Publicador de contenidos

Actualidad Empleo
nov
2021
24 noviembre III Jornadas Aprendizaje y Sensibilización GO para profesionales de empleo

Durante el 20 y 21 de octubre, realizamos las III Jornadas Aprendizaje y Sensibilización GO - PALANCAS DE CAMBIO POR UN EMPLEO DIGNO PARA JÓVENES, para equipos de intervención de iniciativas de empleo con jóvenes.

La jornada, dispuso un espacio central desde el que se abordaron temas centrales y una serie de talleres prácticos dirigidos por expert@s que se desarrollaron de forma simultánea. El encuentro en modalidad online, combinó distintas plataformas.
La jornada arrancó el día 21 con la participación de Sara de la Rica que desde La fundación ISEAK abordó el Presente y al futuro del trabajo- Una mirada puesta en l@s jóvenes.

“En España 2 de cada 3 jóvenes comienzan su carrera laboral en empleos precarios. Además, si bien la proporción de personas en situación de precariedad disminuye entre el primer y quinto año laboral, esta reducción se estanca entre el quinto y décimo año de trabajo. Es decir, consiguen revertir su situación de precariedad a largo plazo quienes salen de ella en el quinto año laboral”.

Ismael Pantaleón, de Ideas Infinitas-innovación social, en un esfuerzo de síntesis y relación, creó un mapa sistémico, para analizar la forma en que podemos mejorar de la atención socio laboral para jóvenes.

“Para acercarnos a la complejidad, es necesario conectar los elementos, comprender como la estructura y comportamiento están relacionados”

El día 21, participó el ONTSI  Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad que tiene por propósito generar conocimiento para las políticas públicas -así como para la intervención empresarial y ciudadana- en torno al desarrollo tecnológico y sus distintos impactos en la economía, el empleo, los servicios públicos, los derechos, la seguridad, la calidad de vida  y la igualdad entre las personas.

La participación de la Directora del ONSTI, Lucia Velasco y Luis Muñoz se centró en el trabajo del observatorio, impacto que la digitalización tiene sobre el empleo, con una mirada puesta en jóvenes y mujeres.

La intervención del ONTSI, dio paso a la intervención del SEPE, mirando hacia la nueva Garantía Juvenil plus, y la Resolución de 24 de junio de 2021, de la Secretaría de Estado de Empleo y Economía Social, por el que se aprueba el Plan Garantía Juvenil Plus 2021-2027 de trabajo digno para las personas jóvenes.

El Plan contribuye a luchar de modo efectivo contra la precariedad laboral, prioridad a los colectivos más vulnerables o con especiales dificultades en el mundo laboral.

Garantía Juvenil Plus está diseñado para    crear    oportunidades   de    acceso    a nuevos empleos en nuevos sectores, tomando como referencia la transformación hacia un contexto verde, sostenible, colaborativo y digital. Las acciones específicas seis ejes:

• Eje 1>Orientación

• Eje 2>Formación, a desarrollar en cooperación con el Ministerio de Educación y Formación Profesional

• Eje 3>Oportunidades de Empleo

• Eje 4>Igualdad de Oportunidades en el Acceso al Empleo

• Eje 5>Emprendimiento

Tras los espacios abiertos se desarrollaron 11 talleres prácticos, con grupos reducidos.

1. Generación Z – Una nueva generación en el Plan de Empleo-Enfocando: En los próximos años La generación Z, mediados de los 90 y mediados de los 2000, serán los que mayoritariamente participen en el Plan de Empleo de Cruz Roja y se incorporen masivamente al mercado de trabajo.   A partir de un estudio con muestra representativa de jóvenes de España según situación formativa/laboral y características socioeconómicas, se constató que el perfil de jóvenes que se incorporan a los proyectos de empleo, se alejan del informe presentado. También se expresó la necesidad de potenciar aquellos elementos que caracterizan a las nuevas generaciones: adaptadores digitales, comprometidos con la diversidad identitaria o la emergencia climática… El taller lo desarrolló Atrevia

2. Neurociencia y atención para mejorar la empleabilidad con jóvenes. Uno de los talleres mejor valorados. Miquel Nadal - emorganizer,  puso en primer plano la atención y concentración como una competencia fundamental para el empleo. contestó algunas preguntas con aplicabilidad directa a nuestro trabajo ¿De qué manera la neurociencia de la atención puede mejorar la empleabilidad de los más jóvenes? ¿Qué podemos hacer para concentrarnos en un entorno acelerado y repleto de tentaciones digitales

3. Diseño y tutoría de la formación online- Claves para pasar de la formación presencial a la formación online.  La formación online se abre paso en las iniciativas SomosGO, y desde distintos territorios el equipo de intervención realiza tareas de tutoría y acompañamiento a los grupos de jóvenes. El esfuerzo y el reto de las OOTT en la impartición de formación online ha ido creciendo, queremos seguir avanzando en esta línea, implicando a más OOTT, mejorando los cursos, proponiendo y/o diseñando otros. El área de conocimiento de Educación de Cruz Roja, Cristina Espinosa y Sònia Anoll, imparten este taller experiencial para visibilizar las distintas figuras y roles de un curso online.

