La tuberculosis en el siglo XXI - Cruz Roja
Publicador de contenidos
Queda lejos en el tiempo el 24 de marzo de 1882 cuando el doctor Robert Koch descubrió el bacilo que provoca la tuberculosis, pero hoy la infección sigue generando graves problemas de salud en todo el mundo.
Este nuevo aniversario debe servir para incrementar los esfuerzos y terminar con una enfermedad que, según la Organización Mundial de la Salud, es la segunda más mortífera después del coronavirus y por delante del VIH y el sida.
Gracias a los avances científicos la tuberculosis es prevenible y curable, por ello es necesario que el tratamiento sea universal y accesible para todas las personas.
Hay un cuarto de la población mundial con la infección latente y unos 15 millones de personas tienen la enfermedad activa. En 2022, 10,6 millones de personas enfermaron, 1,3 millones murieron y solo dos de cada cinco con TBC farmacorresistente recibieron tratamiento (informe de la OMS).
En España
Los datos en nuestro país lo ubican entre los de baja incidencia por sexto año consecutivo, aunque, por primera vez en más de diez años hay un ligero repunte en la tasa nacional (7,83 por 100 mil habitantes en 2022 mientras que en 2021 fue de 7,69 por 100 mil habitantes).
El relevamiento fue hecho por la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica (RENAVE) y con él se reportaron 3.927 casos de TBC en 2022, de los cuales 211 no se incluyeron en este análisis por ser importados (personas que vinieron a España desde el extranjero).
El informe refleja, además, que del total de casos 199 están relacionados con menores de 15 años (87 con menos de 5 años y 112 en el grupo de 5 a 14 años).
Con respecto a la coinfección TBC y VIH se registraron 220 casos, lo que indica que los porcentajes de positivos y negativos se han mantenido relativamente estables a lo largo del periodo 2016-2022, con una ligera subida en los últimos 3 años.
Del estudio hecho por la RENAVE se concluye lo siguiente:
-
Las tasas de incidencia de tuberculosis en España siguieron una tendencia descendente en el periodo 2015-2021, pero se invierte ligeramente en el año 2022 y se ralentiza, sobre todo, en las formas de tuberculosis pulmonar.
-
Se alcanzaron dos de las metas marcadas por la OMS para 2020 en cuanto al descenso de las tasas totales y de localización pulmonar.
-
La calidad de la información, en especial, la exhaustividad en la cumplimentación y actualización de la información de variables ha mejorado en los últimos dos años, aunque hay un amplio margen de mejora.
Respirando vida
La tuberculosis es de transmisión aérea, de persona a persona cuando alguien tose, estornuda, grita... Afecta a los pulmones, fundamentalmente, y en menor medida a otras partes del cuerpo.
Es una infección que la puede contraer cualquier persona, pero su mayor prevalencia se registra en los países más pobres (espacios reducidos, falta de ventilación, viviendas precarias, condiciones de hacinamiento, etc.).
La tuberculosis activa es la causa principal de muerte entre las personas con VIH, ya que una acelera la evolución de la otra. Ante un diagnóstico de VIH es recomendable realizar la prueba de tuberculosis y ante un diagnóstico de tuberculosis lo indicado es hacerse la prueba de VIH.
Al cumplirse un aniversario más del Día Mundial de la Tuberculosis el Área de Salud de Cruz Roja, a través del Servicio Info Prevención VIH/ITS/TBC junto al Ministerio de Sanidad, renuevan la campaña Respirando vida, acabemos con la tuberculosis, para recordar que este objetivo se podrá lograr con la inversión necesaria en la prevención, el diagnóstico, el tratamiento y el seguimiento de las personas atendidas.
Un año más desde Cruz Roja, queremos visibilizar a quienes conviven con esta infección, informar de manera precisa sobre los síntomas, los factores de riesgo, el diagnóstico, las vías de transmisión y el tratamiento.
Y si es posible, contribuir con la meta de la Agenda 2030 que pretende reducir los casos anuales en un 80% y disminuir en un 90% las muertes ocasionadas por la tuberculosis.
Fuentes:
Archivo propio
RENAVE_informe_Vigilancia TB_ 2022.pdf (isciii.es)
Tuberculosis (who.int)