Publicador de contenidos

Desarrollo sostenible: el mejor antídoto contra la tuberculosis
may
13 mayo Desarrollo sostenible: el mejor antídoto contra la tuberculosis

“Todas las personas que padecen de tuberculosis deben tener acceso a las herramientas y servicios innovadores que necesitan para recibir diagnóstico, tratamiento y atención rápidamente. Se trata de una cuestión de justicia social, y es un elemento fundamental para lograr nuestra meta de cobertura universal de salud. Dada la prevalencia de la tuberculosis resistente a medicamentos, el asegurar una atención completa y de alta calidad también redundará en beneficio de la seguridad sanitaria mundial. Hago un llamado para que se intensifique la solidaridad y la acción a nivel mundial y así asegurar el éxito de esta transformadora Estrategia Fin de la Tuberculosis”.

Hemos iniciado esta noticia con la contundente reflexión de la ex directora de la Organización Mundial de la Salud, Margaret Chan (quien finalizó su último mandato el 30 de junio de 2017) porque esta infección se ha convertido en un problema de salud global y su erradicación está estrechamente ligada a los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

La necesidad de poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todas las personas gocen de paz y prosperidad en 2030 es el compromiso que ha suscripto los países miembros de las Naciones Unidas.

Sin duda la tuberculosis es una enfermedad de la pobreza. Por lo tanto, mejorar las condiciones de vida está directamente relacionado con la disminución de la infección.

El camino a la dignidad

La idea central de este programa de Naciones Unidas “El camino a la dignidad en 2030” está compuesta por seis conceptos fundamentales:

• Las personas

• La prosperidad

• Nuestro planeta

• La justicia

• La asociación

• La dignidad

Los datos hablan

1. Entre el año 2000 y el 2013 se salvaron 37 millones de vidas como resultado de diagnóstico y tratamiento eficaces de la tuberculosis.

2. En el 2013, 1,1 millón de personas infectadas por el VIH desarrollaron tuberculosis, de las cuales 360.000 fallecieron. 480.000 personas desarrollaron TB-MDR (tuberculosis multirresistente) de las cuales 210.000 fallecieron.

3. La tasa de mortalidad por TB disminuyó 45%, y la tasa de prevalencia de la enfermedad se redujo 41% desde 1990.

4. Las muertes por tuberculosis asociadas al VIH descendieron 34% en el último decenio.

5. Brecha de financiamiento para la ejecución de las intervenciones existentes contra la TBC.

6. Cada año, los sistemas de salud no llegan a atender a tres millones de personas con tuberculosis.

Lo inmediato
La tuberculosis es un problema de salud pública y en el futuro inmediato es necesario reducir las barreras de acceso al diagnóstico y al tratamiento.
Para mejorar todos estos determinantes sociales, que hacen que esta infección sea endémica en muchos países subdesarrollados, están planteados los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
Entre los principales figuran:

• Poner fin a la pobreza en todas sus formas en todo el mundo.

• Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todas las personas.

• Lograr la igualdad entre los géneros y el empoderamiento de todas las mujeres y niñas.

• Garantizar la disponibilidad de agua y su ordenación sostenible y el saneamiento para todas las personas.

• Garantizar el acceso universal a una energía asequible, segura, sostenible y moderna.

• Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos, reconociendo que la Convención Marco de las Naciones Unidas es el sitio adecuado para la toma de decisiones.

• Promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar el acceso a la justicia para toda la ciudadanía y crear instituciones eficaces y responsables en todos los ámbitos.

Para concluir, podemos decir que la tierra (los océanos, los bosques, la fauna, etc.) es un organismo vivo como quienes la habitamos. Así como debemos cuidar nuestra salud general, en la que está incluida la sexual, debemos ser conscientes de que tenemos que preservar el lugar donde vivimos porque es único e irrepetible.

Esperamos que la información haya sido de vuestro agrado. Hasta la próxima.

Fuentes:
Naciones Unidas