4. ¿Para qué nos sirve el dato?:Aplicación de análisis de datos para la intervención. Algoritmos y trabajo. El dato se ha convertido en un activo estratégico importante para las empresas y organizaciones. El dato y su análisis condiciona la toma de decisiones.  Este taller impartido por Alicia de Oliva, del área de conocimiento de calidad de Cruz Roja, aborda la relación del dato con la práctica e intervención directa practicando y mostrando algunas de las herramientas que Cruz Roja ha realizado. Por otro lado, encontramos como los algoritmos se aplican a un sinfín de campos…, la incorporación de algoritmos en el marco laboral, está teniendo unas repercusiones enormes…ya sea en la selección de personal u organización del trabajo, reflexionamos sobre estos temas.

5. ¿Cómo identificar el talento digital?, una propuesta para conocer y orientar a jóvenes con potencial para la programación. El desempleo en jóvenes se sitúa en niveles elevadísimos. La precariedad en el empleo juvenil es una realidad.   El sector digital requiere muchos perfiles profesionales que no logra cubrir.,. La programación es una competencia fundamental para la sociedad digital sigue ocupando un lugar destacado en la creación de empleo.  De la mano de FactoriaF5, se aborda desde la práctica que es programar, que es necesario conocer y de qué forma puedo detectar el talento en jóvenes para programar.

6. ¿Cómo es el proyecto con jóvenes que soñaste hacer?  Repensando las iniciativas GO. La nueva realidad laboral y la nueva generación de jóvenes que próximamente se incorporará al mundo laboral, empuja a preguntarnos si las iniciativas de empleo joven GO que se formularon en otro contexto y otra realidad: ¿son las que tienen que estar? ¿son, pero necesitan reformularse? --- de la mano de  enProceso creamos un hackaton para generar ideas sobre proyectos…una propuesta, además de divertida, eficaz para trabajar la generación de ideas de forma grupal.

7. Inteligencia intergeneracional- Aumentando la cooperación e interacción entre participantes Junior y Senior. En este taller, además de conocer a las distintas generaciones, se pretendía identificar prácticas de mejora de la empleabilidad a través de la interacción y cooperación entre participantes junior y senior.  Incorporar las competencias intergeneracionales dentro del mapa de la empleabilidad (cv, entrevistas, incorporarlo como competencia transversal...). Profundizar en la forma en que se comunican las distintas generaciones, conocer prejuicios y estereotipos que se dan entre las distintas generaciones….!!! ¡El tiempo voló y quedó pendiente abordar algunas cuestiones prácticas!!!... Generacciona facilitó este taller.

8. Emprendimiento Joven.... ¿Una opción viable para las personas más jóvenes? La Escuela de jóvenes emprendedores ERF Group , supo acercarnos al emprendimiento desde un punto de vista práctico, de forma dinámica analizamos el potencial del autoempleo, la relación de la nueva garantía juvenil plus con un eje dedicado al emprendimiento y el marco de competencias digitales europeo…

9. Itinerarios de aprendizaje a lo largo de la vida: Romper la brecha de precariedad… La correlación entre nivel formativo, acceso al empleo y empleo de calidad está ampliamente demostrado. A mayor nivel formativo, más opciones de empleo y más opciones de empleo de calidad. No hay duda, que, para muchas personas jóvenes, al retorno educativo, se convierte en uno de los pilares clave para adquirir empleabilidad y protección laboral a medio/largo plazo. De la mano de  Atisce exploramos el el mapa de opciones para el retorno y el aprendizaje que podemos ofrecer a jóvenes

10. Claves de refuerzo para favorecer la inserción de jóvenes– Contrato prácticas y contrato de formación. En clave master class,   FO&CO  nos ofrece todo lo necesario para conocer a fondo en qué consisten los contratos de prácticas y de formación y aprendizaje: requisitos para realizarlos, legislación que ampara la contratación, características del contrato e incentivos a la empresa que los realiza y los beneficios de esta modalidad de contratación.

11. Avanzando hacia un modelo de economía circular y empleo verde. Una oportunidad para los itinerarios de jóvenes. Cultura circular, aborda la economía circular y el empleo verde como elementos clave en la política europea y nacional y la forma en que se relacionan con con la generación de empleo. Sin duda tenemos que estar muy pendientes a este tipo de empleo, que aparece en la nueva garantía juvenil plus, con propuestas concretas…

Gracias a todas las entidades, empresas y organizaciones por el desarrollo de los mismos. Animamos a los equipos de intervención a conocer en detalle esta jornada y los contenidos que se desarrollaron III Jornadas Aprendizaje y Sensibilización GO - PALANCAS DE CAMBIO POR UN EMPLEO DIGNO PARA JÓVENES.

Comparte este artículo:

CWB - Donación