Publicador de contenidos

Actualidad Empleo
nov
2023
27 noviembre DigCompLabor: Marco de Competencias Digitales para Profesionales de la Inserción Laboral

En la era actual, marcada por una acelerada transformación digital en todos los sectores de la sociedad, las competencias digitales se han convertido en un pilar fundamental para la empleabilidad y el éxito en el mercado laboral. En este contexto, el Marco Europeo de Competencias Digitales ha emergido como un referente esencial que establece los estándares y las pautas para evaluar y desarrollar las habilidades digitales de la ciudadanía europea. Sin embargo, para abordar las necesidades específicas de ciertas profesiones, como la de profesional de la inserción laboral, es imperativo realizar adaptaciones pertinentes y personalizadas. Y esto es lo que hemos hecho desde #EmpleandoDigital+, el proyecto de innovación para la inserción laboral del Plan de Empleo de Cruz Roja, implementado junto a Fundación Secretariado Gitano, y con la colaboración de Fundación Accenture.

Los y las profesionales de la inserción laboral desempeñan un papel crucial al conectar a las personas en búsqueda de empleo con oportunidades de trabajo y ayudarles a desarrollar las competencias necesarias para triunfar en el mundo laboral. En un entorno donde la tecnología y las plataformas digitales desempeñan un papel cada vez más predominante en la búsqueda de empleo y el desarrollo profesional, estos profesionales deben estar equipados con un conjunto de habilidades digitales específicas. Esto implica no solo comprender las tecnologías digitales y su impacto en el mercado laboral, sino también tener la capacidad de guiar a las personas beneficiarias en la adquisición de las competencias digitales necesarias para sobresalir en sus respectivos campos.

La adaptación del Marco Europeo de Competencias Digitales, DigComp, a la profesión de profesional de la inserción laboral es esencial para asegurar que estos profesionales estén debidamente capacitados y alineados con las demandas de un mercado laboral en constante cambio. Esta adaptación facilitará la evaluación precisa de las competencias digitales necesarias para la inserción laboral y el desarrollo profesional de orientadores/as, intermediadores/as y técnicos/as de empleo en general, además de proporcionar una base sólida para la formación y la mejora continua de los y las profesionales de la inserción laboral. Al alinearse con las tendencias y estándares europeos, esta iniciativa no solo fortalece la calidad de los servicios de inserción laboral, sino que también contribuirá a la competitividad y la empleabilidad de la ciudadanía en un mundo cada vez más digitalizado.

Después de la primera fase de #EmpleandoDigital (2017-2019), efectivamente se constató la necesidad y la condición indispensable de recualificar a los equipos de intervención para la mejora de la empleabilidad en todo el proceso de transformación digital para abordar eficazmente la lucha contra la brecha digital e inserción laboral de colectivos vulnerables en un mundo cada vez más digitalizado, que aborda desde la mejora de sus propias competencias digitales, como la familiarización con las nuevas tecnologías habilitadoras, las profesiones tecnológicas, digitales y emergentes, y la capacidad de autorreflexión en torno a toda esta temática.

El proyecto #EmpleandoDigital+ (2020-2023), asume entre sus metas el proceso de transformación digital en el que nos encontramos, centrando una de sus acciones principales en el upskilling digital de los equipos de intervención sociolaboral, las personas que conforman los dispositivos de atención y acompañamiento en el empleo a las personas en dificultad social. En concreto, nos planteamos asegurar la digitalización de todos los equipos adaptando su figura profesional y perfil de competencias digitales al Marco Europeo de Competencias Digitales (DigComp).

Diseño de DigCompLabor

Tomando como marco de referencia DigComp 2.2 y como guía de trabajo “DigComp at work: Implementation Guide”, se realizan una serie de pasos para llegar al detalle necesario para la redacción del Marco de Competencias Digitales DigCompLabor.

1. Diseño del perfil general: Profesional de la Inserción Laboral

Para poder llegar a la definición de las tareas específicas que un profesional del acompañamiento al empleo puede realizar a través de medios digitales, el primer paso era definir en su totalidad las tareas en las que se descomponen las diferentes funciones de la ocupación. Por ello, se optó por el diseño del perfil general del puesto de trabajo que nos ocupa, y partiendo del mismo, trabajar el aterrizaje de las competencias digitales mínimas necesarias y su puesta en acción.

La descripción de un Perfil General del Profesional de la Inserción Laboral plantea cuestiones necesarias para la construcción del punto de partida adecuado para la posterior creación del marco de competencias digitales adaptado.

2. Selección de las competencias digitales que incluirá el Marco DigCompLabor

Se lleva a cabo un desglose de las 60 tareas identificadas dentro de las funciones del Perfil General, identificando cómo pueden desarrollarse a través de medios digitales y mediante qué herramientas.

3. Diseño del Perfil Digital Profesional (PDP)

El PDP enumera el conjunto de competencias digitales y el nivel de competencia requerido en cada una de ellas para la realización óptima del trabajo del Profesional de Inserción Laboral.

4. Diseño completo del Marco DigCompLabor

• Redacción competencias
    Se han adaptado las definiciones y descripciones a nuestro perfil, a través de la propia experiencia como Profesionales expertas de la inserción laboral y de entrevistas con otras profesionales del sector.

• Descriptores de nivel
    Una vez redactadas las competencias, nos centramos en seleccionar los niveles para cada una de ellas. Los tres niveles que al final seleccionamos son:

• Bajo: En un nivel elemental y/o con la ayuda adecuada...

• Medio: Con autonomía y de acuerdo con sus necesidades para la resolución de problemas concretos...

• Avanzado: Con total autonomía y de acuerdo con sus necesidades en contextos complejos...

• Cada nivel está dividido en:
    • Descripción, donde se explica qué actuaciones puede llevar a cabo en cada uno de los niveles
    • Evidencias, donde ponemos ejemplos concretos de cada nivel
  • Evidencias
    Las evidencias son ejemplos concretos de cada nivel clasificadas en términos de conocimientos, habilidades y actitudes, alineando así DigCompLabor con la nueva versión recientemente publicada en ese momento del DigComp, la 2.2., y aterrizando así estas evidencias a la realidad de las actividades del día a día que realizan nuestros profesionales.
    Para realizar estas evidencias hemos tenido en cuenta la experiencia que tenemos de trabajo en orientación, intermediación, prospección, gestión de la formación para el empleo y gestión de proyectos de empleabilidad, así como los aprendizajes transferidos de la primera fase del proyecto #EmpleandoDigital, en la que ya se trabajó con la elaboración de cuestionarios de evaluación de competencias digitales a nivel interno, teniendo para ello que definir evidencias de la competencia y ejemplos de uso.

El Marco de Competencias Digitales para profesionales de la inserción laboral DigCompLabor que presentamos pretende ser un marco de referencia estándar claro, coherente y extrapolable a profesionales de todas las entidades que trabajan por la inserción laboral en nuestro país.

Puedes verlo y descargarlo AQUÍ.

Comparte este artículo:

CWB - Donación