Publicador de contenidos

Iniciativa de empleo para 400 mujeres víctimas de violencia de género, trata o explotación sexual.
Actualidad
Actualidad Empleo
jun
13
2022
13 junio Iniciativa de empleo para 400 mujeres víctimas de violencia de género, trata o explotación sexual.
  • Al menos, el 50% conseguirá un empleo a través de compromisos de contratación que forman parte de este Programa de formación e inserción.

  • Se trata de una iniciativa financiada por el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia de la Unión Europea 


En el marco de los Fondos de Recuperación y Resiliencia Next Generation EU, instrumento financiero de la UE destinado a abordar las consecuencias económicas y sociales de la pandemia provocada por la COVID-19, el Servicio Público de Empleo Estatal, en colaboración con Cruz Roja, promueve una iniciativa para el fomento de la igualdad de oportunidades en el mercado laboral de uno de los grupos de mujeres más vulnerables: mujeres víctimas de violencia de género o en situación de trata y explotación sexual, como parte de las políticas públicas de apoyo a la activación para el empleo. La iniciativa consiste en el desarrollo de itinerarios de formación e inserción con compromiso de contratación.

Una parte importante de las mujeres víctimas de violencia de género se encuentra en desempleo, y para la mayoría de ellas el empleo es la herramienta que les posibilita pensar en el futuro y empezar una nueva vida. Contar con ingresos propios (suficientes y estables) es una condición necesaria, no solo para lograr su independencia económica sino también para alcanzar su autonomía personal e independencia emocional. 

Sin embargo, también se sabe que la violencia de género constituye un factor de vulnerabilidad y discriminación para conseguir la igualdad en el ámbito laboral. 

Por todo ello es necesario implementar medidas específicas, como ésta, dirigidas a mejorar el empoderamiento personal, social, económico y laboral de las mujeres, y promover el cambio de mentalidades para favorecer entornos inclusivos e igualitarios.
Los itinerarios se van a poner en marcha en 5 Comunidades Autónomas: Andalucía (Málaga y Sevilla), Aragón (Zaragoza), Canarias (Las Palmas), Cataluña (Barcelona) y Comunidad de Madrid.

Se apoyará a 400 mujeres y su objetivo es que logren oportunidades que les permitan recuperar y mejorar su independencia y autonomía personal y económica.

El objetivo es que en un intervalo de 7-9 meses, y con una dedicación de al menos 435 horas, logren oportunidades que les permita recuperar y mejorar su independencia, autonomía personal y económica. El 100% de las mujeres mejorará sus competencias digitales y obtendrá una cualificación profesional. Al menos el 50% conseguirán un empleo a través de compromisos de contratación de, como mínimo, 6 meses, acordes a la capacitación recibida y que representen un crecimiento neto de las plantillas de las empresas que den un paso al frente.
Para conseguir estos resultados se contemplarán medidas con las mujeres participantes para fomentar su empoderamiento económico, incrementar su autoestima, romper las barreras de género, fomentar la creación de redes de contacto, mejorar el conocimiento y el ejercicio de sus derechos, entrenamiento de las competencias clave, conciliación familiar y capacitación laboral, entre otras.

Todo el trabajo se apoyará con ayudas económicas y acompañamiento psicológico.

En cuanto a las medidas dirigidas a empresas se trabajará el fomento de oportunidades laborales para mujeres, la reducción de los mitos, estereotipos y prejuicios, el establecimiento de condiciones laborales sensibles al género o la creación de entornos seguros y libres de violencia en las empresas.

MECANISMOS DE RECUPERACIÓN Y RESILIENCIA (MRR)

Dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, programa español de inversiones públicas y reformas para los años 2021 a 2023 en el marco de los objetivos generales del Mecanismo para la Recuperación y Resiliencia (MRR), se encuadra la octava política tractora a la Nueva economía de los cuidados y políticas de empleo, la cual, a su vez, se desagrega en los componentes:

  • 22 (Plan de choque para la economía de los cuidados y refuerzo de las políticas de inclusión) y 

  • 23 (Nueva políticas públicas para un mercado de trabajo dinámico, resiliente e inclusivo). 

El citado Componente 23, cuyo departamento ministerial tractor es el Ministerio de Trabajo y Economía Social, constituye el instrumento donde convergen las políticas públicas para un mercado de trabajo dinámico, resiliente e inclusivo. Este Componente 23 nace con el fin de promover un crecimiento inclusivo y sostenible desde el punto de vista económico y social, y garantizar la seguridad jurídica, abordando a través del diálogo social, un paquete equilibrado y coherente de once reformas dirigidas a facilitar la reducción del desempleo estructural y el paro juvenil, la disminución de la temporalidad y la corrección de la dualidad del mercado laboral, el aumento de la inversión en capital humano, la modernización de los instrumentos de negociación colectiva y el incremento de la eficacia y eficiencia de las políticas públicas de empleo. Junto a ellas, sus siete inversiones, formuladas teniendo en cuenta las Recomendaciones Específicas del País (CSR) 2019 y de 2020, persiguen la modernización del tejido productivo español, la corrección de algunos de los desequilibrios estructurales del mismo, así como el desarrollo de habilidades y competencias, tanto de personas trabajadoras como empresas, para fortalecer la movilidad profesional, y las transiciones laborales de los diferentes segmentos de la sociedad. 

Esta iniciativa desarrolla la segunda inversión del Componente 23, C23.I2 Empleo mujer y transversalidad de género en las políticas públicas de apoyo a la activación para el empleo y su objetivo es la atención personalizada a las mujeres víctimas de violencia de género o en situación de Trata y explotación sexual, a través de itinerarios integrados de inserción social y laboral que tengan en cuenta, tanto las necesidades específicas de cada mujer, como su punto de partida, y cuyo fin último sea mejorar su empleabilidad y promover su inserción profesional en puestos de trabajo vacantes con los que se haya pactado el correspondiente compromiso de contratación.
 

Comparte este artículo:

CWB - Donación

Si puedes, colabora.

Ayuda a las víctimas
del conflicto de Ucrania

DONA AQUÍ

Actualidad - Titular

Noticias

Novedades Twitter