Publicador de contenidos

Neumonía, una de las enfermedades definitorias de sida
Actualidad
dic
22
2023
22 diciembre Neumonía, una de las enfermedades definitorias de sida

Cuando el VIH destruye por completo el sistema inmunitario aparecen las enfermedades denominadas oportunistas que se aprovechan de la falta de defensas (células CD4) para desarrollarse.

En el periodo 2013-2022 en España, la neumonía por Pneumocystis jiroveci ha sido la enfermedad definitoria de sida más frecuente (32,4%), seguida de la tuberculosis de cualquier localización (16,3) según los datos aportados por el ministerio de Sanidad y el Instituto de Salud Carlos III, a través de Vigilancia Epidemiológica del VIH y el sida.

La neumonía es una infección aguda, causada por virus, bacterias u hongos, que hace que uno o ambos pulmones se llenen de líquido o pus.
La cepa Pneumocystis jiroveci  tiene origen en un hongo identificado en 1988 (al principio se había creído erróneamente que la causaba un parásito) y los primeros síntomas que presenta son: tos seca, dificultad respiratoria, fiebre alta, escalofríos, dolor en el pecho y debilidad. En las personas que conviven con el VIH se vuelve recurrente.

Cómo se produce esta infección

En nuestro organismo conviven millones de virus y bacterias sujetos a un delicado equilibrio del cual es garante el sistema inmunitario. En este sentido la nariz y la garganta están llenas de bacterias y, a veces, de virus, que ingresan al cuerpo y habitualmente son eliminados por los mecanismos de defensa de nuestros pulmones. Uno de ellos es la tos que ayuda a expulsar mucosidad y sustancias extrañas.

Además, existe una red de células, proteínas y glóbulos blancos que rodean a los pulmones y atacan a los agentes patógenos. Cuando estos mecanismos de defensa no funcionan eficazmente se produce la neumonía, que generalmente, se origina en los pulmones debido al ingreso de microorganismos a través de las vías respiratorias.

Diagnóstico y tratamiento

Es fundamental saber qué tipo de neumonía es para indicar el tratamiento más adecuado (en el caso de las bacterianas se utilizan antibióticos).
Las pruebas diagnósticas más elementales son: análisis de sangre, radiografía de tórax y análisis de una muestra de esputo (flema, secreción).
En las personas que conviven con VIH es imprescindible que el tratamiento antirretroviral tenga óptima adherencia. De esta forma será más posible evitar la infección por neumonía.
Alguien con el sistema inmunológico deprimido (con VIH, por ejemplo) está expuesto 10 veces más a una infección de neumonía que las personas con sus defensas normales.
La Pneumocystis jiroveci era una infección poco común antes de la pandemia de VIH, sin embargo, ahora, para una persona que tenga debilitado el sistema inmunitario puede ser mortal si no se inicia rápido una terapia.

Fuentes:

Neumonía por Pneumocystis jirovecii - Trastornos pulmonares - Manual MSD versión para profesionales (msdmanuals.com)
GUIA_PREVENCION_INFECCIONES_OPORTUNISTAS.pdf (gesida-seimc.org)
¿Qué son las infecciones oportunistas? | The Well Project
Informe_VIH_SIDA_2023.pdf (sanidad.gob.es)
Introducción a la neumonía - Trastornos del pulmón y las vías respiratorias - Manual MSD versión para público general (msdmanuals.com)
 

Comparte este artículo:

CWB - Donación

Si puedes, colabora.

Ayuda a las víctimas
del conflicto de Ucrania

DONA AQUÍ

Actualidad - Titular

Noticias

Novedades Twitter