Publicador de contenidos

Cruz Roja Te Escucha “La Palma"
Actualidad
Actualidad Salud
dic
22
2021
22 diciembre Cruz Roja Te Escucha “La Palma"

Ya son casi tres meses los que han pasado, desde que el volcán de La Palma, entró en erupción. Desde entonces, Cruz Roja, movilizó todos sus recursos para atender las necesidades de las personas afectadas por esta situación, y entre ellos, “Cruz Roja Te Escucha” para dar respuesta a su ansiedad, su incertidumbre y a todo tipo de problemas emocionales provocados por la catástrofe.

Para ello, se habilitó una extensión directa, dentro de la línea del servicio. Al llamar al 900 107 917 y marcar el 1, las personas de La Palma serán atendidas por personal del servicio de Cruz Roja Te Escucha dirigido a atender las necesidades de atención psicológica y acompañamiento emocional de las personas afectadas por esta emergencia.


Desde La Palma, el personal de Cruz Roja Te Escucha, explica cómo es la situación que están viviendo y las personas que están atendiendo.

"La erupción del volcán ha supuesto un cambio radical de 360 grados en la vida de muchas personas. A las pérdidas materiales provocadas por la erupción del volcán, tenemos que añadir la pérdida de estilos de vida y costumbres, que hacían que los problemas diarios de muchas de las personas afectadas fueran, de alguna manera, más llevaderos. 

Desde que el volcán entró en erupción, las personas que han demandado el servicio de atención psicológica responden a diferentes perfiles. Entre ellas, encontramos a personas damnificadas por el volcán que presentan reacciones de shock, o que se encuentran en proceso de elaboración del duelo por la pérdida de su domicilio y a personas que se están viendo desbordadas por la situación que se está viviendo en los municipios cercanos al volcán y presentan una sintomatología muy intensa, principalmente de ansiedad, estrés y miedo a causa del ruido, la ceniza y la cercanía del volcán, las coladas de lava y la destrucción generada por estas. 

En muchos casos, estas reacciones son totalmente normales ante la gravedad del proceso natural que nos afecta, pero en otros, llegan a ser tan intensos que derivan en ataques de pánico, habiéndose recibido llamadas de personas que se encuentran desbordadas por la intensidad del miedo.

Por otro lado, también nos encontramos ante casos que requerían atención psicológica previamente y para los cuales, la erupción ha sido el detonante que les ha impulsado a pedir ayuda.

Con el paso del tiempo, y a medida que evoluciona esta emergencia, también nos hemos encontrado que la incertidumbre y la impotencia, se hacen cada vez más eco en la vida de las personas afectadas, y esto se traduce en ira, enfado o frustración, que no saben como gestionar adecuadamente. A veces, el desahogo y la ventilación emocional, a través del teléfono de Cruz Roja Te Escucha, es suficiente para poder mantener un estilo de vida relativamente normal ante todo lo que nos está pasando.

Otros problemas relacionados con el estrés, la ansiedad, el miedo y el duelo son lo que nos encontramos los psicólogos y psicólogas del Cruz Roja Te Escucha, en las llamadas que atendemos y en los seguimientos que realizamos. Problemas en general, que, gracias a una intervención temprana, finalizan ahí, sin generar mayor dificultad en el futuro.

También somos conscientes, de que, hasta este momento, las demandas de la mayor parte de personas afectadas por el volcán se han centrado en las ayudas de tipo económico, sin embargo, creemos que cuando finalice el volcán, será cuando comiencen a elaborarse la mayor parte de los duelos."

 

 

Hablamos con una de las personas atendidas por Cruz Roja Te Escucha “La Palma”:

J.A.P.S., de 58 años y vecino de El Paraíso, es una de las personas afectadas por el volcán que marcó el número de Cruz Roja Te Escucha “La Palma”, poco después de que la lava se llevase su casa. Desde entonces está siendo atendido por Aurora Soria, una de las psicólogas del servicio, experimentando una notable mejoría en su estado de ánimo. 

 

 

J.A. nos comenta que es la primera vez que acude a una psicóloga y nunca pensó que le podría ayudar tanto, que “si no fuera por ella, no estaría vivo, que como habla con ella no puede hablar con nadie y que sus llamadas le dan felicidad”. Aurora le escuchó y le ayudó a buscar estrategias para manejar la ansiedad y afrontar estos momentos de incertidumbre, tristeza, enfado e impotencia. 

Añade que: “le recomendaría este servicio a todas las personas que lo están pasando mal por esta emergencia, ya que he mejorado en todos los aspectos
 

 

Si no puedes ver el vídeo, haz clic aquí

Comparte este artículo:

CWB - Donación

Si puedes, colabora.

Ayuda a las víctimas
del conflicto de Ucrania

DONA AQUÍ

Actualidad - Titular

Noticias

Novedades Twitter