Tres semanas con el equipo de socorristas en Tarragona - Ahora
Publicador de contenidos
- Hace unas semanas que concluyó en Tarragona el Junior Lifeguard Program, una iniciativa pionera en España que tiene por objetivo acercar a jóvenes de entre 14 y 17 años el mundo del salvamento y el socorrismo, a través de actividades prácticas de carácter lúdico y formativo. Durante tres semanas, un grupo de 16 jóvenes vivieron en primera persona la experiencia de trabajar en un puesto de socorrismo.
Eric tiene 17 años y la determinación de convertirse en socorrista en cuanto cumpla los 18. Tras pasar por el programa y conocer más de cerca la labor que desempeña el personal de salvamento y socorrismo de Cruz Roja, todavía tiene más ganas de ser parte de ellos. El año que viene, afirma, se matriculará en el curso que habilita para trabajar de socorrista y puede que en verano sea él el que les explique a otros participantes su labor.
Además de dar a conocer el día a día de los socorristas y las características del medio acuático, Junior Lifeguard program tiene como objetivo fomentar la actividad deportiva y una actitud saludable hacia el entorno. Durante el curso, que ha tenido una duración de tres semanas, los participantes realizaron ejercicios para aprender técnicas básicas de rescate en playas y embarcaciones, técnicas de natación, primeros auxilios, medidas de seguridad en la costa y acciones para cuidar el medio ambiente y la fauna marina, entre otros. Las actividades se han desarrollado en varias playas de la ciudad, en la Base de Mar de Cruz Roja Tarragona y en la piscina del Club Natació Tarraco. Los alumnos y alumnas, 16 en total, llevaron a cabo sesiones de diferentes temáticas como prácticas de soporte vital básico y funcionamiento del DEA, simulacros de rescate en piscina, playa y acantilados, una visita a la embarcación de Salvamento Marítimo, un taller sobre fauna marina y protección del medio ambiente, y una charla con la Guardia Municipal de Tarragona para conocer los protocolos de seguridad y comunicación en caso de incidente. Los chicos y chicas se convirtieron durante unas horas en la sombra de uno de los socorristas de Cruz Roja, “todo lo que hacía el socorrista en su jornada es lo que debía hacer el alumno en prácticas”, explica el coordinador del curso y técnico de Cruz Roja Tarragona, Hugo Núñez. El curso terminó con un simulacro de emergencia y una competición por equipos en la playa de la Arrabassada, para poner en práctica todos los conocimientos adquiridos.
“Todo lo que hacía el socorrista en su jornada es lo que debía hacer el alumno en prácticas”
A diferencia de la formación que Cruz Roja ofrece de forma regular durante el año, que tiene una finalidad profesionalizadora, en esta ocasión el Junior Lifeguard Program pretende ser una acción educativa y de sensibilización, dirigida a una franja de edad más joven, y que fomente valores como el trabajo en equipo, el cuidado del entorno, la práctica deportiva y la prevención de conductas peligrosas en las playas.
“Desde el servicio de salvamento y socorrismo en playas, detectamos que la mayoría de incidencias que teníamos estaban en este perfil de edad. Por tanto, consideramos que sería conveniente poder explicar a los jóvenes de forma directa cuáles son los peligros que hay en las playas y cómo se han de comportar para evitarlos”, añade Hugo Núñez.
Otro de los objetivos del curso es que los jóvenes conozcan en qué consiste el mundo del salvamento y el socorrismo, para que si les despierta interés se puedan formar y acabar trabajando en el servicio de playas. Aunque, ahora mismo, este tipo de cursos no son muy habituales en nuestro país, están muy extendidos en otros países como Estados Unidos o Australia, donde se ofrece desde hace años”, concluye Núñez.
a más gente, compártelo.