Bacalao ajoarriero - Cruz Roja
Publicador de contenidos

» 800 g lomo de bacalao
» Cebolla
» 1 pimiento verde
» 3 c.s. pulpa de pimiento choricero
» 4 c.s. salsa de tomate
» 2 dientes de ajo
» 1 guindilla
» 300 ml aceite de oliva virgen extra
Pasos
-
Si los pimientos choriceros están secos, hidratarlos para poder retirar la pulpa. Para ello, ponerlos a remojo en agua caliente durante 2 horas.
-
En una cazuela pequeña, dorar los dos dientes de ajo cortados en láminas y la guindilla. Cocinar a fuego bajo, hasta que estén dorados. Apagar el fuego.
-
En un recipiente apto para horno colocar los lomos de bacalao con la piel hacia arriba. Cubrir con el aceite, el ajo y la guindilla y hornear, con el horno previamente caliente a 180º durante unos 8 minutos.
-
Retirar el bacalao del horno y dejar que se temple antes de retirarle la piel y las espinas. Reservar el aceite que hemos utilizado y la piel del bacalao para hacer el pil pil.
-
Desmenuzar el bacalao en lascas pequeñas y reservar.
-
Poner el aceite de nuevo en una cazuela y añadir la piel del bacalao. Calentar el aceite a fuego medio-bajo, agitando la cazuela para que la gelatina de la piel se vaya soltando.
-
El aceite no debe estar muy caliente, cuando empiece a coger mucho calor, apagar el fuego y seguir agitando hasta que se forme una crema blanquecina. Reservar el pil pil.
-
En una cazuela ancha, sofreír la cebolla y el pimiento verde cortados en dados pequeños, hasta que estén bien blanditos, pero sin que lleguen a dorarse. Este paso puede durar unos 15 o 20 minutos.
-
Agregar la pulpa de pimiento choricero y cocinar 5 minutos más.
-
Con la ayuda de una cuchara rascar el interior del pimiento choricero hidratado retirándoles su pulpa, y añadirla al sofrito.
-
Incorporar la salsa de tomate y cocinar durante unos 10 minutos más. No añadir sal ya que el bacalao aportará la suya y seguramente no será necesaria.
-
Añadir a la cazuela el bacalao desmenuzado en lascas y el pilpil. Cocinar 2 o 3 minutos para integrar sabores, probar el punto de sal y apagar el fuego.
Alérgenos
Información nutricional
¡Evita el desperdicio!
-
Si sobra algo es un buen producto para hacer croquetas.
Consejos conscientes
-
En esta receta, el bacalao va confitado, pero también se puede hacer al vapor o hervido.
-
Admite cualquier pescado blanco, lomos de merluza u otro pescado de temporada.
-
Se puede tomar de aperitivo, en tostas, o como plato principal.