Publicador de contenidos

La vida con VIH
ago
25 agosto La vida con VIH

La calidad de vida es un concepto subjetivo al cual nos hemos habituado quienes vivimos en las sociedades desarrolladas. A la hora de dar una definición técnica se trata de un conjunto de factores que dan bienestar a una persona.

Desde que aparecieron los tratamientos antirretrovirales de gran alcance (TARGA) el VIH se transformó en una infección crónica, dejó de ser mortal y quienes toman la medicación de manera adecuada pueden llevar una vida saludable.

Según la Organización Mundial de la Salud la nutrición cumple un papel fundamental en la respuesta frente al VIH/SIDA porque, aunque aún no hay una cura definitiva, la clave está en preservar en buenas condiciones el sistema inmunitario que el virus deteriora.

Hábitos saludables

La actividad física, la alimentación equilibrada, evitar el tabaco y el alcohol son algunas de las premisas a cumplir para que el TARGA sea más eficaz, debido a que a medida que se prolonga es más posible que se presenten problemas asociados a comorbilidades (coexistencia de dos o más enfermedades).

Todos los preceptos indicados para que una persona que vive con VIH esté mejor no difieren en nada con la población general ya que los hábitos saludables nos permiten vivir mucho tiempo, se estima que en 2030 la esperanza de vida alcanzará los 90 años.

El consumo de alcohol (reduce el número de glóbulos blancos que son parte de las defensas) no es aconsejable para nadie, pero se agrava en el caso de quienes hacen terapia con antirretrovirales porque altera las respuestas inmunitarias normales, puede interactuar negativamente con los fármacos y retrasa la recuperación de las infecciones.

El sobrepeso es otro factor que se debe controlar porque obliga a trabajar forzado al corazón, aumenta el riesgo cardiovascular, de diabetes y de hipertensión arterial. Es necesario recordar que cuando tenemos kilos de más todo nuestro cuerpo se resiente, disminuye nuestra movilidad y se nos reducen las posibilidades de abandonar los malos hábitos sedentarios.

Ojo con la sal

La sal es necesaria para el funcionamiento habitual de nuestro organismo, pero no se debe consumir en exceso ya que aumenta el riesgo cardiovascular y de tensión arterial.

Está científicamente probado que una dieta rica en verduras, legumbres, frutas y todos los alimentos bajos en grasa, junto con la reducción del consumo de sal resultan tan eficaces y son más naturales que recurrir a los fármacos.

Una de las maneras más fáciles de consumir menos sal es no añadirla a las comidas y sustituir su sabor por la rica variedad de especias a las que podemos acceder como limón, ajo, perejil, orégano, pimentón, vinagre, etc.

El miedo al diagnóstico

Vergüenza, ira, tristeza, desolación, culpa, soledad, angustia, estigma y una larga lista de sentimientos negativos se generan en una persona que recibe el diagnóstico de VIH positivo.

En ese sentido hay que saber que, en principio, son reacciones normales que poco a poco debemos aprender a manejar y prepararnos para convivir con la infección. La eficacia del TARGA ayuda mucho y también la opción de hacer terapia y compartir todo lo que sentimos con nuestra familia, pareja o amistades.

Este aprendizaje, sumado a la adherencia adecuada del tratamiento (hacerlo estrictamente como está prescripto), contribuirán a llevar una vida normal en todos los aspectos, incluido el sexual que es el que más se suele resentir al recibir el diagnóstico.

En la estrategia mundial de la respuesta frente al VIH la OMS ha incorporado el cuarto 90 que hace referencia a garantizar la calidad de vida de las personas que tienen un tratamiento de larga duración para el VIH. *

A la mejora de los parámetros clínicos virológicos e inmunológicos se le agregó algo esencial: ocuparse desde una perspectiva multidisciplinar de los problemas de exclusión social, precariedad laboral y salud mental de los colectivos más vulnerables que conviven con el VIH.

Les Brown, fue un líder de banda y compositor de nacionalidad estadounidense, conocido por sus cerca de siete décadas de trabajo con el grupo "Les Brown and His Band of Renown".Él decía que “La vida no tiene límites, excepto los que tú mismo creas”. Por eso, convivir con el VIH no debe quitarle a nadie las ganas de embarcarse en la aventura de vivir con sus adversidades y sus posibilidades de ser feliz.

* Las metas mundiales 90-90-90-90 de ONUSIDA se resumen de la siguiente manera: que el 90% de las personas con VIH sepan su estado serológico, que el 90% de las personas diagnosticadas reciban tratamiento, que el 90% de esas personas hayan logrado la supresión del virus (sean indetectable) y que el 90% de esas personas tenga buena calidad de vida.

Fuentes

Calidad de vida en personas con VIH: claves para su avance – Revista Multidisciplinar del Sida
Organización Mundial de la Salud
Archivo propio