Publicador de contenidos

Tubehoneza: programa resiliencia en Burundi
Actualidad
Actualidad Emergencias Internacionales
sep
19
2022
19 septiembre Tubehoneza: programa resiliencia en Burundi

ACTIVIDADES FINANCIADAS POR LA UNIÓN EUROPEA

En su compromiso para mejorar las condiciones de vida de la población burundesa y en el marco de implementación de los proyectos Tubehoneza I y II financiados por la Unión Europea, Cruz Roja lanzaba el pasado 11 de agosto la construcción de una aducción de agua potable, un sistema de canalización de agua de 18,625 km que se extiende desde la comuna de Nyabitsinda a Kinynya en la provincia de Ruyigi. Esta construcción permitirá suministrar con agua potable a 3 centros de salud, un hospital, 4 escuelas, un mercado además de a varias comunidades.  Nos acompañaba en este acto el Sr. Arnold Dixmude en representación de la Unión Europea.

 

 

No se trata de una obra aislada. La Cruz Roja ya ha venido realizando esfuerzos durante estos últimos años para culminar el pasado 23 de agosto con la inauguración de 2 de las tres aducciones de agua ya realizadas. Dos de ellas en Rutana y Makamba. Asistía a esta inauguración tanto el Ministro de Hidrología y Energía de Burundi como el Embajador de la Unión Europea en el país, destacando este último la coordinación en su desarrollo y calidad de los trabajos. Se trata de infraestructuras que permiten el acceso a agua potable a más de 8.000 personas en las 7 comunidades que atraviesa, así como a 2 centros de salud y 5 escuelas. El trazado de estas aducciones cubre 21,15 km. Estas obras han venido acompañadas de un trabajo con las comunidades, destacando la labor de los voluntarios de la Cruz Roja, que ha permitido la constitución de comités comunitarios de gestión de agua potable a los que se les ha formado. Estos, junto a la población, avanzan en su comprensión y mejora de hábitos adecuados para la gestión del agua y el saneamiento, salvando vidas, reduciendo riesgos de enfermedades hídricas y malnutrición.

 

 

Además de estas aducciones de agua Cruz Roja española, acompañada por la Cruz Roja finlandesa y la Cruz Roja de Burundi, está construyendo más de 400 fuentes de agua y reservorios de gran capacidad para la recogida de agua de lluvia que permite en colegios y centros de salud, mejoras en la higiene de las infraestructuras, redundando en la salud de la población y personal de la salud y educativo. A su vez se construyen más de 6600 sanplat y de 1800 letrinas que cubrirán las necesidades tanto en hogares como en centros de salud y colegios. Construcciones que implican la participación de la ciudadanía tanto en la construcción (por lo que se garantiza una transmisión de conocimientos y herramientas) como en su gestión y mantenimiento, facilitando su sostenibilidad a largo plazo y garantizando una apropiación de estos procesos por parte de la población.

 


 

 

Comparte este artículo:

CWB - Donación

Si puedes, colabora.

Ayuda a las víctimas
del conflicto de Ucrania

DONA AQUÍ

Actualidad - Titular

Noticias

Novedades Twitter