Publicador de contenidos

ESCRITO POR:
ENTREVISTA POR:
Cruz Roja
  • ‘Somos GO, una generación de oportunidades’ es una campaña de Cruz Roja que persigue dos objetivos: poner en valor el talento de las personas jóvenes e implicar a empresas para hacer posible experiencias formativas en entornos reales de trabajo. Porque cada generación merece escribir su propia historia.

La actual crisis sanitaria ha provocado nefastas consecuencias en multitud de ámbitos. Uno de los colectivos que han acusado más los efectos negativos de la pandemia han sido las personas jóvenes. Actualmente, el 17,3% de jóvenes de 15 a 29 años no estudia ni trabaja, situación que se traduce en un millón de jóvenes con un horizonte de futuro complejo

Además, el desempleo en la franja de edad comprendida entre los 16 y 19 años se sitúa en el 58,23% y, entre la franja de edad de los 20 a 24 años, en el 36,52%. Por otro lado, la tasa de paro en menores de 30 años se encuentra en estos momentos en torno al 30%.

Actualmente, el 17,3% de jóvenes de 15 a 29 años no estudia ni trabaja

A ello se suma que, cuando se accede a un empleo, este suele estar marcado por la precariedad y la temporalidad. No solo tienen menos oportunidades, sino que las personas jóvenes duplican en contratos temporales a la población total y en los últimos años han visto empeorar sus condiciones de vida, llegando a un 22% de jóvenes que viven en hogares por debajo del umbral de la pobreza.

Para tratar de revertir esta realidad, el Plan de Empleo de Cruz Roja lanza una campaña de empleo para jóvenes, ‘Somos GO, una generación de oportunidades’. A través de Somos GO, se quiere poner en valor el talento de miles de jóvenes e implicar a las empresas para hacer posible experiencias formativas en entornos reales de trabajo que, a su vez, puedan repercutir en la contratación de jóvenes.

‘Somos GO’ busca implicar a empresas para hacer posible experiencias formativas con jóvenes

“Nos dirigimos a personas jóvenes con muchas barreras de acceso al empleo, para que se activen y agarren las opciones formativas y laborales que Cruz Roja pone en marcha a través de las iniciativas #SomosGO”, apunta Federico García, del área de Empleo de Cruz Roja. “A otros jóvenes les ha funcionado, ¿por qué no a ti? Nos dirigimos a las empresas, piezas clave, para contribuir a la generación de empleo y abrir la puerta de entrada a una generación con ganas y preparada para trabajar”, añade.

Gema y Abdel, Víctor y Ainhoa

Los casos de éxito hablan por sí solos. Gema, Abdel, Víctor y Ainhoa son solo algunas de las personas que han participado en la campaña #SomosGO y aportan experiencias desde ambos lados.

Gema Jiménes, de Recursos Humanos de Acuasos Interiorismo y Paisajismo, cuenta que, desde el primer momento, vieron en Abdel Aoulad El Arbi aptitudes y cualidades más que suficientes. “Es una persona con muchísima capacidad para desempeñar cualquier tipo de trabajo”, afirma. Después de muchos años trabajando con Cruz Roja, Gema también incide en lo positivo de la experiencia y en que “a la gente joven siempre hay que darle oportunidades de trabajo”

Abdel, por otro lado, expresa lo satisfactorio que resulta trabajar en algo que te apasiona, y agradece enormemente el apoyo prestado por Cruz Roja, clave en este proceso. “Ha sido una de las mejores experiencias de mi vida”, dice. “Aunque a los jóvenes nos pidan experiencia que a veces no tenemos, creo que una vez dentro siempre demostramos que sí valemos y que estamos a la altura”, agrega.

“Ha sido una de las mejores experiencias de mi vida”, afirma Abdel

Víctor Arribas, formador en Aldi Supermercados, evidencia que la apuesta por el personal es clara desde su empresa. Eso sí, remarca que hay una formación que no se puede dar: “La actitud”. Quizá por ello, Ainhoa Fuentes encajaba perfectamente con lo que buscaban en la empresa.

Ella, por su lado, había participado en las propuestas formativas de Cruz Roja. “Nos enseñaron un poco de manejo de Internet, a elaborar un currículum bien hecho, cómo hacer una videoentrevista… de hecho, así fue como me cogieron en Aldi”, cuenta Ainhoa. “Fomentaría el empleo joven porque es el futuro de nuestra sociedad”, añade.

Puedes conocer sus historias en profundidad aquí.

#SomosGO: fomentar la empleabilidad joven

#SomosGO incluye las iniciativas de Empleo Joven del Plan de Empleo de Cruz Roja, que ofrecen asesoramiento, formación, prácticas laborales y una oportunidad de empleo a las personas jóvenes. La campaña se enmarca en el Programa Operativo de Empleo Juvenil (POEJ), cofinanciado por el Fondo Social Europeo, el principal instrumento con el que cuenta el Gobierno de España para favorecer la inserción en el mercado laboral de los y las jóvenes que se benefician del Sistema Nacional de Garantía Juvenil.

En total, durante 2020, Cruz Roja mejoró la empleabilidad de más de 12.000 menores de 30 años a través de distintos programas e intervenciones. Alrededor de 6.000 se formaron en una ocupación y 5.000 de ellos encontraron trabajo. Todas las intervenciones fueron posibles gracias a la colaboración de más de 2.300 empresas con las que se han establecido cerca de 9.300 alianzas con el fin de mejorar la empleabilidad de las personas jóvenes.

Más de 2.300 empresas han establecido cerca de 9.300 alianzas

“Si sumamos fuerzas, podemos contribuir a mejorar la empleabilidad de miles de jóvenes y sus oportunidades de empleo. Todas las generaciones tienen que tener una oportunidad, no podemos permitirnos dejar sin presente a todas las personas jóvenes que buscan participar en el mercado de trabajo y contribuir con ello al bienestar de toda la sociedad”, concluye  Federico García.

Botones Donaciones

Banner Home

LEE LO QUE TE INTERESA
Suscríbete a nuestra newsletter y descubre un millón de pequeñas historias