En 2024 reunimos a más de 80 expertos y 50 organizaciones para repensar la tecnología con perspectiva humanitaria - Fundación Cruz Roja Española
Aplicaciones anidadas
Publicador de contenidos
¿Cómo avanzar en la revolución tecnológica sin dejar a nadie atrás? Esa ha sido la pregunta que ha guiado el trabajo de la Fundación Cruz Roja Española durante el 2024 a través de tres grandes líneas de trabajo: Investigación Humanitaria, Talento Humanitario y Pensamiento Humanitario.
La Fundación ha presentado hoy su Memoria 2024 bajo el título “Tecnología y Vulnerabilidad”, en la que se recogen las principales actuaciones del año, que han tenido como objetivo contribuir a equilibrar el potencial positivo de la tecnología con los riesgos y desafíos que esta plantea.
Si no puedes ver el vídeo, haz clic aquí
“En un contexto marcado por la desinformación y la transformación digital, hemos defendido una digitalización centrada en las personas, que garantice derechos y reduzca desigualdades. La educación, en todas sus dimensiones, sigue siendo para nosotros el pilar fundamental de esta transformación. Formar a las personas en el uso de las tecnologías para que esta sean un puente hacia derechos y no una barrera; ayudarles a desarrollar su sentido crítico frente a ellas y sensibilizar en la necesidad de hacer un uso responsable de las mismas es, para nosotros, la mejor herramienta de cambio”, sostiene María del Mar Pageo Giménez, presidenta de la Fundación Cruz Roja Española y de Cruz Roja Española.
En suma, la Fundación Cruz Roja Española reunió a más de 80 personas expertas y 50 organizaciones durante el 2024, de ámbitos como el académico, el Tercer Sector, empresas privadas y el sector público, con el objetivo de reflexionar y hallar cómo utilizar la tecnología con perspectiva humanitaria, ética y responsable, para que la tecnología no agrave las desigualdades, sino que sea parte de la solución.
Este 2025, la Fundación trabaja en el bienestar emocional y la vulnerabilidad, abordando temáticas como la soledad no deseada, las migraciones, el acceso al empleo o la salud mental.
Actualmente, la Fundación Cruz Roja Española cuenta con un Patronato cuya Presidencia de Honor la ostentan SS.MM. los Reyes, y del que, además de Cruz Roja Española, forman parte como patronos natos: el Banco de España, el Banco Santander, el BBVA, la Fundación Iberdrola, la ONCE y Vodafone España.
Para leer la noticia completa, accede a la Sala de Prensa de Cruz Roja Española.
Puedes descargar la Memoria 2024 “Tecnología y Vulnerabilidad” pinchando aquí
Las opiniones expresadas en este artículo y documentos relacionados son de las personas participantes en el encuentro y no reflejan necesariamente la posición oficial de la Fundación Cruz Roja Española.