Publicador de contenidos

ene
18 enero #EmpleandoDigital: Innovación en la Inserción Laboral

PRIMER FASE: 2017-2019

#EmpleandoDigital es un proyecto piloto desarrollado por la Fundación Secretariado Gitano y Cruz Roja Española, en estrecha colaboración con la Fundación Accenture, financiadora junto al Fondo Social Europeo.

El proyecto nace a finales de 2017 con un objetivo claro: actualizar, mejorar e innovar nuestros procesos y metodologías de acompañamiento en el empleo para seguir siendo útiles a las personas con las que trabajamos en un mercado laboral modificado por la transformación digital.

Para conseguirlo, #EmpleandoDigital se ha centrado en dos aspectos fundamentales:

1. Formación de nuestros equipos de empleo y actualización de nuestras metodologías

2. Mejora de las competencias y conocimientos digitales de las personas en riesgo de exclusión a las que acompañamos en su búsqueda de empleo

#EmpleandoDigital ha sido desarrollado durante 2 años en 12 comunidades autónomas y ha contado con la participación directa de más de 300 profesionales de 26 equipos de empleo, 13 de la Fundación Secretariado Gitano y 13 de Cruz Roja. Un total de 6485 personas en riesgo de exclusión han participado en el proyecto, mejorando sus competencias y conocimientos digitales.

Principales logros:

1) Los y las profesionales de empleo de Cruz Roja se sumergen en la cultura digital

Desde #EmpleandoDigital diseñamos un proceso de actualización para nuestros equipos de empleo compuesto por tres momentos:

1. Talleres Sensibilización hacia la cultura digital

2. Talleres de Contenidos y Herramientas Digitales

3. Talleres de Profundización y Consolidación

En Total, Cruz Roja forma en competencias digitales para la intervención a más de 300 profesionales para optimizar su intervención con los colectivos más vulnerables.

2) Participantes: Conocimientos y competencias para un mundo digital

Más de 10.000 personas han mejorado sus competencias y conocimientos digitales gracias a #EmpleandoDigital, siendo más del 50% mujeres.

3) Atajamos la brecha digital de las personas más vulnerables en las ocupaciones que se están viendo afectadas por la transformación digital

En 2018, la Fundación Accenture publicó el informe “El impacto digital en los colectivos vulnerables. Una nueva forma de trabajar” en el que se identifican los 26 puestos de trabajo en los que existe mayor previsión de contratación de colectivos en situación de especial vulnerabilidad y analizaron cómo ha cambiado el trabajo realizado por estas personas, respecto a las funciones que se requieren como resultado de la digitalización, y las habilidades y conocimientos digitales que son necesarios ahora.

Teniendo en cuenta las conclusiones de este informe y nuestra amplia experiencia en el diseño y organización de acciones formativas con empresas, en Cruz Roja Española y Fundación Secretariado Gitano pusimos en marcha una serie de formaciones experimentales en alguna de estas 26 ocupaciones , en las que más de 300 personas se benefician de estos cursos.

4) El acceso de colectivos vulnerables y sin formación a ocupaciones tecnológicas

El punto de partida era saber en qué tecnología y en que puestos podríamos llegar a incorporar a personas pertenecientes a colectivos vulnerables. Para lograrlo fue imprescindible la colaboración de Fundación Accenture que identificó que la formación en programación de Java y Javascript para el desarrollo de aplicaciones software podría ser una gran puerta al mercado laboral en un sector en auge.

Un total de 48 personas de colectivos vulnerables se forman en programación Java y Javascript, 12 están trabajando en Accenture: "Frente al desempleo, programación y competencias digitales"

5) Incorporación de la Alta Tecnología a los Itinerarios de Inserción

• La herramienta Inteligencia laboral, diseñada y facilitada por Fundación Accenture: una herramienta que, mediante Analitics, analiza y optimiza los itinerarios de inserción laboral y analiza las variables que pueden condicionar el éxito

• La herramienta +Valor Social, también de Fundación Accenture, que mide el impacto de las actuaciones llevadas a cabo.

• Realidad Virtual aplicada a la orientación y la formación:

RECONOCIMIENTOS AL PROYECTO

La buena acogida del proyecto y sus resultados y repercusión, tienen también reflejo en los diferentes reconocimientos que recibe:

Más información:

SEGUNDA FASE 2020-2023

En marcha la segunda fase del proyecto #EmpleandoDigital

Ya está en marcha la segunda fase del proyecto #EmpleandoDigital, que en el periodo 2020-2023 vuelve a incidir en la innovación como recurso indispensable para dar respuesta a las necesidades en materia de empleabilidad de los colectivos más vulnerables. El proyecto asa a denominarse nombre pasa a ser ‘EmpleandoDigital+ : Transformación digital en la inserción laboral de colectivos vulnerables’.

