Vivir para contar: una conversación para seguir adelante - Fundación Cruz Roja Española
Aplicaciones anidadas
Publicador de contenidos
En la cuarta edición de las #ConversacionesHumanitarias de Fundación Cruz Roja Española, celebrada el 15 de septiembre en el marco de Septiembre Amarillo, abordamos la prevención del suicidio desde un espacio seguro y esperanzador. La sesión, conducida por la psicóloga y divulgadora Meri Gómez junto a la formadora en prevención del suicidio Dolors López, subrayó la importancia de la escucha, las redes de apoyo y la visibilización para recordar que el suicidio se puede prevenir.
Si no puedes ver el vídeo, haz clic aquí.
Romper el tabú: hablar salva vidas
La conversación puso en valor la necesidad de implicar a toda la sociedad —medios de comunicación, ámbito educativo y comunidad— en la detección temprana y el acompañamiento.
Si no puedes ver el vídeo, haz clic aquí.
“Si alguien pide atención, es porque necesita atención. No tenemos que tener todas las respuestas, pero sí estar presentes.”
— Dolors López
Una respuesta a un sufrimiento temporal
Romper silencios y mitos que rodean al suicidio es esencial. Como recordaron las expertas, hablar con rigor y sin sensacionalismo ayuda a comprender que el suicidio es “una respuesta permanente a un sufrimiento temporal”, lo que abre la puerta a la prevención.
Si no puedes ver el vídeo, haz clic aquí.
“Hablar adecuadamente salva vidas. El silencio no protege: la palabra y la escucha sí.”
— Meri Gómez
Escuchar salva vidas
La conversación dejó un mensaje esperanzador: el suicidio se puede prevenir si se construyen entornos seguros, de diálogo y acompañamiento humano. Durante el directo, psicólogas del área de Salud de Cruz Roja Española atendieron en tiempo real a las personas participantes, ofreciendo recursos y escucha activa.
Se recordó además que existen líneas gratuitas y confidenciales como el 024, del Ministerio de Sanidad, y Cruz Roja Te Escucha en el 900 107 917.
Ver Nota de Prensa aquí.
Las opiniones expresadas en este espacio son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente la posición de la Fundación Cruz Roja Española y/o de Cruz Roja Española.
Queda estrictamente prohibida la reproducción total o parcial de este contenido en cualquier medio, incluidos sistemas de inteligencia artificial para entrenamiento de modelos, minería de datos, generación de obras derivadas u otros fines, así como su utilización, distribución o comunicación pública sin autorización expresa y por escrito.
Asimismo, se prohíbe la utilización de la imagen y/o voz de los participantes para fines distintos a los de esta actividad, salvo para su difusión en medios de comunicación, sin el consentimiento previo correspondiente.