Coronavirus, ¿sexo sí o sexo no? - Cruz Roja
Publicador de contenidos
La sexualidad forma parte del ser humano. Y se está viendo afectada por el SARS-CoV-2.
Puede que tu libido no esté pasando por su mejor momento. No pasa nada, es normal. Tal vez ahora tengamos más tiempo, pero puede que no tengamos ni las ganas ni la energía necesaria, y es importante que esta sensación también se normalice. El deseo puede apagarse, y es vulnerable a todo lo que ocurre. Te explicamos el motivo por el cual esto puede suceder.
El sistema nervioso autónomo se compone del sistema nervioso simpático y del sistema nervioso parasimpático. Cuando uno de estos sistemas se pone en marcha, el otro se apaga. La preocupación y la ansiedad, con la que estamos viviendo esta pandemia, provocan que se active el sistema de alarma, es decir, el simpático, al servicio de la huida, la tensión y la lucha. El parasimpático, entre otros, regula el deseo, y en este momento deja de funcionar.
¿Podemos hacer algo?
Claro que sí. Este es un buen momento para el autocuidado, para conocernos a nosotras y nosotros mismos, cuidar nuestro aspecto, hacer dieta informativa, ajustar nuestras expectativas, reservar tiempo tanto para si como para la pareja.
Puede, por el contrario, que sigas queriendo disfrutar de tu sexualidad, y es fantástico. Hay quien dice que, la masturbación y el autocuidado son las nuevas pautas sexuales durante el coronavirus.
Si estamos en pareja, y vivimos con ella, las recomendaciones serán unas. Si no tenemos pareja estable, las recomendaciones serán otras.
Según la OMS, los coronavirus no se incluyen entre las infecciones de transmisión sexual, pero poco conocemos del SARS-CoV-2. Por el momento, no se ha detectado su presencia ni en semen ni en flujo vaginal; solo ha sido detectado en la saliva, en la mucosidad generada por la tos y en las heces. Para contagiarse es necesario que estas secreciones entren en contacto con ojos, nariz o boca de la persona sana. Por otro lado, hay que recordar que existen el VIH y otras ITS, y que no es momento de bajar la guardia.
¿Cuáles serían las recomendaciones a la hora de mantener una práctica sexual?
-
Mejor no besarse, aunque si vives con esa persona el beso no es la única posibilidad de contagio.
-
El virus se transmite a través de las heces: evitar practicar rimming (estimulación del ano con la lengua).
-
Evita relaciones si tu pareja se encuentra mal.
-
Si tu pareja tiene enfermedades que puedan empeorar con la infección por SARS-CoV-2, abstente de mantener relaciones sexuales.
-
No es el momento de mantener relaciones con personas ajenas a nuestro círculo íntimo, de convivencia diaria.
-
Los videochats y el sexo online podrían ser buenas opciones.
-
El lavado de manos, antes y después del sexo, es más importante que nunca.
-
Recuerda que no todo se reduce al coito. Fantasear enriquece la relación sexual de la pareja.
Os compartimos la guía que nuestros compañeros de GTT publicaron sobre este tema:
http://gtt-vih.org/participa/historias_personales/coronavirus_y_sexo