En los últimos meses de pandemia, digitalización forzosa y vida a través de pantallas y dispositivos, hemos visto como la carencia de competencias digitales y de acceso a conectividad, han supuesto una división clara de la población. Sin duda son las personas que atendemos desde nuestras entidades las que corren mayor riesgo de exclusión digital, y con ello, social. Por eso, este proyecto es una palanca para su impulso hacia el empleo y hacia la ciudadanía digital. En un contexto que ha mostrado la profundidad de las brechas digitales, este proyecto contribuye directamente a la igualdad de oportunidades, lo que supone luchar contra la pobreza y la exclusión social.

Con la experiencia y aprendizaje obtenidos en la ejecución de la primera fase [#EmpleandoDigital -Itinerarios sociolaborales de lo analógico a lo digital-], nuestras metas avanzan hacia la consolidación de la inclusión digital de las personas más vulnerables y la generación de mercados inclusivos en el ámbito tecnológico.

Con todo lo anterior, las líneas de trabajo del proyecto son las siguientes:

1. Creación de un Marco Común de Competencias Digitales para profesionales de la inserción laboral con colectivos vulnerables, basado en el Marco Europeo de Competencias Digitales para la Ciudadanía, DigComp 2.1, desarrollado por el JRC de la Comisión Europea. Como hicieran otras entidades anteriormente, como por ejemplo el INTEF con el Marco Común de Competencia Digital Docente, se busca la adaptación del marco europeo a la ocupación concreta de personal técnico de empleo, con el fin de diseñar un marco común de competencias digitales definido y estructurado por áreas, niveles y evidencia de la competencia, extrapolable a profesionales del sector de todas las entidades que trabajan por la inserción laboral. Igualmente, se procederá a la evaluación de las competencias digitales de nuestros equipos de trabajo, evaluación basada en el marco común diseñado, y se desarrollarán las acciones formativas que faciliten a cada profesional alcanzar el nivel óptimo de competencias digitales para su puesto de trabajo, salvando con ello el gap competencial que se detecte en la evaluación.

2. Especialización de nuestros profesionales en el acercamiento al empleo tecnológico y digital: De la mano de las empresas del sector, que forman parte directamente implicada del proyecto, avanzaremos en la orientación hacia empleos tecnologizados, y la intermediación y prospección especializadas en ese ámbito. Con ello, se ofrecerá a las personas participantes un acompañamiento mucho más riguroso en sectores en crecimiento y se facilitará el acceso a nuevos empleos que presentan mayor índice de ocupación y estabilidad, a la vez que se sigue trabajando con las empresas su acercamiento al talento real de las personas con las que trabajamos y a su potencial como profesionales del sector.

3. Realización de acciones formativas para participantes en ocupaciones emergentes (ocupaciones no tecnológicas pero ligadas al desarrollo del sector tecnológico como asistente virtual, venta de producto tecnológico, fabricación digital, etc.) en las modalidades formación In-Company y formación online.

4. Realización de acciones formativas para participantes en ocupaciones tecnológicas, en las modalidades formación In-Company y formación online, apostando así por el acceso a empleos de calidad, para que la precarización del mercado de trabajo no siempre encuentre su máximo exponente en las personas más desfavorecidas.

5. Sistematización de una metodología semipresencial especialmente centrada en facilitar la permanencia en los itinerarios de inserción a mujeres con especiales dificultades sociales, como son la falta de redes de apoyo para la conciliación o la dificultad de participación por causas de aislamiento geográfico.

Para esta segunda fase del proyecto, Cruz Roja implementará el proyecto en 8 Comunidades Autónomas durante más de 3 años, con el fin de recoger todas las experiencias que resulten enriquecedoras y válidas de este proyecto experimental, e incorporarlas posteriormente como metodología en nuestro Plan de Empleo, como se hiciera en la fase anterior.

La ilusión de nuestros equipos marca esta nueva etapa, en la que queremos llenar de oportunidades las trayectorias de las personas a las que acompañamos en la mejora de su empleabilidad, trabajando para convertir el tiempo de incertidumbre en tiempo de transformación, y, en la nueva normalidad, tan digital, no dejar atrás a nadie.

Comparte este artículo:

CWB - Donación