casi la mitad (48%) no se fija en la información nutricional que figura en el etiquetado de los productos.
-
Y finalmente, a la hora de elegir establecimiento, el 60 % prefiere comprar en el supermercado frente a otras superficies como el mercado, que tienen, siempre, una mayor proporción de productos frescos y de temporada.
Alimentación consciente quiero promover justamente una alimentación saludable, con alimentos económicos, pero también el conocimiento de cómo hacer esta alimentación saludable, a partir de recetas sencillas, con productos de temporada y sin desperdicio.
Para más información sobre el estudio, puedes consultar aquí.