Tecnología con Perspectiva de Género - Fundación Cruz Roja Española
Aplicaciones anidadas
Publicador de contenidos
Revertir la brecha de género en la tecnología a través de la educación y la gestión del talento son las claves destacadas en estas conversaciones.
-
La conversación puso sobre la mesa los principales retos para impulsar la igualdad en el uso de la tecnología, especialmente entre los colectivos más vulnerables.
-
Las especialistas en diversidad reivindican que, ya desde el inicio de los desarrollos y diseños tecnológicos, se aplique una mirada menos sesgada y con perspectiva de género.
-
Las empresas deben ser agente del cambio social y promover la incorporación de todas las personas de manera inclusiva y equitativa.
La Educación es uno de los valores fundamentales para revertir la brecha de género en el ámbito tecnológico. Así lo señalaron las tres expertas en liderazgo femenino y diversidad invitadas al encuentro “Conversaciones Humanitarias generadores de talento: Tecnología con perspectiva de género”.
Lucila García, directora general de ClosinGap, licenciada en ADE y Executive MBA en IESE, y fundadora de Women for Change; María Pilar Rojas, responsable de Cultura Corporativa, Diversidad y Experiencia de Empleado en Repsol y Licenciada en Psicología y Máster en Recursos Humanos por el IE, y Marina Amores, Graduada en Comunicación Audiovisual (UPF), Máster en Teoría y Práctica del Documental Creativo (UAB), y coautora de '¡Protesto!', conjunto de ensayos sobre el videojuego desde una perspectiva de género, abordaron las claves para un futuro más inclusivo y equitativo en el desarrollo tecnológico y digital.
Las expertas, moderadas por el periodista Alberto Fernández, evidenciarion a través de diversos estudios, informes y ejemplos reales la gran brecha digital que aún vivimos en cuestión de género, pero también se mostraron optimistas con respecto al futuro.
Un beneficio para toda la sociedad
Para Maria Pilar Rojas, acabar con la brecha de género no debe ser sólo una reivindicación de las mujeres: “Se trata de un beneficio para toda la sociedad que la mujer participe en todas las esferas de la misma”. En opinión de la responsable de cultura corporativa de Repsol, si no revertimos la brecha digital a través de la educación, vamos a “perpetuar situaciones actuales de infrarrepresentación de mujeres en el campo de la tecnología”.
Lucila García Méndez recordó que hay muchos retos, pero también oportunidades para las mujeres que están trabajando en profesiones digitales. “Las mujeres participamos en menor medida en las profesiones digitales y este es uno de los temas que hacen que la brecha se vaya acrecentando con la tecnología”. La experta en liderazgo femenino recordó que, según un informe de ClosinGap, que analiza el emprendimiento innovador, las mujeres que están emprendiendo en innovación representan menos del 29%. Y este dato cae al 16,9% en el caso de las startups. “Esto tiene un coste para la economía y, además, el agujero que se está creando hace aún más difícil que las mujeres seamos parte de este desarrollo tecnológico y que consigamos tener una tecnología diseñada para todos”, aseguró.
Como señaló García Méndez, existen ejemplos claros de discriminación en nuestra vida cotidiana, aunque no seamos conscientes de ello. La tecnología asociada a la seguridad vial, los videojuegos o la inteligencia artificial son algunos de los ejemplos citados.
Es clave promover que todas las decisiones que se toman en torno a la tecnología tengan en cuenta los derechos humanos y toda la diversidad de la población”
Lucila García, directora general de ClosinGap
Para Marina Amores, el sector de los videojuegos en el que ella desempeña su trabajo está muy masculinizado. “Solo el 5% de las personas que programan son mujeres. Estas cifras deberían alarmarnos. Sin embargo, la madre de la programación fue una mujer”, aseguró la periodista.
En esta línea, Alberto Fernández recordó que la igualdad de género es una de las grandes prioridades de la UE, con iniciativas para acabar con la brecha salarial, violencia de género, trata de mujeres, etc. El periodista destacó que existe una recomendación del Consejo Europeo para acabar con la brecha de género, fomentando una educación en habilidades digitales como valor fundamental para atajarla.
Apoyo al talento, mentorías e inspiración
En opinión de las expertas ponentes, la incorporación de los datos en el ámbito tecnológico o el diseño de tecnología debe hacerse siempre con perspectiva de género, algo que no ocurre en la actualidad. Todas coincidieron en que las empresas deben ser un agente principal en este cambio en materia de inclusión. “Las empresas deben incluir, de manera consciente y tanto en el diseño como en los datos que se incorporan, información relevante para que el resultado sea inclusivo”, señaló María Pilar Rojas.
