Publicador de contenidos

Actualidad Empleo
jun
2021
29 junio Hacia una Transformación Digital Inclusiva: Cruz Roja presenta el informe de conclusiones de las mesas de diálogo realizadas con empresas tecnológicas

Se han realizado diez Mesas de Diálogo en ocho provincias, desde febrero a abril de este año, en las que han participado 58 empresas tecnológicas, digitales y empresas en transformación digital. Las empresas aportaron sus puntos de vistas y sus experiencias en torno a necesidades reales y gestión del talento, mostrando una fotografía del mercado laboral actual dentro de los sectores tecnológico y digital, y poniendo de manifiesto cómo dicha situación impacta en el empleo de personas en dificultad social demandantes de oportunidades profesionales.

Las mesas de diálogo se desarrollaron con el objetivo de poder tener una visión completa y actualizada de las características que definen el sector tecnológico y digital, abordando, entre otros temas, las ocupaciones emergentes donde más oportunidades de empleo se van a generar, así como la formación y competencias que se están demandando en el mercado de trabajo actual en transición.

Entre las conclusiones del informe, destacan cómo deben ser los programas formativos, las competencias transversales como elemento fundamental para que los perfiles sean 360°, y las recomendaciones desde el punto de vista de la prospección, intermediación y orientación laboral para la creación de un vínculo más estrecho y productivo con las empresas.

Los perfiles profesionales se transforman, y con ellos las competencias profesionales requeridas en la economía digital. La transformación digital demanda de nuevas competencias soft, como son el aprendizaje continuo, habilidades para el trabajo en equipos distribuidos, la comunicación (sobre todo escrita, donde se detectan grandes carencias de manera generalizada), la resiliencia o la creatividad.  Las empresas coinciden en que es fundamental trabajar de una manera global y transversal estas competencias en un mercado laboral en constante cambio.

En la jornada de presentación de este informe, a la que asisten las empresas participantes, profesionales del empleo y otras entidades invitadas, se da a conocer además la creación de la Red de Empresas #EmpleandoDigital+: una oportunidad para la Transformación Digital Inclusiva, invitando a las empresas a que se unan a esta iniciativa, mediante la cual se persigue crear un órgano consultivo y un grupo de contraste y apoyo para seguir creciendo en la perspectiva digital del Plan de Empleo de Cruz Roja, impulsando el desarrollo de la misma a través del intercambio de conocimiento y la colaboración permanente.

La sostenibilidad, la igualdad de oportunidades y la innovación social son metas que conciernen a entidades sociales, empresas, personas y proyectos diferentes.  La transformación digital tiene que ser inclusiva y sostenible, y nuestro objetivo es garantizar el acceso y la capacitación digital de las personas más vulnerables, poniendo a las personas en el centro y hacerlo junto a empresas responsables. Para ello identificamos oportunidades, atraemos a otros actores, respetamos sus intereses, integramos sus capacidades en la solución y gestionamos el esfuerzo conjunto.

Os invitamos a leer y compartir el informe adjunto, que aporta valor a profesionales del empleo, personas interesadas en abrirse camino en el sector digital y empresas que quieran formar parte de este camino hacia una Transformación Digital Inclusiva.

Descargar Informe de Conclusiones

Descargar Informe Resumen Ejecutivo