Detalle Cursos - Cruz Roja
courses-detail-module Portlet
APRENDIZAJE COOPERATIVO Y FILOSOFIA PARA NIÑOS Y NIÑAS (FORMACION CONTINUA SANTULLANO) (638671) Presencial
FECHAS
Inicio: 18/11/2021
Fin: 19/11/2021
Límite de matriculación: 17/11/2021
LUGAR DE IMPARTICIÓN
HOTEL ASOCIACIONES SANTULLANO
CAL ROSA MARÍA MENÉNDEZ LÓPEZ 48
DURACIÓN
8 horas teóricas.
10 a 14 horas
DATOS GENERALES
Dirigido a:
Dirigido preferentemente a personas entre 18 y 35 años residentes en Oviedo. Formación enmarcada en el proyecto de Formación Continua 2021 desarrollado en el Hotel de Asociaciones Santullano y financiado por el Ayuntamiento de Oviedo. Impartida por la asociación Centro de Filosofia para Niños y Niñas del Principado de Asturias.Área: FORMACIÓN SOCIAL
CONTACTO
Responsable del curso: MARIA VICTORIA VEGA ALVAREZ
Email de contacto: santullano@cruzroja.es
Centro de la Cruz Roja: Asamblea Local Oviedo
Teléfono: 985209634
Domicilio: CAL MARTINEZ VIGIL, 36
CP - Localidad: 33010 Oviedo
OBJETIVOS GENERALES
Proporcionar a los/as participantes los fundamentos para implementar las técnicas del aprendizaje cooperativo en las actividades de tiempo libre. El desarrollo del curso se basará en la metodología de Filosofía para niños y niñas, siendo el trabajo del grupo de aprendizaje esencialmente dialógico, a partir tanto de textos como de situaciones simuladas de interacción en diferentes situaciones de educación no formal e informal.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
-Conocer los fundamentos psicopedagógicos básicos de las estrategias cooperativas de enseñanza-aprendizaje: Piaget y Vygotsky.
-Identificar los roles de monitor/a y participante en las actividades cooperativas en el tiempo libre.
-Ejercitar los instrumentos que generan interdependencia positiva.
-Conocer las técnicas básicas empleadas en los aprendizajes cooperativos.
-Conocer los objetivos, fundamentos y metodología de Filosofía para Niños y Niñas.
-Desarrollar habilidades como facilitadores del diálogo filosófico.
-Analizar comparativamente los fundamentos de Filosofía para Niños y Niñas con las propuestas teóricas del aprendizaje cooperativo.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
Asistencia a la totalidad de horas de la formación.
REQUISITOS DE ACCESO AL CURSO
Preferentemente personas entre 18 y 35 años residentes en Oviedo.
CONDICIONES DE MATRICULACIÓN
Límite de matriculación: 17/11/2021
** NORMAS DE LA ACCIÓN FORMATIVA: Es obligatoria la asistencia al 100% de las horas totales de la formación. Aquellas personas que tengan faltas de asistencia podrán perder los derechos a la evaluación continua y por consiguiente a la expedición del certificado.
** Para realizar cualquier sugerencia o reclamación, pueden escribir al correo electrónico santullano@cruzroja.es o a través del teléfono 985 20 13 60 en horario de lunes a viernes de 9 a 14 y de 17 a 20 horas.
El plazo de inscripción se abre el día 9 de septiembre y finaliza en la fecha arriba indicada o en el momento en que se complete el número de plazas ofertadas. Las inscripciones se realizarán a través de la web. Una vez finalizado el plazo de matriculación, en caso de alcanzar el número mínimo de inscripciones necesario para la realización de la formación, se confirmará mediante correo electrónico el comienzo de la misma. – En caso de anulación o cualquier cambio que pudiera producirse, se comunicará con dos días de antelación al comienzo de la formación mediante correo electrónico o telefónicamente.
** NORMAS DE LA ACCIÓN FORMATIVA: Es obligatoria la asistencia al 100% de las horas totales de la formación. Aquellas personas que tengan faltas de asistencia podrán perder los derechos a la evaluación continua y por consiguiente a la expedición del certificado.
** Para realizar cualquier sugerencia o reclamación, pueden escribir al correo electrónico santullano@cruzroja.es o a través del teléfono 985 20 13 60 en horario de lunes a viernes de 9 a 14 y de 17 a 20 horas.
TEMARIO DEL CURSO
- Introducción a Filosofía para Niños (Philosophy for Children, de M. Lipman). La educación en las sociedades democráticas, según Dewey. - Habilidades de pensamiento, dialogo socrático, comunidad de investigación, habilidades del facilitador, plan de discusión y agenda de investigación. - Aproximación a la noción de pensamiento complejo de M. Lipman. - Los procesos de interacción en el aula. - La dimensión psicológica y la dimensión social del aprendizaje. - Los roles de monitor/a facilitador/a y participante en las actividades de tiempo libre. - Instrumentos que generan interdependencia positiva. - Métodos del aprendizaje cooperativo. - Técnicas instrumentales básicas para la organización del grupo de aprendizaje.LUGAR DE IMPARTICIÓN
Compartir