Además, la educación para limitar los sesgos y la inspiración de las mujeres en el ámbito laboral son otras de las claves de este cambio. Empujar la formación en carreras STEM es necesario, ya que las brechas en estas carreras van en aumento, asegura Lucila García. “Una de las claves es tener referentes y que las niñas vean mujeres que están ocupando puestos de responsabilidad como ejemplo”, añadió.
“Debemos poner toda la prioridad en la Educación”, apuntó María Pilar Rojas. “Tenemos que acompañar a las nuevas generaciones para reducir esos sesgos de género. Dar visibilidad a profesionales que están trabajando en sectores tradicionalmente masculinos y trabajar en la gestión del talento desde una perspectiva de género”, aseguró.
“La clave para un desarrollo de la tecnología más equitativo se resume en una sola palabra: educación”
María Pilar Rojas Caja, responsable de Cultura Corporativa y Diversidad de Repsol
Marina Amores dio un paso más allá señalando que la sociedad debe también trabajar para romper con estereotipos de género. Apostó por aumentar las becas para mujeres, fomentar la mentoría entre las mismas o crear talleres de tecnología para niñas en edades tempranas.
Asimismo, señaló que no debe darse sólo visibilidad a mujeres excepcionales. “No alimentar el ‘síndrome de Marie Curie’ o el enfoque meritocrático. No sólo es importante incorporar a mujeres, sino inspirarlas y asegurar iniciativas para retenerlas”. La periodista y experta en videojuegos apostó, además, por la importancia de contar con un departamento de diversidad en todas las grandes empresas.
“Hay que romper con los estereotipos de género, pero no sólo dando visibilidad a mujeres excepcionales. Tenemos derecho a reivindicar la mediocridad” ”
Marina Amores, escritora y periodista de videojuegos
El ocio y la brecha de género en la tecnología
Las expertas destacaron otro de los retos a los que se enfrentan las mujeres en el uso de la tecnología como es el ocio. “La tecnología debe respetar las diferencias y hay una barrera también con el entretenimiento”, apuntó Marina Amores.
Un aspecto que apoyó Lucila García Méndez, añadiendo que, según un informe de ClosinGap sobre ocio y brecha de género, “de media las mujeres tenemos una hora y media menos para nosotras mismas. Esto hace que no sólo sea un tema de acceso desde el punto de vista tecnológico, sino también de tiempo”.
Brecha de género y personas en situación de vulnerabilidad
Durante el encuentro también se analizó cómo esta brecha coincide con otros factores de vulnerabilidad como la discapacidad, la edad, el origen o la situación de pobreza. Como señaló Alberto Fernández, además de la brecha de género, en el desarrollo de tecnología se dan dificultades añadidas cuando se relaciona de forma transversal con otras cuestiones sociales.
Para María Pilar Rojas el uso de la tecnología es un reflejo de lo que pasa en la sociedad. Nos enfrentamos a una doble vulnerabilidad, la brecha de genero sumada a otros sesgos que están presentes en la sociedad. “Todos vemos las dificultades de los mayores, por ejemplo, para interactuar con bancos o la administración de justicia porque todo se ha digitalizado. Existe una brecha digital abismal que les supone una barrera para acceder a servicios esenciales”. "Las empresas que desarrollan tecnología deben estar muy vigilantes para incorporar todas estas casuísticas e incorporar en el diseño una perspectiva más amplia, más allá de la eficiencia y los costes”, añadió.
Sobre este mismo tema, Mari Satur Torre, gerente de la Fundación Cruz Roja Española, cerró el encuentro destacando que la cuestión de género “atraviesa de manera trasversal a todos los factores que aumentan el riesgo de exclusión social y que este desafío es especialmente preocupante, ya que la digitalización es esencial para la inclusión social y laboral. Es fundamental sensibilizar sobre estos temas y así poder definir estrategias que ayuden a prevenir esos daños y apoyen a los sectores vulnerables a través de la tecnología y desarrolladas con perspectiva de género”.
Ver programa
Publicado el 19 de septiembre de 2024 en la web de Cruz Roja
Las opiniones expresadas en este artículo son de las personas participantes en el encuentro y no reflejan la opinión de la Fundación Cruz Roja Española.