Cruz Roja "impulsa" el emprendimiento - Cruz Roja
Publicador de contenidos
El proyecto “IMPULSA: Apoyo al Autoempleo y Microcréditos” es una iniciativa dentro del área de conocimiento de empleo de Cruz Roja dirigida a apoyar a personas emprendedoras con dificultades añadidas en el proceso de creación y consolidación de sus proyectos de negocio.
El colectivo de atención son personas emprendedoras con dificultades de acceso al empleo encontrándose fuera del mercado financiero habitual y que cuentan importantes barreras por razones de edad, género y origen en su camino al emprendimiento.
La pandemia del virus COVID-19 ha tenido graves consecuencias en la economía provocando un contexto altamente complejo donde las personas emprendedoras y autónomas está teniendo importantes dificultades para la creación y/o consolidación de sus proyectos de negocio.
Ante esta situación en 2.020 IMPULSA ha reforzado y adaptado su intervención con acciones de información, orientación, mediación y capacitación para responder a las necesidades y demandas de las personas emprendedoras.
Esto ha permitido informar y orientar en autoempleo a 1.885 personas (57% mujeres emprendedoras), apoyando la creación y consolidación de 552 empresas de personas emprendedoras y promoviendo la reducción de la brecha de género en el emprendimiento.
En referencia a personas autónomas afectadas por la crisis se ha asistido a 340 empresas en la reactivación económica y reorientación de sus negocios apoyando su continuidad y supervivencia.
En la intervención con personas emprendedoras con ideas de negocio se ha apoyado la creación de 212 empresas, promoviendo su viabilidad dentro un contexto caracterizado por una situación económica de incertidumbre, la aparición de nuevos hábitos de consumo y la creciente digitalización del mercado.
Desde IMPULSA se incide especialmente en que las personas emprendedoras puedan acceder a los recursos financieros que necesitan para la creación y consolidación de sus iniciativas empresariales. En total se ha mediado con 139 personas ante entidades financieras, principalmente ante la entidad colaboradora MICROBANK.
Con el objetivo de visualizar y apoyar económicamente las iniciativas empresariales puestas en marcha en los últimos años dentro de IMPULSA, y poniendo valor en el emprendimiento femenino se produjo en 2.020 el lanzamiento de los “PREMIOS IMPULSA”, donde se presentaron más de 100 candidaturas y se premiaron a 13 personas emprendedoras.
En 2.020, a semejanza de años anteriores, el proyecto ha estado financiado por la Dirección General de Inclusión y Atención Humanitaria (DGIAH) del Ministerio de Servicios Sociales, Inclusión y Migraciones a través del Fondos Social Europeo y por el Ministerio de Sanidad, Bienestar Social y Consumo a través del IRPF y por fondos propios.
Durante 2.021, IMPULSA continúa reforzando y adaptando su intervención para impulsar el emprendimiento de las personas emprendedoras con más dificultades, tanto en la puesta en marcha de sus ideas viables de negocio como en la consolidación de sus iniciativas dentro del mercado empresarial.