ناشر الأصول

Cestas básicas alimenticias en tiempos de guerra.
Alimentación Consciente
ماي
20 مايو Cestas básicas alimenticias en tiempos de guerra.

Un grupo de Dietistas-Nutricionistas de Cruz Roja Española en Valencia han creado unas cestas básicas de alimentos adaptadas a la cultura alimentaria ucraniana para garantizar una alimentación saludable a este colectivo.

Uno de los grandes retos ha sido encontrar el equilibrio entre lo recomendado, lo tradicional y lo asequible. De forma que se ha partido de las recomendaciones de los diferentes grupos de alimentos (en cuanto a frecuencia y cantidad) y dentro de cada uno de ellos se han escogido los más representativos de la cultura gastronómica ucraniana, contando con la orientación de personas voluntarias procedentes de Ucrania.

A pesar de que desde el punto de vista del derecho a la alimentación es mucho más apropiado que sean las propias personas las responsables de realizar sus propias elecciones alimentarias, estas cestas están pensadas para aprovisionar a aquellas familias que se desplacen a pequeños municipios sin acceso a gran variedad de alimentos, con el objetivo de facilitar la adaptación progresiva y preservar la identidad culturar a través de los alimentos que consumen de forma diaria.

Más allá de estas cestas, se ha elaborado una guía de introducción a la cultura alimentaria traducida al ucraniano, en la que se plantean las principales diferencias y puntos en común en cuanto a los horarios y alimentos más consumidos en la cultura española y ucraniana, con el fin de que estas personas llegadas de Ucrania se encuentren acogidas, acompañadas y situadas en torno a algo que nos une, la alimentación.