Publicador de contenidos

Actualidad Empleo
feb
2021
12 febrero Premio al Entorno Virtual GO en la III Edición "Premios Innovación para la Orientación Profesional"

Los Premios de Innovación para la orientación profesional promovidos por la Fundación Bertelsmann y el Grupo Bosch tienen como objetivo potenciar la innovación desarrollada por centros educativos, fundaciones y organizaciones sin ánimo de lucro en materia de orientación profesional, para contribuir a resolver algunos de los grandes retos a los que se enfrenta una orientación de calidad, innovadora y colaborativa con jóvenes.

Una vez finalizada la fase de deliberación del jurado, que ha valorado las candidaturas a los premios que reconocen la contribución a propiciar la implantación de un sistema de orientación profesional de calidad, innovador y colaborativo, el Grupo Bosch en España, junto con la Fundación Bertelsmann, dan a conocer a los ganadores de la tercera edición de los premios ‘Innovación para la Orientación Profesional’.

En la categoría de centros educativos, fundaciones y ONGs, el primer premio ha sido para el proyecto ‘Mirabal Compass Programme’ del Colegio Mirabal, colegio y escuela infantil multilingüe ubicada en Boadilla del Monte, Madrid. El segundo premio ha sido otorgado al  ‘Entorno virtual de orientación Somos GO’ del Plan de Empleo de Cruz Roja. El tercer premio ha recaído en el proyecto ‘Mano a mano: jóvenes, mayores y empresas con propósito’ de la Asociación DYAR, con sede en el Rincón de la Victoria (Málaga). Esta asociación sin ánimo de lucro tiene como objetivo mejorar las condiciones sociales de las personas y de su entorno.

En la categoría de start-ups, el premio ha sido para el proyecto ‘Profe, quiero ser artista’ de Kubbo & Endomúsica, una iniciativa conjunta que combina la innovación educativa y la orientación con las artes escénicas.

El entorno virtual Somos GO, se enmarca dentro de la iniciativa Pulsa Empleo del Programa Operativo de Empleo Juvenil POEJ 2018-2022, cofinanciado por el FSE y tiene como objetivo, acompañar a jóvenes de cualquiera de las iniciativas de formacion y empleo de Cruz Roja en su camino al empleo, a través de un itinerario de actividades, técnicas y herramientas de orientación gamificadas que ponen a prueba y mejoran sus capacidades y habilidades para la búsqueda de empleo en entornos digitales .El proceso de aprendizaje se realiza a través de su dispositivo móvil (Mobile Learning) dentro de un entorno virtual gamificado (web móvil) que actua como palanca de motivación y participación activa y dota de maya autonomía en la búsqueda de empleo. Los equipos de orientación de CR utilizan este entorno proponiendo retos a los y las jóvenes a través de su dispositivo móvil.

La innovación de esta herramienta por la que hemos sido premiados radica en:

• Su portabilidad, facilita el acceso al contenido desde cualquier lugar.

• Microaprendizaje, píldoras de contenido breve.

• Rapidez y fluidez en la navegación.

La práctica totalidad de los jóvenes utiliza un Smartphone, y nuestro compromiso este año es que el entorno pueda utilizarse también en abierto para cualquier joven que necesita orientación.

Para su diseño contamos con el contraste del equipo de Voluntariado, Servicios tecnológicos Digitales, Sistemas de la Información y  Cruz Roja Juventud, así como un grupo de Jóvenes de la territorial de Madrid a los que damos especialmente de nuevo las gracias.

Este premio supone un reconocimiento a la labor de un gran equipo de personas que cada día trabajan por la mejora de la empleabilidad de las personas jóvenes.

#PlanEmpleoCruzRoja #SomosGO

Comparte este artículo: