Iniciativas de empleo específicas para mujeres - Cruz Roja
Publicador de contenidos
“La igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres debe garantizarse y fomentarse en todos los ámbitos, también en relación con la participación en el mercado laboral, las condiciones de trabajo y de empleo y la progresión de la carrera” capítulo.1 art.2 Pilar europeo de derechos sociales.
A pesar de los avances en términos de igualdad, la relación de las mujeres con el mercado laboral sigue teniendo muchas diferencias con los hombres se caracteriza por:
-
Mayores dificultades para su acceso: el desempleo es mayor entre las mujeres, incluido el de larga duración.
-
Mayor precariedad (2 de cada 3 empleos precarios los ocupan mujeres): tienen menos opciones entre las que elegir, menos opciones para promocionar y ganan menos.
-
Mayores tasas de abandono del mercado laboral por cuidado de hijos/as u otros familiares.
Las mujeres atendidas por Cruz Roja suman a las brechas de género existentes otras dificultades que aumentan las brechas en el empleo tanto respecto a los hombres como de otras mujeres, como se indica en la imagen:
El desigual punto de partida de las mujeres en general y especialmente de las mujeres con mayores dificultades hace necesarias respuestas específicas y especializadas que aborden las brechas de género y elementos de discriminación por sexo en el acceso, mantenimiento y mejora del empleo, para que puedan participar en igualdad en el mercado laboral.
INTERVENCIÓN ESPECÍFICA CON MUJERES
A través de actuaciones concretas o a través de itinerarios personalizados acompañamos a las mujeres a:
-
Trazar un camino propio para su proyecto profesional
-
Construir la confianza en el "yo puedo" generando nuevas oportunidades
-
Reducir la brecha digital de género
-
Invertir en su futuro por medio de la capacitación profesional
Algunos de nuestros proyectos son:
-
CONECTADAS: Talleres para mejorar el acceso y las competencias y conocimientos digitales
-
TODO IRA A MEJOR: talleres de autoexpresión y estrategias resilientes a raíz del COVID 19
-
VIOLENCIA TOLERANCIA 0: talleres de activación, empoderamiento y mejora de la empleabilidad de mujeres víctimas de violencia de género.
-
PUENTES HACIA EL EMPLEO: itinerarios para la promoción de la igualdad en el acceso al empleo y la diversificación profesional de mujeres en dificultad social
-
ENTREMUJERES: itinerarios para dotar de competencia estratégicas y conectar con nichos emergentes con referentes femeninos.
-
ACÉRCATE: proyectos integrales para la autonomía personal y económica de mujeres víctimas de violencia de género.
-
SARA: itinerarios de motivación, acompañamiento, formación sectorial e inserción al empleo de mujeres inmigrantes
-
INCORPORA: fomento de la Responsabilidad Social Empresarial para el acceso al empleo de mujeres
Desde el 2016 al 2021 hemos atendido a más de 25.000 mujeres, cerca de un 50% han encontrado un empleo y más de un 40% ha aprendido un oficio.
Estamos en más de 60 municipios:
Pero para alcanzar la igualdad de oportunidades de mujeres y hombres no solo tenemos que mejorar la empleabilidad de las mujeres, sino que tenemos que cambiar mentalidades si queremos promover mercados en favor de la igualdad.
Para ello lanzamos campañas de sensibilización como El Balance más positivo, una campaña dirigida a las empresas y a los hombres para promover su corresponsabilidad en materia de conciliación.
También participamos en distintas iniciativas. Cruz Roja una de las entidades colaboradoras del Instituto de las Mujeres “Empresas por una sociedad libre de Violencia de Género” para el fortalecimiento personal e inserción laboral de las mujeres víctimas de violencia de género.
La igualdad es un desafío que nos cierne a toda la sociedad y necesita de esfuerzos conjuntos y coordinados. Por eso, desde el área de empleo también buscamos la colaboración de las empresas para poder conseguirlo.
Desde el 2016 se ha conseguido la cooperación de 8411 empresas que se han implicado en mejorar la empleabilidad de las mujeres acercando el conocimiento del mercado laboral y de su sector a las mujeres, participando en el diseño de acciones formativas, acompañando a las mujeres a través del mentoring, etc. o generando oportunidades de empleo a las mujeres.