Cruz Roja proporciona atención a los peregrinos que realizan el Camino de Santiago - Cruz Vermella
Aplicaciones anidadas
Publicador de contenidos
Cruz Roja tiene en marcha un dispositivo especial en el Camino de Santiago para atender a los peregrinos y peregrinas. El objetivo principal es proporcionar atención sociosanitaria a aquellas personas que lo necesiten y para ello hay tres unidades móviles que recorren diferentes tramos entre Santiago y Sarria.
Cada uno de los equipos de “Contigo no Camiño” está formado por dos socorristas que se desplazan en bicicleta eléctrica y llevan un botiquín de primeros auxilios y un desfibrilador semiautomático DESA. Dolores musculares, rozaduras o ampollas son algunos de los motivos más habituales de atención.
Este dispositivo, que cuenta con la colaboración de la Xunta de Galicia, funcionará tanto durante el mes de julio como el de agosto en horario de 8:30 a 14:30. Algo que lo diferencia de otros recursos es que está en el propio Camino y, por tanto, muy cerca de los peregrinos que lo realizan y pueden llegar a precisar algún tipo de atención o asesoramiento.
Asimismo, cumple otro objetivo importante: facilitar información de utilidad acerca de la ruta. Las consultas que más se suelen plantear son sobre la dificultad de las etapas, la ubicación de fuentes de agua potable, la distancia a los albergues o alojamiento, así como sobre lugares de interés turístico.
Este es el cuarto año que Cruz Roja en Galicia desarrolla un dispositivo similar. Es importante destacar que las unidades móviles del operativo están geolocalizadas en todo momento. Asimismo, hay un vehículo de Cruz Roja para labores de coordinación y logística.